sábado, 23 de julio de 2011

HAPA

Barry Flanagan y Keli‘i Kaneali‘i formaron Hapa a mediados de los años ochenta. La pareja mezclaba lo mejor de la música tradicional hawaiana con hermosas melodías de guitarras e increíbles juegos vocales, lo que les permitió convertirse con su primer álbum homónimo, publicado en 1992, en uno de los conjuntos más importantes del "sonido Maui" y al mismo tiempo uno de los más queridos de su tierra natal.


El disco estaba formado por diez temas, cinco de ellos instrumentales. Barry Flanagan escribió siete de las composiciones, mientras que las otras tres eran versiones de Edith Kanaka`ole, Emily Taylor y John Lennon ("Oh My Love").

Es sorprendente ver como artistas de la talla de Kenny Loggins o Stephen Stills pudieron verse involucrados en un trabajo como este.

El texano colabora en el tema "Kaopuiki Aloha" una de las composiciones instrumentales de Flanagan donde los juegos de guitarras son excepcionales. Keli`i Kaneali`i se encarga de las doce cuerdas, Flanagan de la de seis en afinación abierta y Stills del solo con guitarra española. El bajo corre a cargo de Jimmie Kaopuiki.




Álbum: Hapa.
Artista: Hapa.
Año: 1992.
Discográfica: The Mountain Apple Company.
Puesto en lista: -

jueves, 21 de julio de 2011

SOLD OUT

Mirando singles por ebay me encuentro de casualidad con la venta de unas entradas para un concierto que Stephen Stills dará en el Rams Head de Annapolis, Maryland, el miércoles 19 de octubre. Ante mi sorpresa, ya que es la primera noticia que tengo del acontecimiento, entro en la página del Rams Head y descubro que además de ser cierto, el artista texano ya ha vendido todas las entradas para el evento.

Sí señor, como debe ser, ese es mi Stephen Stills.


P.D: Las entradas en reventa al módico precio de 300$.

lunes, 18 de julio de 2011

STILLS, HILLMAN, TAYLOR, HARRIS, SAMUELS, PERKINS, LALA.

Teniendo en cuenta que finalmente la gira otoñal de Buffalo Springfield se traslada a principios del año que viene (veremos si se lleva a cabo). Y viendo que Crosby, Stills y Nash solo tienen tres fechas en su calendario, qué le costaría a Stephen Stills llamar a Chris Hillman, Dallas Taylor, Paul Harris, Fuzzy Samuels, Al Perkins y Joe Lala para tocar cosas tan increíbles como estas:





Esto sí que sería una reunión.

jueves, 14 de julio de 2011

miércoles, 13 de julio de 2011

TRES VERSIONES DEL 67

ART- "Supernatural Fairy Tales"



THE CHOCOLATE WATCH BAND- "No Way Out"



MAJIC SHIP- "Majic Ship"

domingo, 3 de julio de 2011

STILLS ALONE

Siete años tuvieron que pasar para que los aficionados de Stephen Stills pudieran tener en sus manos un nuevo trabajo en solitario del texano. Su anterior álbum "Right By You" publicado en 1984, no había colmado las expectativas de la mayoría de sus seguidores y el hecho de poder escuchar nuevos temas de "Captain Manyhands" apetecía, y mucho.

Los diez temas que formaron "Stills Alone" aparecieron en el mercado el 11 de septiembre de 1991 y lo primero que llamó la atención es que Stephen había decidido acompañarse únicamente de su guitarra acústica para grabar cada una de las composiciones. Stills publicaba así su propio "Unplugged" tan en boga aquellos años. Bien es cierto que a lo largo del lp aparecen en un muy segundo plano ciertos toques de eléctrica.


Pero las sorpresas no acababan aquí ya que Stephen decidió incluir unas composiciones cuanto menos sorprendentes: tres versiones, varias revisiones de temas ya publicados, la inclusión de una vieja composición y solo cuatro temas nuevos. Y para más inri distribuir el álbum bajo un sello independiente llamado Vision Records.

La hermosa "Everybody´s Talkin´" de su admirado Fred Neil es la primera versión que aparece en el álbum. Se trata de un tema que ha acompañado al texano desde sus inicios: Crosby, Stills y Nash ya estuvieron a puntito de incluirla en su disco homónimo y Stills la grabó para su disco en directo "Stills Live" de 1975. Con estos antecedentes es normal que no sorprendiera demasiado, aunque bien es cierto que la interpretación es probablemente la más sentida de todas.



La versión que hace Stills del "In My Life" de John Lennon no pasará a la historia como la mejor que se ha realizado de esta obra maestra aparecida en el "Rubber Soul" (¿cuál es?), pero lo que tampoco se podrá negar es que el texano la sabe llevar a su terreno. Hermosas notas de guitarra y la voz de Stephen son suficientes para entender la admiración que siempre ha sentido por aquellos cuatro chicos de Liverpool.



El último tema ajeno que escogió para que apareciera en el álbum fue "The Ballad Of Hollis Brown" de su ídolo Bob Dylan. Los aromas folk de esta composición aparecida en el tercer disco del de Duluth, "The Times They Are a-Changin´", aquí adquieren unos tintes mucho más "bluessy".

Con respecto a las revisiones decir que particularmente creo que Stills se equivocó al incorporar "Singin´Call" en este álbum. Bien es cierto que el tema encaja perfectamente en el estilo del disco, pero no aporta nada nuevo a la original aparecida en 1971 en el lp "Stephen Stills 2". De hecho escuchando la toma grabada en 1970 y aparecida en el álbum "Demos" (2009) podemos comprobar que esta versión de 1991 difiere muy poco a la realizada treinta y un años antes.



Cosa bien distinta me parece "Blind Fiddler Medley", una composición hecha con trozos de diversas canciones. El tema de aire blues se inicia con "The Blind Fiddler" canción tradicional que cuenta la historia de un músico que pierde la vista. El tema fue grabado entre otros por Peter Segger. La canción engancha en un primer momento con "Do For The Others" del primer disco de Stills en solitario y finaliza con "Know You Got To Run" de "Stephen Stills 2". Sin duda un hermoso blues-acústico.



"Treetop Flyer" es un tema escrito por el texano a mediados de los años 70 en Colorado. La composición iba a recalar en un primer momento en el disco "Illegal Stills" de 1976 pero finalmente "Captain Manyhands" decidió no incluirla. La canción cuenta la historia de un aviador veterano de la Guerra de Vietnam que al regresar de la misma se ve obligado a trabajar de piloto de contrabando (de armas y drogas). A pesar de no ser incluida en aquel disco siempre ha estado muy presente en sus directos.



Neil Young siempre ha reconocido que este tema es uno de sus preferidos de Stills y Ray Lamontagne manifestó que fue esta canción la que le hizo dejar la fábrica de zapatos en la que estaba trabajando y dedicarse al mundo de la música.

De las composiciones nuevas "Isn´t It So" es la que abre el dico. Se trata de una bonita balada de "amor breve" con una hermosa melodía. Stills está de altura a las guitarras y voces.



"Just Isn´t Like You" es una de las dos baladas con aromas country del disco. La acústica y la eléctrica (doblada) se dan por momentos la mano en una composición a la que siempre he pensado que le faltaba algo para llegar a ser redonda.



El otro tema de tintes country es la también balada "The Right Call" firmada por Stills y Tom Pogue. Sin ser una canción brillante encaja perfectamente con la sintonía del disco.



El último de los cuatro temas nuevos incluidos en el álbum se tituló "Amazonia". Stills volvía a los ritmos latinos para dar forma a una composición sobre la destrucción de la selva y la difícil situación económica de las personas que vivían allí y donde el juego de guitarras, con esos riffs, son sencillamente brillantes, sin duda de lo mejor del lp.



El álbum pasó bastante desapercibido, tanto que por primera vez un disco de Stephen Stills no entraba en el Billboard. Y sinceramente creo que es una pena ya que estamos ante uno de los álbumes que mejor representan el espíritu del texano. Sin duda un tesoro por pocos descubierto.

Álbum: Stills Alone.
Artista: Stephen Stills.
Año: 1991.
Discográfica: Vision Records.
Puesto en lista: -

P.D: En la actualidad el disco está descatalogado.