martes, 25 de agosto de 2009

BUFFALO SPRINGFIELD

A principios de 1966 nace una de las bandas más legendarias de la historia de la música, su nombre: Buffalo Springfield.
La génesis del grupo puede atribuirse al encuentro fortuito que tuvieron dos de sus componentes, Stephen Stills y Neil Young, un tiempo antes en Canadá (1965). Young se encontraba allí tocando con su banda The Squires, mientras que Stills estaba de gira con The Company. A ambos les surgió un fuerte deseo de trabajar juntos.

Cuando The Company se disolvió, Stills se trasladó a la costa oeste, donde reunió a un grupo de amigos para formar una nueva banda. Los elegidos fueron el guitarrista Richie Furay y el bajista Ken Koblun.

Bastante más al norte, Neil Young conoció a Bruce Palmer, quien por aquella época tocaba el bajo en un grupo llamado Mynad Birds. Estos tenían entre manos un contrato con la todo poderosa Motown Records para editar un álbum, pero debido al arresto de su cantante, Rick James por evitar el llamamiento a filas, finalmente la discográfica decidió cancelarlo. Young y Palmer decicieron dirigirse a Los Ángeles, con el propósito de encontrar a aquel chaval que Neil conoció un año antes. Cuenta la historia que tras una semana de búsqueda sin ningún resultado satisfactorio, los jovenes decidieron volver a San Francisco, cuando se vieron envueltos en un atasco, y es justo aquí, donde encontraron a Stills y Furay en el carril de sentido contario. En ese momento decidieron formar un conjunto.

Días después se unió a ellos el batería Dewey Martin, que ya había trabajado con artistas de la talla de The Dillards (uno de los componentes del grupo, el banjista Doug Dillard, formó un grupo con Gene Clark, con el que editó dos espléndidos lp´s).


Tomando el nombre de una apisonadora, el grupo debutó un 11 de abril, e iniciaron una gira por California con The Dillards y The Byrds.

Al acabar la gira, Chris Hillman (bajista de The Byrds), convenció al propietario del club Whisky A Go Go, para que fuese a escucharles, como resultado, los Buffalo se convirtieron en la banda principal del bar. Esto atrajo a diferentes discográficas, y al final Atlantic Records (editarían con su subsidiaria ATCO) les contrató para grabar en los estudios Gold Star de Hollywood.


Para su primer larga duración, las tareas compositivas de las doce canciones se las repartieron entre Sills y Young. En un principio cada uno pondría la voz principal de sus composiciones, los primeros problemas surgieron cuando los autoimpuestos productores, Greene y Stone, consideraron la voz de Neil "muy extraña" y exigieron que fuera Furay quien hiciera la voz principal en las composiciones del genial Young.

De las doce canciones de "Buffalo Springfiled", Stephen Stills firma siete, aunque sólo entona cuatro como primera voz. La primera de ellas "For What It´s Worth", fue publicada como cara A del tercer single, en enero del 67, consiguiendo auparse en el séptimo puesto en la lista de ventas. Stills escribió la canción como protesta por los violentos métodos policiales tras una pacífica manifestación en Sunset Strip.

"Go and Say Goodbye" y "Pay the Price" son los temas donde destaca en mayor medida ese aroma country-rock que irá puliendo a lo largo de toda su carrera. La primera será la cara B, del primer single del grupo, aparecido en octubre del 66. La cara A era una composición de Young "Nowadays Clancy Can´t Even Sing". Furay y Stills se encargan de cantar ambas composiciones.

"Hot Dusty Roads" es en mi opinión su tema más flojo del disco, mientras que "Leave" es un blues, donde destaca la voz de Stills y ese juego de guitarras que se hará tan famoso.

"Everybody´s Wrong" encaja perfectamente en ese estilo folk-rock del que tanto se alimentó Stephen. También fue cara B, del segundo single del lp. "Burned" con Neil al piano, fue la otra cara.

La última canción que falta tratar es "Sit Down I Think I Love You", quizás su tema más Beatle. Una pequeña obra pop, con unas guitarras sobresalientes.

Artista: Buffalo Springfield.

Álbum: Buffalo Springfield.

Año: 1967.

Discográfica: ATCO.

Puesto en las listas: 80.

10 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Magnífico debut, tanto de Buffalo Springfield como el tuyo, sigue así. Un abrazo.

Christian Aguilera dijo...

Hola Daniel:

Felicidades por tu blog. Ya va siendo hora que Stephen Stills tenga su reconocimiento en nuestro país. De su etapa con Buffalo Springfield hay tela para cortar...
Una cuiosidad: ¿cuántas veces han venido a España CSN(Y)? Si se ha dado el caso. Creo que Crosny y Nash si que estuvieron, pero no lo sé si los tres o cuatro juntos.

un saludo y adelante con tu blog!

Christian Aguilera

Ramonet dijo...

Felicidades John Phillips. Desde hoy estas en mis favoritos. Stills merece un buen blog en español y el tuyo lo será sin duda.

Ramón (Ramonet).

johnphillips1981 dijo...

Hola Christian:

Te comento, CSN sólo han tocado una vez en España, concretamente el 11 de julio 2005 en Barcelona (Poble Espanyol).
Crosby & Nash hicieron una gira por estos lares un poquito antes (marzo 2005) y tocaron por diferentes lugares de la península (Murcia, Málaga, San Sebastian, Madrid, Barcelona)
De forma individual sólo ha actuado el tío Neil, el resto nunca lo han hecho.

Un abrazo.

johnphillips1981 dijo...

Ramonet, muchas gracias por tus ánimos. Intentaré estar a la altura.

Pepe dijo...

Enhorabuena por tu blog, johnphillips !!!!

johnphillips1981 dijo...

Gracias Pepe. Me sigo acordando del viaje a EE.UU a ver a CSNY, no creas que lo olvido.

Pepe dijo...

Yo tampoco. A ver si Ramonet y Antonio se apuntan. ¡¡¡ sería la leche !!!

darkstar dijo...

Complementando la respuesta de nuestro blogger jefe sobre las veces que han estado por estos lares, los "chicos" estuvieron anunciados para el 25 de Junio de 1983 en Madrid, y algunos teníamos entradas para esa cita, que si no recuerdo mal era en el campo del Moscardó. También iban a Barcelona (22), Málaga (24) y San Sebastian (26).
Finalmente eso se canceló y la pasta la convertí (parte) en el Allies. Hoy la hubiese conservado, pero 3.000 pelas de entonces eran mucha pasta para un estudiante y francamene nunca pensé entonces que tardaran tanto en volver.

Os quería incluir una entrevista con SS que apareció en el número de Julio de Popular 1, pero no se cómo hacerlo..
La entrevista es curiosa, porque habla en futuro de la gira pero cuando salió el número ya estaba cancelada. Además el autor no se puede decir que fuera un CSN'ologo, porque cuando menciona los temas que iban a tocar menciona cosas como "Parcel Of Pain", "For What It's", "Worter", aunque bueno, quizá fueran los famosos duendes de las imprentas de entonces.

johnphillips1981 dijo...

Darkstar conozco la historia de aquel concierto, es mas tengo un familiar muy cercano que también tenía la entrada. La verdad es que hubiese sido una pasada verlos en directo en aquella época.

Oye por lo de la entrevista, en el Popu? como cambian las cosas, lo único que se puede hacer es escanearla y mandarla por correo. Con muchísimo gusto la metemos en el blog. No sabía nada de esa entrevista, me has dejado anodadado.

Como siempre un gustazo hablar contigo darkstar.

Un saludo.