domingo, 8 de noviembre de 2009

RITA COOLIDGE

Que Rita Coolidge mantuvo una relación con Graham Nash es cierto, al igual que también lo es que la tuvo con Stephen Stills, pero que esto fuera uno de los motivos por los que el supergrupo decidió separarse durante un tiempo...

La Cherokee comenzó su carrera musical como corista de artistas de la talla de Delaney & Boney, Joe Cocker, Eric Clapton, el sensacional Dave Mason... y como ya sabemos por el anterior post, de Stephen Stills.

En 1971 la joven de Tennessee decidió lanzarse al ruedo con la publicación de su primer álbum, "Rita Coolidge". En este encontramos un total de diez temas, todos ellos versiones de gente de la talla de: Craig Doerge, Marc Benno, Van Morrison o el mismísimo Neil Young. Una colección brillante que Rita supo aprovechar.

Ahora bien el punto fuerte del lp lo conforma el elenco de músicos que la acompañan: Leon Russell, Booker T. Jones, Spooner Oldman se reparten los teclados y órganos. Clarence White, Marc Benno, Bobby Womack, Jerry McGee, Ry Cooder, y Stephen Stills las diferentes guitarras. Y una base rítmica para quitarse el sombrero: Jim Keltner a las baquetas y Chris Ethridge al bajo, sustituido en algunas ocasiones por Donald "Duck" Dunn, el propio Booker T. Jones o mi favorito Fuzzy Samuels. Todo esto salpimentado por instrumentos de viento y cuerda y rehogado por unas voces lideradas por la hermana de Rita, Priscilla (mujer de Booker T. Jones), Donna Weiss, Randy Bishop, The Blackberries, Graham Nash...

La acústica de Stills en "Second Story Window" es marca de la casa, y sólo por ella vale el tema. Además Rita canta de maravilla este tema del genial Marc Benno (escuchar su álbum Ambush del 73). La voz de Coolidge y la guitarra de Stills son acompañadas por el bajo de Booker y la batería de Keltner. Sin duda alguna, una pequeña obra de orfebrería.

Y qué decir de "Crazy Love" de mi adorado Van The Man, pues que la versión es de las mejores que se han hecho del tema (y hay muchas) pero que ninguna supera la del León de Belfast. En ella destaca sin lugar a dudas las voces que acompañan a la Cherokee, donde entre otros se encuentra el maestro Nash. El texano se vuelve a ocupar de la guitarra, pero en esta ocasión de la eléctrica, en un trabajo remarcable pero que no pasará a la historia.

Álbum: Rita Coolidge.
Artista: Rita Coolidge.
Año: 1971.
Discográfica: A&M
Puesto en lista: 105.

P.D: Al final fue Kris Kristofferson la que llevó a Rita al altar.

5 comentarios:

Iván "El Youngie" Guillén dijo...

Buen blog colega! Intercambiamos links??
Te pongo!
Echale un ojo a mi rockmaker.blogspot.com

Jaime Sirvent dijo...

Parece un disco curioso, seguro que mola, y además con ese elenco detrás es imposible que sea malo, un abrazo.

johnphillips1981 dijo...

Youngie te llevo siguiendo desde el primer día. Ya está el link colocado.

Gracias.

johnphillips1981 dijo...

Jaime no lo dudes es un gran disco. Su siguiente lp también es muy bueno "Nice Feelin", con grandes versiones de Graham Nash, Dylan, Young, Dave Mason, Marc Benno...
A finales de los setenta sacó unos cuantos álbumes con su marido, y en 1977 su obra más famosa "Anytime... anywhere" que llegó al sexto puesto en listas.
Actualmente está muy metida en el mundo jazzístico.

WODEHOUSE dijo...

Pues tambien versionar a gente tan importante sin meter la pata es muy loable.