lunes, 24 de agosto de 2009

THEY CALL US AU GO-GO SINGERS

Durante los años 50 y 60 el folk se convirtió en el pilar fundamental de la cultura americana. Y en todos los cafés que se apreciara sonaba esta música con sólo abrir sus puertas. Los propietarios de estos establecimientos buscaban grupos que pudieran tocar de forma diaria en su club. Uno de los locales que había en el Greenwich Village de Nueva York, se llamaba Café au Go Go, y uno de sus propietarios, Howard Solomon, contrató a un grupo de jóvenes cantantes y músicos, que bautizó con el nombre de Au Go Go Singers.

El grupo estaba compuesto por Kathy King, Jean Gurney, Michael Scott, Rick Geiger, Roy Michaels, Nels Gustafson, Bob Harmelink, Richie Furay y... Steve Stills. Ninguno de ellos superaba los 21 años de edad. Realizaban una música folk tradicional, al estilo New Christy Minstrels (Gene Clark estuvo un tiempo en este grupo), basando su repertorio en canciones de artistas ya reconocidos, de la talla de Woodie Guthrie, Lee Hays o Tom Paxton.

A mediados de 1964, entraron en el estudio para grabar lo que sería a la postre su único álbum: "They Call us Au Go-Go Singers".



El disco está compuesto por doce canciones, todas ellas versiones, y la mayoría transformadas en un "folk-couple", con buenas voces (destacan las de Kathy y Jean) y una instrumentación que se deja en un marcado segundo plano. Es un álbum que podría haber formado la banda sonora de cualquier musical de bajo presupuesto en Broadway, el problema es que en 1964, el centro de gravedad de la música había experimentado un cambio de 180º.

"San Francisco Bay Blues", "Oh Joe Hannah", son canciones que se dejan escuchar, pero si he de destacar alguna del disco me quedo sin lugar a dudas con "High Flying Bird" tema de Billy Wheeler, donde se puede escuchar por primera vez en una grabación original la voz del señor al que va dedicado, casi en exclusiva, este humilde blog... el maestro Stephen Stills.


Semanas después de la grabación del disco, el grupo sufre una serie de cambios: Kathey, Bob, Roy, Nels y Richie Furay se caen del barco, mientras que Geiger, Scott, Gurney y Stills siguen en la formación, pero ahora con otro nombre, The Company. Además se embarcan en un tour por Canadá, donde el joven Stills conocerá a un chico que toca la guitarra en un grupo llamado The Squires, su nombre... Neil Young. Y a partir de aquí, comienza la auténtica historia.
Artista: The Au Go-Go Singers.
Álbum: They Call Us Au Go-Go Singers.
Año: 1964.
Discográfica: Roulette (LP) / Collectors´Choice Music (CD)

2 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Hombre, por fin te decides a abrir tu propio blog, ya era hora. Gran post de debut, por cierto, y además desconocía toda esta historia. Un abrazo, ya te he enlazado.

johnphillips1981 dijo...

Eres un auténtico crack amigo.
Gracias.