miércoles, 16 de septiembre de 2009

ERIC CLAPTON

Una de las mejores cosas que sacó Eric Clapton de su gira americana con Blind Faith fue conocer a la maravillosa Bonnie Bramlett, voz principal del sensacional grupo Delaney and Bonnie and Friends. Clapton quedó tan impresionado con estos que decidió abandonar a los Faith y acompañar al grupo de Bonnie durante la gira europea que hizo la banda como teloneros de The Plastic Ono Band, con quienes "mano lenta" tocó en un par de conciertos (Lennon/Clapton, se puede pedir más).

Además de esto, el inglés confió en la americana para que le ayudase en la tarea compositiva de lo que iba a ser el primer álbum en solitario del genial guitarrista. El disco homónimo incluía un total de once canciones, ocho de las cuales tenían la firma de Bramlett.

"Let It Rain" es una de estas, un temazo de cinco minutos, donde los solos de guitarra de Clapton y... Stephen Stills son asombrosos, bueno quizás esta palabra se quede corta para describir todo el virtuosismo que aparece en los dos últimos minutos de la composición. Es sencillamente espectacular, sin duda alguna, la mejor canción del lp y una de mis canciones favoritas de toda la carrera de Clapton. La voz de Stephen también se puede oír en el tema, pero esta es mucho más anecdótica.

El único tema compuesto en solitario por Clapton en el álbum es "Easy Now", sin duda una gran balada, otro de esos temas dedicados a Patty Boyd. Siempre se ha dicho que la segunda voz es la de Stills, no lo niego, pero si fuera así sería en un registro completamente distinto al habitual. El tema fue cara B del único single que se sacó del álbum, ni siquiera entró en el top cien americano.

Además de Stills, por el disco desfilan músicos de la talla de: Leon Russell, Rita Coolidge, Jim Gordon, Delaney y Bonnie Bramlett, John Simon, Bob Keys y muchos otros.

Sin duda este "Eric Clapton" no tiene nada que envidiar a esos discos del inglés que los críticos tildan de obras maestras.

Artista: Eric Clapton.
Álbum: Eric Clapton.
Año: 1970.
Discográfica: Polydor.
Puesto en lista: 13.

No hay comentarios: