lunes, 7 de septiembre de 2009

CROSBY, STILLS & NASH

En este post me niego a hablar de cómo se formó el grupo, de quiénes lo conformaron y de dónde venían cada uno de sus componentes (existen multitud de guías, páginas de internet, blogs... donde seguro que lo explican mucho mejor que yo). En este post sólo quiero hablar de cinco canciones, de aproximadamente 24 minutos que cambiaron mi vida (en el plano musical), de unas composiciones perfectas, de un artista que sencillamente por la creación de estos cinco temas debería pasar a la historia de la música en letras mayúsculas.

El 29 de mayo de 1969 salió al mercado el disco homónimo de Crosby, Stills & Nash. De las diez canciones que componen el disco, cinco llevan la firma de Stephen Stills: "Suite: Judy Blue Eyes", "You Don´t Have To Cry", "Wooden Ships", "Helplessly Hoping" y "49 By-Byes".

"Suite: Judy Blue Eyes" es un tema de desamor con una duración de siete minutos y veinticinco segundos. Es una composición dedicada a la musa de Stills por aquel entonces, Judy Collins. Durante dos años estos dos artistas mantuvieron una estrecha relación, rota por Collins a principios de 1969, al dejar al músico texano por el actor Stacy Keach. Estamos ante un trabajo casi sinfónico donde la guitarra de Stills y las armonías vocales de Crosby, Stills y Nash nos trasladan a un mundo de imágenes siempre cambiantes, como si de una montaña rusa se tratara. El tema se puede dividir en cuatro secciones. En la primera nos encontramos con un pop tradicional, donde las voces sobrevuelan al ritmo de la guitarra de Stephen. La segunda es mucho más lenta, el juego vocal aquí es alucinante. La acústica de Stills es la dueña de la tercera, llevando el ritmo de unas voces electrizantes. La última se inicia con el famoso estribillo (que he cantado cientos de veces) "du-dududu", y que se mantiene hasta el final de la tonada, la voz de Stills se asoma al mismo con aquellas míticas palabras en castellano:

"Que linda me la traigo a Cuba
La reina de la Mar Caribe La reina de la Mar Caribe
Quiero solo visitarle allí Allí solo quiero visitarle
Y que triste que no puedo vaya Y que triste que no puedo vaya
O, va! O, va! O, va! O, va!"

El tema fue cara A del segundo single publicado del álbum, alcanzando el puesto 21. La cara B fue "Long Time Gone" de David Crosby.
Por cierto, cuando se habla de este tema siempre se destaca las armonías y la guitarra de Stills, por favor escuchar las notas de bajo de Stephen, tremendo.

"You Don´t Have To Cry" es hablar de sutileza. Es un tema perfecto, las voces, la guitarra, el bajo, la letra... todo esta cuidado al detalle, nada sobra, nada falta. Como anécdota comentar que esta fue la primera canción que cantaron los tres chicos juntos. Una noche en la casa de Mama Cass, o en la de John Sebastian, o fue en la de Joni Mitchell... no se sabe con seguridad, el británico Graham pidió a Stills y Crosby que volvieran a cantar el tema que acaban de tocar, "You Don´t..." y este le añadió una segunda armonía, quedándose el texano y el californiano sin palabras.
"Wooden Ships" fue un tema compuesto por David Crosby, Stephen Stills y el guitarrista de la Jefferson Airplane Paul Kantner. Este último no fue acreditado en el álbum original por problemas jurídicos, aunque en el re-lanzamiento del disco en el 2006 sí que aparece como autor. Son muchas las hipótesis sobre el verdadero significado de la canción, pero lo que está claro es que la guerra (nuclear, Vietnam, europea) parece el tema central. Es el tema rock por excelencia del lp, con unos juegos de guitarras eléctricas brutales. El trabajo armónico de Crosby es de auténtico genio.

"Helplessly Hoping" son los dos minutos cuarenta segundos más cortos de la historia de la musica. Esta canción no debería acabar nunca. Tres voces y una guitarra acústica, la perfección. Fue cara B del primer single del disco, la cara A estaba ocupada por "Marrakesh Express" de Graham Nash, consiguió auparse hasta el puesto 28.

El último tema de Stills y que cierra esta obra maestra atemporal es "49 Bye-Byes", quizás sea la canción que más recuerda a los Buffalo Springfield, sobre todo el comienzo. Es un rock clásico, de los que borda Stills, con un juego de voces marca de la casa. En el futuro hará muchas canciones con este tipo de construcción, alguna de ellas impresionantes, pero pocas llegarán a la altura de "49 Bye-Byes".

Artista: Crosby, Stills & Nash.
Álbum: Crosby, Stills & Nash.
Año: 1969.
Discográfica: Atlantic.
Puesto en lista: 6.

5 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Enorme y emocional post, una radiografía sentimental de las canciones de Stills en esa insuperable obra maestra absoluta que es este primer disco del trío de las voces mágicas,tu post hace justicia al disco, un abrazo amigo.

Pepe dijo...

Perfecta la radiografía del disco. Un saludo.
Pepe

johnphillips1981 dijo...

Gracias Pepe. Sin duda este disco sí me lo llevaría a una playa desierta.

darkstar dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con tu comentario de Helplessly Hoping, en especial con:
"Tres voces y una guitarra acústica, la perfección".

Solo decirte, deciros, que durante mucho tiempo ni siquiera podía escucharla entera porque no podía dejar de llorar de emoción.

Enhorabuena pr tu blog y cuenta conmigo a partir de ahora.

johnphillips1981 dijo...

Darkstar he oído esa canción tres veces en directo y te puedo asegurar que he llorado en todas las ocasiones.

Gracias por tu comentario y espero verte por aquí a menudo.

Un saludo.