sábado, 29 de agosto de 2009

LAST TIME AROUND

A principios de 1968, Palmer vuelve a ser deportado por posesión de drogas. El grupo decide olvidarse del bajista canadiense (no del todo) y contratan de forma definitiva a un joven guitarrista e ingeniero californiano, que ya había trabajado de esto último en dos temas del álbum anterior: "Hung Upside Down" y "Broken Arrow". Su nombre, Jim Messina (1947).

Los Buffalo reservaron el mes de marzo para grabar las composiciones que iban a aparecer en su siguiente disco, pero estas no llegaron a completarse de la forma más satisfactoria. Durante estas sesiones Neil Young ya se había desencantado con el grupo y apenas apareció por el estudio, incluso dejó a la banda colgada en más de un concierto. Stephen Stills al igual que Neil, decidió hacer la guerra por su parte, grabando cuando y con quien le viniese en gana. Sólo Furay se dedicó en cuerpo y alma a sus composiciones, quizás porque intuía que era su gran posibilidad de demostrar que podía estar al nivel de sus dos compañeros.


Por todo esto, cuando a finales de marzo Jim Messina se sentó en la mesa de mezclas a dar los últimos retoques al disco, se dio cuenta que apenas había material realmente valioso. Ante esta situación hubo que rebuscar en los archivos del grupo.

Soy de la opinión que"Last Time Around" no es un disco de Buffalo Springfield, sino más bien es un conjunto de temas elaborados por cuatro personas (Messina compone una canción) que tenían las cosas muy claras y que en su mente "la apisonadora" había dejado de funcionar.


"Pretty Girl Why" con ese toque latino, es la primera composición de Stills. Las voces corren a cargo de Stephen y Richie, el bajo está en manos del deportado Bruce Palmer. Un tiempo antes (febrero) ya se había hecho una grabación de esta canción en estudio donde el bajo corría a cargo de Jim Fielder.

Me encanta "Four Days Gone" porque refleja lo que es Stephen Stills. Este tema podría estar en cualquier disco en solitario del texano y no desentonaría para nada. Decir que es la primera vez en los Buffalo que Stills no se acompaña de otra voz en una composición suya. Fue cara B del último single editado por los Springfield como grupo, en octubre del 68, la cara A era "On The Way Home" tema compuesto por Neil Young. Llegó al puesto 82, convirtiéndose en el único single de este disco en entrar el top 100.

"Special Care" es un temazo con claros tintes negroides. Stills toca y canta todo, el único compañero de viaje es Buddy Miles a la batería. Este monstruo de las baquetas formó parte de Electric Flag (Mike Bloomfield estaba a la guitarra), aparece en el "Electric Ladyland" de Hendrix y realizó una obra maestra (que recomiendo) llamada "Them Changes" en 1970.
Cara B del single editado en septiembre. Una composición de Furay, "Kind Woman", era la otra cara.

En "Questions" es el batería Jimmy Karstein quien acompaña a nuestro chico. Voz y guitarra destacan en este tema, sin olvidar el bajo del amigo Palmer, en mi modesta opinión, uno de sus mejores trabajos.

El último tema de Stills en el disco es "Uno Mundo" donde por primera vez se atreve a farfullar palabras en español. Tema simpático pero sin duda el de menor calidad. A lo largo de su carrera volverá a intentar esta fórmula con unos resultados mucho más favorables. Cara A de un single editado en mayo.

El disco salió al mercado en julio del 68, y a pesar de esa falta de cohesión interna que salta a la vista con sólo escucharlo, logró un gran resultado en ventas, convirtiéndose en el álbum que más alto llegó en la lista de los publicados por los Buffalo, el puesto 42.

A pesar de esto, el grupo hacía un par de meses que se había disuelto. El último concierto de los Buffalo Springfield tuvo lugar en el Long Beach Arena, un 5 de mayo de 1968.

Artista: Buffalo Springfield.
Álbum: Last Time Around.
Año: 1968.
Discográfica: ATCO.
Puesto en la lista: 42.

6 comentarios:

Christian Aguilera dijo...

Hola John Phillips:

Si tuviera que quedarme con algunos temas de "Last Time Around" posiblemente fueran los de Richie Furay. Creo que, como bien dices, parecía ponerle más ganas al asunto y aprovechó la ocasión. Es curioso pero "In the Hour of No Quite Time" me suena un montón al timbre de voz de Robert Plant. Un año después Led Zeppelin firmaría por el mismo sello... ¿Qué piensas sobre ello?

un saludo,

Christian Aguilera

johnphillips1981 dijo...

Vamos por partes. En primer lugar comentarte que la historia de esta canción es alucinante.Te cuento un poco: a finales de 1967 la cadena de radio KHJ convocó un concurso de poemas, el ganador del mismo obtendría 1000 dolares, los Buffalo Springfield le pondrían música, y además compartiría los derechos de autor. Un tal Micki Callen fue el vencedor, por ese motivo aparece la canción con la firma de Callen/Furay. Neil y Stephen se negaron a poner música a un tema que no fuera cien x cien suyo, por lo que el pobre Furay se comió el marrón. A Richie en el fondo tampoco le apetecía mucho, así que decidió dar a esta canción un toque completamente distinto, nada de country/rock. Le puso una orquesta dirigida por Jeremy Stuart y sin quererlo le salió esta pequeña obra maestra. Furay a lo largo de su carrera (Poco, Souther-Hillman-Furay Band, en solitario) no volvió a hacer nada igual.

Sí es cierto que suena un poco a Plant, pero creo que es la canción en sí, esa atmósfera (esa orquestación).

Jaime Sirvent dijo...

A mí el disco me gusta bastante, aunque como bien dices ya no había grupo y eran simplemente una colección de individualidades con talento tratando de cubrir el expediente(muy bien cubierto por cierto).Lo peor de la edición en cd es el libreto(o más bien la ausencia de él). Un abrazo.

johnphillips1981 dijo...

Completamente de acuerdo contigo en todo. Cuantas veces habremos hablado del "fantástico" libreto de este disco.

Ramonet dijo...

Pues sí. Tenéis razón. Y por desgracia es un mal endémico de la industria del disco. Mucho quejarse de la piratería, pero no cuidan nada la edición del material o "pasan" de el.
A los que nos gusta la música "de verdad", nos duele esto, porque siempre preferimos el producto original y con un poquito de valor añadido, por favor.

Saludos John Phillips.

johnphillips1981 dijo...

Tienes toda la razón Ramonet. Deberían cuidar más este tipo de cosas y más sabiendo que hay personas que somos capaces de comprar un mismo disco varias veces simplemente por sus bonus,sus ediciones limitadas o remasterizadas.

Un abrazo.