martes, 6 de octubre de 2009

WOODSTOCK

En mayo de 1970 salía al mercado el esperadísimo disco del que quizás haya sido el más famoso concierto de la historia de la música. "Woodstock: music from the original soundtrack and more" fue el título que se le puso a dicho álbum. El públicó se lanzó a por el triple lp, y consiguió elevarlo al puesto más alto en listas.



Un total de veintiuna canciones, diecisiete artistas. Del folk de Joan Baez a la exhibición de Hendrix, del rock & roll de Sha-Na-Na al blues rock de Canned Heat, de los ocho minutos mágicos del "Soul Sacrifice" del GRUPO Santana (sí señores grupo, nada de Carlos), al "I´m Going Home" de Ten Years After... Richie Havens, Country Joe (con y sin su grupo), Arlo Guthrie, The Who, Jefferson Airplane, Sly & The Family Stone, Butterfly Blues Band, John B. Sebastian y claro está... Crosby, Stills, Nash & Young.

Tres son los temas que aparecen de los chicos en el álbum, son ellos los más representados en este "Woodstock".

Con lo primero que nos encontramos es con un Stills lanzando un pequeño speech donde expone el poco tiempo que llevan como cuarteto: "Esta es la segunda vez que tocamos delante de tanta gente. Estamos acojonados". Y la sorpresa viene cuando después de terminar de decir estas palabras se lanzan con un "Suite Judy Blue Eyes" sin Neil Young. El tema se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los momentos más recordados del Festival, gracias en parte a la película, donde podemos visionar esta interpretación.


El siguiente tema que aparece en el disco es "Sea Of Madness". Lo abordan de una manera magnífica, y la voz del canadiense... espectacular. La única pega es que la canción no corresponde a la interpretada en el Festival, se trata de una grabación realizada el 20 de septiembre (un mes después) en el Fillmore East de Nueva York.

"Wooden Ships" es sin lugar a dudas la mejor de las tres, las guitarras y las voces están sencillamente perfectas. Stills y Crosby realizan un gran trabajo en ambas funciones. Sin duda es una de las grandes cimas de estos señores.

El set list de Crosby, Stills, Nash & Young fue sencillamente sublime y es una pena que tras tantos años todavía no haya aparecido de forma oficial el concierto íntegro. Y más cuando últimamente nos han bombardeado con los de otros artistas (Hendrix, Jefferson Airplane, Janis Joplin, Santana...). Fue el siguiente:

Set One:

Suite: Judy Blue Eyes,
Blackbird,
Helplessly Hoping,
Guinnevere,
Marrakesh Express,
4+20,
Mr. Soul,
Wonderin',
You Don't Have To Cry.

Set Two:

Pre-Road Downs,
Long Time Gone,
Bluebird ,
Sea Of Madness,
Wooden Ships,
Find The Cost Of Freedom,
49 Bye-Byes.


Artista: Varios.
Álbum: Woodstock: Music From The Original Soundtrack And More.
Año: 1970.
Discográfica: Atlantic.
Puesto en lista: 1.

1 comentario:

Jaime Sirvent dijo...

A ver si comercializaran alguna vez ese concierto de CSNY, sería sin duda un gran acontecimiento. Sus seguidores nos lo merecemos.