martes, 27 de abril de 2010

EN EL NÚMERO 9

Siempre que se habla del origen de Crosby, Stills & Nash se menciona la historia de cuando los tres chicos se encontraron por vez primera en casa de Cass Elliot (Mama Cass) y juntaron sus voces al son de "You Don´t Have To Cry".

El momento tuvo que ser realmente mágico, pero lo que también es cierto es que si Graham Nash no hubiera estado de gira por Norteamérica con The Hollies, David Crosby y Stephen Stills hubieran seguido hacia delante con un proyecto que ya tenían en mente desde hacía unos meses. De hecho no sólo ya habían registrado unos cuantos temas: "Guinnevere", "49 Bye-Byes" y "Long Time Gone", sino que además habían decidido el nombre con el que bautizar al dúo: "Frozen Noses".

La relación entre Crosby y Stills nació a finales de 1967. Este último se encontraba trabajando en un tema para el futuro disco de Buffalo Springfield "Buffalo Springfield Again", cuando se presentó el guitarrista de The Byrds en el estudio de grabación. Los consejos de David a nivel de afinación y en los cambios de acordes sirvieron para que el guitarrista texano lograra terminar de componer uno de sus grandes temas de todos los tiempos.



"Rock & Roll Woman" fue grabado en los Sunset Studios a lo largo de varias sesiones que se desarrollaron entre el 22 de junio y el 8 de agosto de 1967. En el tema participaron un total de cuatro guitarristas: Neil Young, Richie Furay, Doug Hastings y Stephen Stills. Las voz principal corrió a cargo del texano mientras que esas espectaculares segundas voces las realizaron Young, Furay y David Crosby. En la base rítmica estaban Bruce Palmer al bajo y Dewey Martin a la batería. Stills además toca el piano eléctrico y el órgano. El riff cadencioso y la fantástica sonoridad del tema la cubren de múltiples capas, donde folk, soul y rock conviven.




La producción de esta obra maestra corrió a cargo del dúo Stills/Young mientras que en la cabina de grabación estuvo el genial Jim Messina.

La cantante de los Jefferson Airplane, Grace Slick, es la "Rock & Roll Woman" de la que se habla en la canción.

El tema se utilizó como cara A del segundo single que se publicó del álbum en septiembre de 1967 y logró alcanzar el puesto 44 en listas. La cara B la ocupaba la composición de Richie Furay "A Child´s Claim To Fame".


Entre las versiones que se han realizado del tema cabe destacar la que hicieron en 1968 Southwest F.O.B en su único álbum "Smell Of Incense". Otros grupos que hicieron suyo el tema fueron Decameron en su disco del 74 "Mammoth" o más en la actualidad los Shakin´Apostoles en su álbum en directo del 2000 "Live". Pero quizás la versión más sorprendente con la que me he topado es la que realizaron The Beach Boys en un concierto en Brighton, Inglaterra en 1968, y que se puede visualizar en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=84HYDHX9QLU

P.D: Siempre he creído que este tema es el origen de todo lo que vino después y es por eso por lo que merece un hueco en mí lista.

Con todos ustedes... The Buffalo Springfield:

11 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Ah! Estos Buffalo, demasiado olvidados por muchos y merecedores de todos los elogios posibles.
Un abrazo

Nemo dijo...

Leer esta entrada me ha hecho recordar cuando compré siendo un crío el vinilo de Buffalo Springfield Again. Un disco de importación que me costó una fortuna en aquella época en la que encontrar albumes como este o Fifth Dimension de los Byrds era tan difícil como reunir el dinero para comprarlo. Y me ha devuelto el olor del cartón de la portada, un cartón grueso y durísimo. Aquellos días en los que compraba los primeros números del Ruta 66... Y el olor del cartón, ese olor...

David dijo...

Mira lo que has conseguido, Johnphillips. Hacer que Nemo se ponga nostálgico (ja,ja)
No conocía ese directo.. y menos aún la versión de los Beach Boys, que me parece buenísima, a pesar de su brevedad. Y ver a Mike con la túnica, la pandereta y bailando... vale la canción.
El 9 me gusta bastante más que el 10 (aunque ya lo conocía)... a ver qué pasa con el ocho.
Un saludo.

paulamule dijo...

Precioso tema. TE diré que yo a punto estuve de llamar así a mi blog pero por otro tema que nada tiene que ver con este.
salud.

Jaime Sirvent dijo...

Grandísimo disco de Buffalo Springfield, y grandísima canción, me encanta la interpretación en vivo que has puesto, un abrazo.

Nemo dijo...

Es que, Dave, me acuerdo mucho de lo difícil que era cuando tenía 14 años conseguir discos como este, Younger Than Yersterday, Raw Power...

johnphillips1981 dijo...

TSI completamente de acuerdo contigo, sus tres álbumes deberían ser de obligada escucha para todo amante de la música.

NEMO me alegra que te haya hecho recordar buenos tiempos. Me imagino que cuando escuchaste este disco por primera vez también tuvo que ser mágico.

DAVID la versión de los Boys me parece fantástica. Confío que los ocho temas que faltan estén a la altura.

PAULA hubiera sido una elección fantástica para tu blog.

JAUME como hemos disfrutado con estos tipos.

Mil GRACIAS a todos.

Manuel J dijo...

Hola, me encanta tu blog porque Stephen Stills me parece el miembro más capacitado de CSN. Si te interesan los listados y los rankings, hace un año estuve dedicado a uno en mi blog que podría interesarte. Lo titulé TOP CSNY, lo mejor de ellos tanto juntos como en dúos, tríos, echa un vistazo... a ver que te parece ;)

http://dylanbyrds.blogspot.com/search/label/CSNY

Manuel J dijo...

Oye, siempre he pensado que si Questions es la precursora de Carry On... Rock'N'Roll Woman parece la de You Don't Have To Cry. Esos coros son calcados en varias partes.

Otro saludo!

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, los hemos disfrutado en todas sus encarnaciones, pocos pueden decir eso, un abrazo.

Antoni dijo...

Precisamente hace poco escuché la versión de Southwest FOB de "Rock & Roll woman", por que estaba repasando el disco para extraer temas para mi blog, reconozco que esta versión original de Buffalo Springfield es mucho mejor con creces, un tema fantástico. Me gustó mucho tu comentario, siempre aportas sabiduria. Un saludote.