jueves, 10 de septiembre de 2009

VOLUNTEERS

"Volunteers" es por derecho propio uno de los mejores álbumes publicados en 1969 y por consiguiente, de Jefferson Airplane. Muchas son las cosas que se pueden decir de este magnífico lp: es el último grabado con la formación clásica (el batería Spencer Dryden abandonará el barco e ingresará en los New Riders of the Purple Saga del genial Jerry García), es el primer disco de los Airplane grabado con un 16 pistas, RCA (discográfica) intentó vetar la ya mítica frase "...contra la pared, hijos de puta..." del tema "We Can Be Together" y es la obra con más carga política de toda su carrera (Guerra de Vietnam, cambios sociales...).


A todo esto debemos añadir el importante número de amigos (músicos) que prestan ayuda a los Airplane: Nicky Hopkins al piano, Jerry García a la guitarra y al pedal steel, Joey Covington (sustituirá a Dryden a la batería) en la percusión, David Crosby añade los sonidos del barco en "Wooden Ships" (sí, sí, la de CSN) y... Steven Stills al... órgano Hammond?. Sí señores, el texano al mando del hammond.

Es "Turn My Life Down" del guitarrista Jorma Kaukonen, donde Stephen pone su granito de arena. Una canción con claras raíces folkis, donde la guitarra del genial Kaukonen es sencillamente espectacular. Según el propio Jorma la canción estaba inspirada en Smokey Robinson y The Miracles. Stills acompaña en todo momento el tema, y es quizás en la parte final del mismo, con ese mano a mano entre Kaukonen y Stephen, donde destaca más la labor del texano.

En algunas guías y blogs aparece que Steven también toca el hammond en "Meadowlands". Mi opinión es que esto es incierto, ya que en la edición vinilo del disco, se acredita a Grace Slick en esta labor. Además añadir que por mucho que he buscado, no he logrado encontrar información que corroborase este dato.

Artista: Jefferson Airplane.
Álbum: Volunteers.
Año: 1969.
Discográfica: RCA (LP) / RCA/BMG (CD).
Puesto en lista: 13.

3 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

En todos estos post hablas de grupos Mamas and the PApas, jeferson air plane, crosby still and nash, cuyos nombres me se de memmoria pero sin embargo de cuya musica carezco de nociones, soy una iletrada total de este ambiente concreto y de estos grupos. me apetecia saber algo mas pero por mi cuenta, una no sabe ni como empezar a tirar de la hebra...bueno, con este blog estoy de suerte.Todo solucionado.

johnphillips1981 dijo...

Wodehouse esta es tu casa, sólo confío en que pueda servirte para redescubrir o descubrir grupos alucinantes. Esi sí, sin olvidar al más grande de todos, el señor Stephen Stills.

Gracias.

Jaime Sirvent dijo...

Este disco es un auténtico All Star por las colaboraciones que tiene.De ellos tengo el Surrealistic pillow, éste es una asignatura pendiente, y mira que el tema homónimo Volunteers me parece una canción espectacular. Un abrazo.