lunes, 31 de agosto de 2009

THE BIRDS, THE BEES & THE MONKEES

Entre las muchas cosas que hizo Stephen Stills a lo largo de 1966, una de las más recordadas es su famosa audición para convertirse en uno de los componentes de The Monkees. Si se piensa objetivamente es normal que lo hiciera, podía suponer la posibilidad de formar parte de un grupo musical que tenía tintes de convertirse en la respuesta americana de The Beatles. Muchos jovenes se presentaron, pero sólo cuatro fueron los elegidos: Michael Nesmith, Peter Thorkelson, Micky Dolenz y Davy Jones. Otros que no tuvieron tanta suerte fueron Jerry Yester (The Lovin´Spoonful), Danny Hutton (Three Dog Night), y nuestro texano favorito.

Cuando se habla de los motivos por los cuales Stephen Stills no fue admitido en The Monkees, es su escaso pelo y su mala dentadura lo primero que sale a relucir, y la verdad es que sin ser esto falso, existe otro motivo por el cual Stills se negó a convertirse en un "mono" más. La idea original era crear una comedia televisiva (luego vendrían los discos), debido a esto los componentes del grupo tenían que firmar un contrato como actores, que les obligaba a ceder todos los derechos musicales a Screen Gems, y por ahí Stephen no estaba dispuesto a pasar (su música era sólo suya).

"The Birds, the Bees & the Monkees" publicado en abril de 1968 fue el quinto disco del grupo, consiguió llegar a un más que estimable tercer puesto en la lista de éxitos, pero significó un importante descenso a nivel de calidad. A pesar de esto, el álbum cuenta con grandes temas: "Valleri", "Daydream Believer", o la formidable "Tapioca Tundra" firmada por Nesmith.



Para Peter Tork (bajo y voz), este sería su último trabajo propiamente dicho con el grupo, y por este motivo quiso introducir en sus composiciones aires nuevos. Desde el trabajo anterior "Piscis, Aquarius, Capricorn & Jones Ltd", cada uno de los "monos" decidía con que grupo de sesión grabaría sus temas. Por este motivo Tork decidió acompañarse para "Lady´s Baby" de un antiguo amigo, el mismo que le aconsejó que se presentara a las pruebas de The Monkees un tiempo antes, su nombre... Stephen Stills.

"Lady´s Baby" es una composición con claros sonidos country/folk, muy influenciada por Buffalo Springfield. El tema fue grabado a principios de año, en California. Tork que sabía muy bien que ambiente quería darle al tema, decidió que lo mejor sería contar con músicos expertos en el sonido Springfield, y que mejor que Stills a la guitarra eléctrica y Dewey Martin a la batería.

El tema es francamente bueno, destaca el trabajo de la sección rítmica, Lance Wakely al bajo y Martin a la batería. Stephen Stills aunque aporta su toque, no manufactura su mejor interpretación.

Cambios en la producción de la canción y re-grabaciones constantes por parte de Peter Tork, harían que la composición finalmente no apareciese en el disco y que haya que esperar hasta 1994, con la edición con Bonus Tracks, para poder escucharla.

Artista: The Monkees.
Álbum: The Birds, The Bees & The Monkees.
Año: 1968.
Discográfica: Colgems (LP) / Rhino (CD).
Puesto en la lista: 3.

3 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Yo creo que tres razones por las que no entró Stills en los Monkees, son aparte de las que tú dices(dentadura y escaso pelo), que sabía tocar, esas eran tres cosas muy negativas para entrar en una banda así.A ver, no me refiero a que los componentes de los Monkees no supieran cantar y tocar, simplemente tocaban lo justo para salir de gira, mientras que en sus discos tocaban fundamentalmente músicos de sesión.

Estuve viendo en la fnac un documental sobre los músicos de sesión de los discos americanos de la época, Beach Boys, Spector, Monkees, etc,etc,etc; muy interesante por cierto, y hablaban de que los Monkees estaban más para poner la cara, mientras que eran ellos los que tocaban, por supuesto en el caso de los Beach Boys eso no era así,pero tú sabes mejor que nadie que a Brian le gustaba rodearse de lo mejorcito del momento para grabar en el estudio, y quería fundamentalmente que el grupo se centrara en las voces más que en la instrumentación, por lo que los discos de los Beach Boys eran algo así como las mejores voces del mundo con los mejores instrumentistas del momento.

A mí los Monkees me gustan,sólo tengo un recopilatorio de ellos que compré en la fnac y me parece muy satisfactorio, aunque hace bastante que no lo escucho, pero es eso, básicamente me gusta el resultado del producto Monkees aunque no fueran ellos exactamente el motor creativo e instrumental de sus discos, saludos.

johnphillips1981 dijo...

No te voy a negar nada de lo que dices, pero sí te voy a dar un consejo de amigo. Cómprate cualquier disco de Michael Nesmith, y si es con la First National Band mejor. No te va a defraudar. Es de lo mejor del country-rock de la historia.

Un abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

Muy bien, tomo nota, un abrazo.