miércoles, 18 de noviembre de 2009

4 WAY STREET

El 9 de julio de 1970, Crosby, Stills, Nash & Young, daban por finalizada (por primera vez) la existencia del grupo, con un apoteósico concierto en Minneapolis. Los directivos de ATLANTIC sabían que las famosas cuatro siglas se habían convertido en su gallina de los huevos de oro, y estaba claro que tenían que sacar el máximo provecho de las mismas. Por este motivo a lo largo de la gira anterior (enero a julio del 70), se habían ido grabando distintas actuaciones, con el fin de publicar un disco en directo.

De los 17 temas que conformaron el doble lp, lanzado al mercado el 7 de abril de 1971 y que llevó como título "4 Way Street" (en claro homenaje a la portada "Abbey Road" de The Beatles"), cinco temas llevaban la firma del maestro Stephen Stills.


Con el mítico estribillo de "Suite: Judy Blue Eyes" se inicia este fabuloso álbum. El motivo por el cual no fue publicada una versión completa, se debió a la extensión del propio tema. Los chicos creyeron que era más conveniente emplear esos ocho minutos en meter varias composiciones antes que sólo la de Stills.

Los teclados y la voz de Stephen son increíbles en "49 Bye-Byes/America´s Children". A lo largo del tema, el maestro utiliza un puente para conectar esta espectacular canción con la mítica "For Whath It´s Worth" de sus Buffalo Springfield e intercalarlo con "America´s Children", un poema de su propia cosecha. Y todo esto acompañado constantemente por los aplausos del público que abarrotaban el Auditorio de Chicago el 5 de julio.

El set acústico finaliza con un magistral "Love The One You´re With", con un Stills al límite, perdiendo casi la voz, y los otros tres chicos haciendo unos coros perfectos. Este tema sí está a la altura del original. Sencillamente... INIGUALABLE.

En el set eléctrico la energía de los cuatro es brutal. Stephen no sólo destaca en sus dos composiciones, sino que además colabora de manera considerable tanto en las voces como con la eléctrica en los diferentes temas de sus compinches: "Pre Road Downs", "Long Time Gone", "Southern Man" alucinante lo que son capaces de hacer Neil y Stills con las eléctricas y "Ohio".

De las que pertenecen al genio, "Carry On" es la primera que escuchamos. El juego de guitarras del final es básicamente una jam session, diez minutos de auténtico desparrame. A la altura de mis queridos Grateful Dead. Johnny Barbata a la batería y Calvin "Fuzzy" Samuels al bajo realizan un trabajo ejemplar.

Y para acabar, nada mejor que un "Find The Cost Of Freedom" con unas guitarras celestiales y un juego vocal que simplemente se puede definir de una forma... CSNY.

El 15 de junio de 1992 aparecía por primera vez el álbum en cd, y lo mejor de todo es que se le añadían cuatro temas acústicos (uno de cada chico). De Stills aparece su blues "Black Queen", que al igual que "Find The Cost Of Freedom" fue grabado el 7 de junio, en el Fillmore East de Nueva York.

Artista: Crosby, Stills, Nash & Young.
Álbum: 4 Way Street.
Año: 1971.
Discográfica: ATLANTIC.
Puesto en lista: 1.

5 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Es todo un lujo escuchar a estos muchachos en directo,aunque, ¿qué te voy a decir a ti que tú no sepas?, un abrazo.

johnphillips1981 dijo...

Bueno tú también has visto a alguno de ellos... y muy cerquita. Grandísimo concierto de Crosby & Nash en Madrid.

Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Pedazo de blog!!!! Muchas gracias por acearcarnos más al mundo Stills. Sigue añadiendo cosas, soy una fiel de tu página. Mándame un correo y hablamos. Si quieres podemos quedar para intercambiarnos material. Que pasada!
pilarica3_69@yahoo.es
Besoos

johnphillips1981 dijo...

Gracias Pilar por el comentario. Espero que sigas fiel al blog.

FSouz dijo...

@320kbps (Megaupload)
http://csny-4waystreet.blogspot.com/