martes, 11 de mayo de 2010

EN EL NÚMERO 8

Durante las intensas sesiones de grabación (casi 800 horas) del mítico "Déjà Vu", Stephen Stills consiguió dar forma a una nueva composición que no sólo compondría parte del disco sino que lo abriría. El tema, titulado "Carry On", creo que es el que mejor representa la carrera de CSN&Y, y digo esto teniendo muy presente que el canadiense no participó en la elaboración del mismo.

Estamos ante la quintaesencia del supergrupo, auténticos malabares vocales ajustados de forma perfecta a esos nuevos principios musicales con los que quieren sorprender en su nuevo álbum. La música americana (folk, country, funky...) desfila por aquí bañada con aromas rock. La interacción de armonías vocales presentes en su disco de debut quedan ya lejos, ahora ha llegado el momento de ser un auténtico grupo, de cantar todos a la vez, de ser una sola voz.



La pérdida del amor y la liberación de este son el eje central del tema, para lo que el texano se sirvió de varios versos de una antigua composición de su etapa Springfield "Questions" que apareció en el último álbum de estos "Last Time Around".

Stephen Stills se encargó del bajo, del órgano Hammond B-3 y de la percusión, por algo se le llama "Captain Manyhands", pero es en las guitarras donde sencillamente está sublime, sin lugar a dudas uno de sus mejores trabajos. Además de todo esto se marca unos ritmos brillantes con las congas ayudado por Graham Nash. Las baquetas están en las manos de Dallas Taylor.

La composición se terminó de grabar en los Wally Heider´s Studio C, de San Francisco el 28 de diciembre de 1969. Y digo se terminó porque trabajaron en la misma durante muchísimo tiempo. El propio Dallas Taylor recuerda estar jornadas intensivas de hasta cuatro días tocando "Carry On". Bill Halverson fue el ingeniero en la grabación.

El tema fue usado como cara B del tercer single del disco editado en abril de 1970. La cara A la ocupó la composición de Nash "Teach Your Children". Se aupó hasta el puesto decimosexto en las listas americanas.

¿Y si Neil Young no participa para nada en esta composición por qué digo al principio del post que este tema es el que mejor representa al cuarteto? Sencillo, juzguen ustedes mismos:



15 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Amo este disco,esta en mi top five de todos mis discos, una vez a la semana desde hace años, tiene que sonar enterito. Carry On el mas representativo, porque no!
Un abrazo

Jaime Sirvent dijo...

Absolutamente flipante, me sorprendido ver a Crosby sin las manos en los bolsillos y a Nash gritando como un poseso, viva el rock&roll,xd.

Lou Rambler dijo...

También adoro este disco de principio a fin, y el "Carry On" es un TEMAZO que no me extraña que situes en el top 10 de Stills (aunque no yo no conozca la mayoría).

Y el vídeo vaya espectáculo, alucino cuando veo a los músicos entrar en comunión en esa especie de trance o frenesí. Stills está que se sale, está increible...
En cuanto a Neil Young... no sé si he entendido bien lo que quieres decir, pero por si acaso no lo digo, jeje
Un abrazo.

Manuel J dijo...

Me encanta Carry On, pero antes que con Deja Vu, me quedo con el primer álbum del trío.

Un saludo.

paulamule dijo...

Yo también amo este disco. Esa portada es una de las mejores de la historia sin ninguna duda.
Salud.

Antoni dijo...

Hola Johnphillips, te saludo y me voy corriendo a escuchar "Carry on",¿donde lo tengo? hace mucho que no se nada de él y estoy deseando volver a flipar. El caso es que lo describes tan bien que se hace irresistible volver a escucharlo.

darkstar dijo...

Pues no está mas esta "cancioncilla" con la que, si no recuerdo mal, empezaron dos horas de las mas memorables de mi vida: Barcelona, 12 de Julio de 2005 !!

David dijo...

Vale. Ya la conocía. Muy buena... Vamos de menos a más (ja,ja). Ando liadillo. Mañana o pasado paso y veo los vídeos. Un saludo.

WODEHOUSE dijo...

Reconozco que...me tengo que poner las pilas con este grupo, parece mentira!!!! (Ahora me estoy abofeteando) que sepa tan poco sobre ellos, menos mal que estás ahí tu...este post es directamente para imprimir y empezar a hincar los codos hasta aprendermelo. Portadaza, por supuesto. Gracias.

WODEHOUSE dijo...

Pedazo de vídeos.

Antoni dijo...

Hola de nuevo, John. llevo ya cuatro escuchas de "Carry on" desde que publicaste este artículo.Te doy las gracias por recordarme cual es una de las mejores canciones de la historia que nosotros más nos gusta. No hay duda. A partir de ahora este genial tema ocupa un lugar de honor entre mis canciones favoritas. Srs. Crosby,Stills,Nas&Young, sean Vds. Bienvenidos a esta humilde casa. Perdonen mi mala memoria, pero es que hace más de cuarenta años ya.

Joserra dijo...

Long live, Carry on John...uno de los temas más poderosos vocalmente de todos los tiempos...Los Staples y CSNY...las mejores armonías de la Historia, punto.

johnphillips1981 dijo...

TSI: Esto es más que un disco, es una obra maestra.

JAUME: Estos tipos son muy grandes, pero en su tiempo eran unos auténticos colosos.

LOU: Stills quizás nunca haya estado en un momento de forma igual.

MANUEL J: Yo también me quedo con el primero.

PAULA: Sin duda una de las mejores portadas de la historia.

ANTONI: Me alegro que esta canción haya entrado en tu top. Aunque si lo piensas bien, es fácil, es un temazo.

DARKSTAR: Y que dos horas y media.

DAVID: Muy pero que muy buena.

WODEHOUSE: Hay que solucionar esto ya. CSN&Y tiene que sonar en tu cadena de música inmediatamente. Si es necesario me presto a grabarte lo que quieras.

JOSERRA: Y si son los Staples cantando el "For What It´s Worth" de Stills en su álbum "Freedom Highway" gloria pura.

GRACIAS A TODOS.

Víctor Hugo dijo...

Deja Vu es un álbum recomendable a todo el mundo, pero es el primero de los tres el que considero básico entre los básicos, una obra cumbre. Otra cosa: Stills tuvo muy buen gusto con las guitarras y en este tema -las Gibson Firebird es mi favorita por su diseno-. Saludos:)

WODEHOUSE dijo...

John Philips; pero por donde empezar?, no sé como hincarles el diente...recomiendame uno así, como cuando me piden que les recomiende un libro de Wodehouse para empezar...
Eres superamable y muy atento y estoy de acuerdo, esto se tiene que acabar, ya, hombre!