viernes, 25 de febrero de 2011

NYON FOLK FESTIVAL 1979

El otro día recibí la visita en este blog de Paolo, un italiano que me ha demostrado en apenas tres días ser un auténtico CRACK. Me explico, el 21 de febrero recibí un comentario en el post "¿Quién se ha colado en esta contraportada?" de alguien que me hablaba de la existencia de un álbum llamado "Nyon Folk Festival 1979". El motivo de dicho comentario, y en esa entrada en concreto, era debido a que en ese Festival compartieron escenario los Fairport Convention y un tipo llamado Dan Ar Braz, de hecho este tocó con los ingleses durante una corta temporada.


Lo alucinante es que Paolo me decía que en aquel álbum aparecía una composición de Dan Ar Braz titulada "Thank You Mr. Stephen Stills". Tema del que nunca en la vida había oído hablar y del que necesitaba conocer más cosas. Y sí, investigando por la red logré dar con el doble lp en cuestión. Editado por Cat Music en Francia y Paleo Records en Suiza, en el álbum aparecen artistas como Melanie, Loudon Wainwright III, Woodstock Mountain Revue... además de los ya mencionados. Y para mi sorpresa y satisfacción "Thank You Mr. Stephen Stills".

Pero por si no fuera suficiente el amigo Paolo, me ha hecho llegar el tema en cuestión y he de reconocer que he alucinado. Se trata de una composición que podría pasar perfectamente por un blues firmado por el tejano. La guitarra del francés suena a "Black Queen" o "Blues Man".



Yo desde aquí solo puedo decir "Thank You Mr. Paolo".

jueves, 24 de febrero de 2011

"LOW BAREFOOT TOLERANCE"

Señores ya lo tienen aquí y solo puedo decir que me gusta, me gusta mucho. "Low Barefoot Tolerance" de la banda sonora del documental "Wretches & Jabberers".



Gracias Oscar.

domingo, 20 de febrero de 2011

AMERICAN DREAM

Si tuviese que elegir la peor contribución de Stephen Stills al legado de las siglas, ya sean tres o cuatro, sin duda no tardaría ni un segundo en decidirme por "American Dream".


Sinceramente creo que el disco hubiese ganado muchos enteros si de los catorce temas que lo formaron se hubiera quedado en nueve o diez. Y sí señores, aunque no lo crean, algún tema de los co-escritos por mi texano favorito deberían haber entrado en esa criba.

Y realzo la palabra co-escritos porque es la primera vez en toda la carrera de Stills donde no encontramos ninguna composición firmada exclusivamente por él. En todas, la autoría está compartida, tres con Neil Young y otra con Joe Vitale y Bob Glaub. Y lo peor de todo es que incluso contando con la ayuda de éstos, la mayoría de temas son bastante flojos.

Bueno, todos no. "Got It Made" es la composición, la prueba, el vestigio de que quien tuvo retuvo. Particularmente creo que se trata de una grandísima canción. Stills canta estupendamente además de tocar el teclado, la eléctrica está en manos del también firmante Neil Young. A estos les acompañan Vitale a la batería, Glaub al bajo y Joe Lala a la percusión. El apartado vocal, sencillamente magnífico.



El tema fue elegido como cara A del primer single del disco, lanzado al mercado en noviembre del 88, llegó hasta el puesto 69 en el Billboard. La cara B la ocupó "This Old House" de Young.


En "Drivin´ Thunder" si algo vale la pena destacar son las eléctricas de Young y Stills. Tanto la temática como el desarrollo musical del mismo no me encaja ni con el disco ni con la carrera del grupo. Sin duda un tema al que Neil podría haber sacado mucho más partido dentro de su discografía en solitario. De nuevo Vitale y Glaub a la batería y bajo y Lala y Stills a la percusión.



El tercer y último tema firmado por el tándem Stills-Young es el que cierra el álbum. Lo que más me gusta de "Night Song" es la voz de Stephen. El tejano vuelve a convertirse en el ya mítico "Captain Manyhands" ya que eléctrica, sintetizador, bajo y palmas corren de su cuenta. Las baquetas están en manos de Vitale y Young se encarga también de las seis cuerdas. Una composición que sirve para que el mal sabor de boca dejado en otras se lleve algo mejor.




"That Girl" es la canción co-escrita por Glaub/Vitale/Stills, AOR del malo. Siempre he creído que la famosa frase de David Crosby sobre el trabajo de Stills en este álbum es debido a este tema:" Me encanta Stephen, de hecho es uno de los mejores compositores que existen. Pero en este álbum no estuvo acertado. No me gusta ninguna de sus composiciones. Fue una carga en el proyecto. Creo que fue una estupidez meter catorce canciones en el disco, las suyas apenas tenían calidad".



Los músicos que tocaron el tema fueron los siguientes: Bob Glaub al bajo, Chad Cromwell (Neil Young, Joe Walsh) a la batería, Joe Vitale a los teclados, Joe Lala en la percusión. La sección de viento corrió a cargo de The Bluenotes y las eléctricas del tándem Stills/Young.

Álbum: American Dream.
Artista: Crosby, Stills, Nash & Young.
Año: 1988.
Discográfica: Atlantic.
Puesto en lista: 16

Y que mejor que despedir este post con el vídeo promocional que se hizo del tema de Neil Young "American Dream".

miércoles, 16 de febrero de 2011

BUFFALO SPRINGFIELD SALEN DE GIRA


Pues parece ser que los que no tuvimos la suerte de poder ver a Richie Furay, Neil Young y Stephen Stills en directo los dos días del Bridge School Benefit 2010, estamos de enhorabuena, ya que todo parece indicar que planean salir de gira. Y lo mejor es que no es un sueño, pinchen y miren el cartel del Bonnaroo 2011.

Ahora solo nos toca esperar y ver si son capaces de cruzar el charco. Y si no, tampoco están tan lejos los United States.



Seguiremos informando.

P.D: No tengo nada contra Rick Rosas, de hecho creo que es un grandísimo bajista, pero por qué no está Jim Messina.

domingo, 13 de febrero de 2011

50 DISCOS DEL VERANO PERFECTO

Así titulaba la revista "Efe Eme" su número de julio-agosto de 2006. Una selección de los 50 discos ideales para ser descubiertos en esa fantástica estación del año. Y entre las muchas y variadas perlas que aparecían (eso era lo bueno de aquella revista) el primer disco de Crosby, Stills & Nash.


Sin duda la elección de Jordi Turtós me parece de los más acertada. Y para muestra basta con escuchar ese temazo de David Crosby "Long Time Coming". Monumental la guitarra de Stephen Stills.

domingo, 6 de febrero de 2011

CHRIS HILLMAN TOCA A STEPHEN STILLS











Entrada del primer concierto al que invité a mi mujer y mi Manassas firmado por Chris Hillman.