domingo, 30 de enero de 2011

恋愛孤独人

No señores, no se han equivocado de blog, están en stillsalone, y esos caracteres japoneses son el título del disco en el que Stephen Stills colaboró en 1985.

La cantante japonesa Yuko Ishikawa (石川優子) emprende en 1984 un viaje a Estados Unidos para grabar un nuevo álbum. Decide contar para los arreglos con un afamado teclista que había y seguía tocando con los mejores (Hendrix, Stewart, Crosby Stills & Nash, Dave Mason), su nombre Mike Finnigan. Este último ni corto ni perezoso decide llamar a algunos de sus amiguetes para que le echen una mano en la grabación del mismo y así sin quererlo, Yuko ve desfilar por el estudio a Craig Doerge, Kim Bullard, Stephen Bruton, Joe Lala, Rick Marotta, Bob Glaud, Waddy Wachtell, es decir "la crème de la crème" de los músicos de sesión. Y claro está, a Stephen Stills.


"恋愛孤独人" es decir "Renai Kodoku Bito" estaba compuesto por diez temas, cuatro firmados por Yuko, otros cuatro co-escritos entre Yuko y Yasushi Akimoto y dos versiones. La primera "記憶の砂" una composición muy conocida por Stephen ya que éste la grabó en su disco de 1984 "Right By You". Su título original "Can´t Let Go" es un tema compuesto por Joe Esposito y Al Willis. El tejano realiza los coros en una canción de la que cabe destacar el saxo de Phil Kenzie (Roger Daltrey, Al Stewart, Poco).



Es increíble pensar que Yuko pudiera "unir" en una misma canción a dos de mis artistas favoritos. La segunda versión "愛に気をつけて" es "Little Mama" de mi querido Gene Clark (RAMBLER para cuando un nuevo capítulo del especial), tema aparecido en el álbum de 1979 "McGuinn, Clark & Hillman". El tejano vuelve a realizar labores vocales.



"媚薬とナイフ" es un "temazo" donde Stills se marca un buen solo a las seis cuerdas. La verdad es que teniendo a Marotta (batería), Glaub (bajo), Bruton y Stills (guitarras), Finnigan (teclados) y Bullard (sintetizador) es fácil hacer buena música. Además de la guitarra el tejano también mete segundas voces.




En "弱気なジゴロvsすました悪女" Stephen vuelve a hacer de las suyas con la eléctrica.



Conclusión: si me hubieran dicho cuando lo compré que lo iba a escuchar más de una vez no me lo hubiera creído. Para realizar el post me lo he vuelto a poner y he de reconocer que con esta llevo mucho más de dos veces.

Artista: Yuko Ishikawa.
Álbum: Renai Kodoku Bito.
Año: 1985.
Discográfica: JVC Compact Discs.
Puesto en lista: -

sábado, 22 de enero de 2011

CAT JUGGLING


Entiendo que se asusten, yo también lo hice la primera vez que tuve en mis manos este vinilo, de hecho no lo suelo escuchar y no tanto por la calidad que atesoran sus surcos, sino porque la portada siempre me ha dado un poco de "yuyu" (la contraportada tampoco se queda atrás).

El señor que se encuentra con esos "simpáticos" mininos se llama Robert Forman y allá por 1985 publicó este "Cat Juggling", único álbum en su haber, bajo el sello Scotti Brothers Records.

Y podemos decir que aquí se acaba todo lo relacionado con Forman ya que he sido incapaz de encontrar alguna información más sobre este artista, y os puedo asegurar que lo he intentado (TSI ayúdame por favor).

Pero lo que realmente me sorprende es ver como un tipo completamente desconocido fue capaz de publicar un álbum y contar para la grabación del mismo con baterías de la talla de Dennis Edwards de los Temptations o Tony Braunagel ( John Martyn, Eric Burdon), bajistas como Terry Wilson (Eric Burdon, Alejandro Escovedo) o Reggie McBride de los Rare Earth, percusionistas como Tom Walsh (AMERICA), o figuras de primer orden como Nicolette Larson o Stephen Stills.

Y la verdad es que sin ser un gran disco, sí se deja escuchar, más la cara A. Diez temas, todos ellos firmados por Forman y Linda Teglia con un claro estilo ochentero y cierto regusto californiano. Un álbum muy cercano a discos como "Your Move" o "Perspective" de AMERICA, temas con mucho teclado, vientos y bonitos arreglos vocales.

"Miracle" es la composición que cierra la cara A y donde hace acto de presencia el protagonista de este blog, el señor Stephen Stills. Sin duda uno de los mejores temas del lp, el trabajo del tejano a la guitarra es sencillamente brillante, muy melódico durante casi todo la composición y con un gran solo al más puro estilo AOR, de esos típicos de Neal Schon (Journey) o Tom Scholz (Boston), al acabar el mismo. La parte vocal es bastante más deficiente, pero lo achaco más a la mezcla final, ya que esta es apenas es perceptible.

Artista: Robert Forman.
Álbum: Cat Juggling.
Año: 1985.
Discográfica: Scotti Brothers Records.
Puesto en lista: -

P.D: He intentado subir el tema, pero la calidad de sonido era paupérrima.

sábado, 15 de enero de 2011

EN EL NÚMERO 4

El primer single lanzado al mercado bajo el nombre de Crosby, Stills & Nash, tenía en la cara A "Marrakesh Express". Una alegre tonada escrita por Graham Nash hacía algún tiempo y que tras la negativa por parte de The Hollies de incluirla en su próximo álbum, no dudó en utilizar en su nuevo proyecto transoceánico.

Fue sin duda gracias a esta canción por la que lograron alcanzar el puesto 28 en el Billboard americano y el sorprendente 17 en las listas inglesas. Tened en cuenta que el disco homónimo de la banda solo llegó al 25 en las islas.

Ahora bien, la joya de ese single y sin duda una de las de aquel maravilloso primer disco era la que ocupaba la cara B. "Helplessly Hoping" fue, es y será sin lugar a dudas la definición más perfecta de lo que significan las tres siglas: tres voces, una guitarra acústica y una canción.



El tema fue escrito por Stephen mientras realizaba sus estudios de décimo grado en Tampa, Florida. En la clase de Lengua estuvieron trabajando con las aliteraciones, y el tejano compuso esta canción basándose en esa figura retórica.


Muchas han sido las versiones que se han hecho de este tema. Las perfectas armonías vocales de los The King´s Singers en su álbum "Simple Gifts" en 2008, la versión bluegrass de J.D Crow & The New South en 1986 para su lp "Straight Ahead" o la
estupenda versión de Steel Train de su disco "1969"... Pero si tuviera que quedarme con dos, sin duda una de ellas sería la que el grupo canadiense Ocean publicó en 1972 para su segundo y último álbum titulado "Give Tomorrow´s Children One More Change".



Y la que Richie Havens grabó en directo en 1990 en su disco "Live At The Cellar Door And The Santa Monica Civic Auditorium".



Mención aparte merece la del grupo Eden a.k.a en su maxi-single de 1998 titulado "Not Your Enemy" del que ya hablaremos en su momento ya que Stills puso su granito de arena en la grabación.

Y sin más os dejo con una de las últimas interpretaciones de este tema por parte de su creador:



P.D: Pepe en el segundo Rust Fest no puede faltar esta OBRA DE ARTE.

jueves, 13 de enero de 2011

STILLS COLABORA EN UNA BANDA SONORA

Gerardine Wurzburg dirige y produce el documental "Wretches & Jabberes", la historia de dos hombres con autismo que se embarcan en un viaje por norteamérica para cambiar las actitudes prevalecientes sobre la discapacidad y la inteligencia. Y si la película ya de por sí debe merecer mucho la pena, la banda sonora que la acompaña se va a convertir en imprescindible. El músico J. Ralph ha escrito y producido veinte temas contando para los mismos con artistas de la talla de (ojito): Bonnie Bramlett, Judy Collins, Carly Simon, Ben Harper, Norah Jones, Bob Weir, Ben Taylor más un largo etcetéra.




Y sí, también está Stephen Stills. El tema co-escrito por Ralph y Stills se llama "Low Barefoot Tolerance" y se grabó en 2010 en la casa del tejano, en Los Ángeles.

Por ahora solo se puede comprar en iTunes. Sinceramente no me va ese formato así que espero que salga una edición en cd.

martes, 11 de enero de 2011

STILLSALONE EN LA RADIO

Sí señores, como lo oyen. El lunes 10 a las 18:35 comenzó en Graffiti-Radio Euskadi un nuevo programa de Rock&Rodri de la mano del Maestro Joserra Rodrigo. Especial dedicado esta vez a Crosby, Stills, Nash & Young. Veinte minutos, cinco temas y disfrute máximo para cualquier amante de la buena música y como no para los seguidores del cuarteto. Para un servidor significó algo más que eso ya que este blog apareció citado durante el transcurso de la emisión. Y sí, es verdad que Joserra es amigo, pero justamente por ese motivo el grado de felicidad que sentí y que un día después mantengo ha llegado a cotas muy, pero que muy altas.

Al Maestro, que me ha permitido colgar el programa -DE OBLIGADA ESCUCHA-( mira un poquito hacia arriba, sí, sí debajo de la foto del tejano) solo puedo darle las GRACIAS DE CORAZÓN y decirle que ya le debo dos. Y que como obsequio acepte esta versión que hicieron The Three Degrees allá por 1972 para su álbum "So Much Love" de nuestra adorada "Love The One You´re With".



Soul, soul, y más soul.

jueves, 6 de enero de 2011

REGALO DE REYES

TSI-NA-PAH es un CRACK, se lo digo muchas veces, pero es que el tío se merece ese calificativo con creces. Hace unos días me hizo un regalo muy especial. Me mandó por correo una serie de artículos que aparecieron en la maravillosa revista Vibraciones allá por los setenta. Uno de ellos corresponde a una entrevista de 1979 al maestro Stephen Stills. A pesar que aperece firmada por Juan Carlos Rubio creo realmente que se trata de una traducción de la realizada por Dave Zimmer en abril del 79 para la revista BAM: The California Music Magazine. Sea como sea aquí os la dejo:









martes, 4 de enero de 2011

"REASON TO BELIEVE" DE TIM HARDIN

Soy un auténtico devorador de todo lo que Joserra publica en su Land, estoy enganchado a sus post, de hecho disfruto más con algunas de sus reseñas sobre grupos como sus adorados Arcade Fire o The National que de la música que hacen estos.

Durante estos días el protagonista indiscutible está siendo uno de los más grandes: Tim Hardin. He de reconocer que apenas tengo material suyo ( podrás perdonarme Joserra?), solo ese sensacional recopilatorio llamado "Hang On To A Dream: The Verve Recordings" de 1994. Álbum, dicho sea de paso, en bastante mal estado, más el primer disco que el segundo.

Stephen Stills ha sido y es uno de los mayores defensores del legado de Hardin. De hecho siempre ha reconocido la importancia que tuvo el de Oregón a la hora de componer muchas de sus composiciones.

El caso es que el trío fantástico (CSN) lleva más de dos años prometiéndonos un álbum de versiones que nunca llega. Y mientras los fans esperamos, se dedican a mostrar en directo los posibles temas que compondrán el disco. Y sí, Stephen Stills quiere incluir entre los diferentes cortes esa "p.o.m" llamada "Reason To Believe" de su adorado Tim Hardin.

El 4 de julio de 2009 tuve la suerte de ver en el Teatro Olympia de París a estos tres genios y en aquel concierto nos deleitaron con esta versión.



Joserra, desde aquí me uno a ese homenaje que el gran Hardin se merece.

lunes, 3 de enero de 2011

LOS 66 CON SERGIO MENDES Y BRASIL´66

Hoy el tejano cumple 66 años.


Y una buena forma de celebrarlo es con el gran Sergio Mendes y sus Brasil´66 y esa gran versión que hicieron en 1971 para su disco "Stillness" (curioso nombre) del "For What It´s Worth".


sábado, 1 de enero de 2011

CROSBY, STILLS & NASH... HORMIGAS?

En noviembre de 1971 Marvel lanzaba al mercado el nuevo número de Los Vengadores con el título de "This Beach-Head, Earth". La historia, quinta parte de nueve de la saga "La Guerra Kree-Skull", cuenta como La Visión llega a la mansión de Los Vengadores donde cae desplomada ante la mirada atónita del Capitán América, Iron Man y Thor. El Hombre Hormiga es quien se encarga de reparar a La Visión realizando un peligroso viaje al interior del androide. Pero esta complicada misión no la llevará a cabo solo, le acompañarán tres valientes hormigas: Crosby, Stills y Nash.


El sensacional guionista Roy Thomas decide que tanto Crosby como Stills mueran en el enfrentamiento que acaece en el interior de La Visión y que solo Nash sobreviva, saliendo victoriosa llevando a sus lomos al Hombre Hormiga.


Gracias Jaime por todo lo que ya sabes.