jueves, 29 de septiembre de 2011

THE BRIDGE SCHOOL CONCERTS 25th ANNIVERSARY EDITION

El lunes 24 de octubre tocará pasar por caja. En esta ocasión para comprar el nuevo doble cd que Reprise Records lanza al mercado para celebrar los veinticinco años del Bridge School Benefit. Evento anual, organizado por Neil Young y su mujer Pegi, que se lleva celebrando desde 1986 y que tiene como objetivo recaudar fondos para ayudar a niños con graves discapacidades físicas y complejas necesidades de comunicación.

En el álbum podremos encontrar artistas de la talla de Bruce Springsteen, Paul McCartney, The Who, Brian Wilson o R.E.M entre otros muchos. Y claro está, también podremos escuchar a Crosby, Stills, Nash & Young interpretando esa monumental composición de David Crosby llamada "Déjà Vu".


El caso es que además de este doble cd también aparecerá un triple DVD con diferentes actuaciones y demás material. Y aunque bien es cierto que caerá (no tengo remedio) éste último me hace menos gracia ya que por lo que parece mi texano favorito no tiene hueco.

Stephen Stills ha actuado en siete ocasiones en dicho evento, en seis ocasiones con Crosby, Stills, Nash & Young (1986, 1988, 1989, 2000, 2003, 2005) y otra, el año pasado con Buffalo Springfield.



El disco ya se puede reservar en Amazon.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

PARTNERS

El otro día leyendo un post sobre Ry Cooder, de mi amigo TSI-NA-PAH, quedé fascinado al volver a escuchar ese maravilloso tema compuesto por Alfred Reed llamado "How Can A Poor Man Stand Such Times And Live?". En el vídeo en cuestión aparecía un músico muy vinculado a la carrera de Cooder y protagonista de esta entrada. Se trata del genial acordeonista Leonardo "Flaco" Jiménez.

He de reconocer que no soy un gran entendido de la carrera del texano, un par de discos de su banda, los estupendos Texas Tornados, un álbum suyo en solitario y algún que otro lp donde colabora (Ry Cooder, Linda Ronstadt, Chris Hillman...) son toda la discografía que poseo, pero lo que es seguro es que estos discos ya valen para asegurar que estamos ante uno de los grandes maestros del acordeón.

En 1992 "Flaco" decidía rodearse de grandes músicos y apropiándose de diferentes composiciones de muy distintos artistas lanzaba al mercado el sensacional "Partners". A lo largo del álbum podemos escuchar a artistas de la talla de Linda Ronstadt, John Hiatt, Ry Cooder, Emmylou Harris o Los Lobos... interpretar canciones de Warren Zevon "Carmelita", T. Bone Burnett "Don´t Worry Baby" o Ry Cooder/John Hiatt/ James Dickinson "Across The Borderline" entre otras muchas.


Stephen Stills también aparecía en el álbum y se puede decir que por partida doble, ya que además de cantar y tocar la guitarra acústica, lo hacía en una de sus mejores composiciones, la sensacional "Change Partners", aparecida en su disco de 1971 "Stephen Stills 2".

A Stills le acompañaban además de Jiménez al acordeón, Willie Ornales a la batería, Leland Sklar al bajo y Oscar Téllez al fantástico bajo sexto y cencerro. Pero sin duda lo que más me gusta del tema son las aportaciones de Jimmy Day a la steel guitar y el maestro Al Perkins a la lap steel guitar. Dwight Yoakam, "Flaco" Jiménez, Emmylou Harris, Holly Dunn y Harry Stinton se emplean de forma extraordinaria en los coros.



Álbum: Partners.
Artista: Flaco Jiménez.
Año: 1992.
Discográfica: Reprise.
Puesto en lista: -

lunes, 26 de septiembre de 2011

CROSBY, STILLS, NASH & PETTY (II)

Esto va por el suegro de un buen amigo. Un abrazo crack y mucho ánimo.

martes, 20 de septiembre de 2011

THE BYRDS, MANASSAS, BREWER & SHIPLEY

En este blog ya le hemos dedicado más de una entrada al gran Chris Hillman, sinceramente creo que la figura, del entre otras muchas cosas bajista de los Byrds, nunca ha sido reivindicada como se merece y eso que este señor ha estado en alguno de los mejores grupos de la historia de la música (The Byrds, The Flying Burrito Brothers, Manassas, The Desert Rose Band...). Siempre a la sombra de los que muchos opinan líderes de sus respectivas bandas (McGuinn, Parsons, Stills), el bueno de Hillman además de regalarnos durante más de cinco décadas temas inolvidables, ha sido capaz de mantenerse en lo más alto del panorama musical, cosa que ninguno de sus muchos compañeros ha podido lograr.


Creo que su labor en el seno de Manassas fue esencial para parir semejante obra maestra. Temas como "Both Of Use (Bound To Lose)" o la maravillosa "It Doesn´t Matter" llevan su firma. En "The Wilderness", segunda cara del primer LP, adquiere un protagonismo que ni el propio Stills. Y su mandolina, su guitarra y sus segundas voces son sublimes durante todo el álbum.

Pero además de esto hay que agradecerle que le insistiera a Stephen en que tocaran y grabaran para el primer disco de la banda un tema que Hillman ya había intentado incluir en el quinto álbum de The Byrds, esa obra maestra llamada "The Notorious Byrd Brothers" de 1968. La composición en cuestión era "Bound To Fall" y a pesar de que estuvieron trabajando en ella, el intento solo se quedó en una versión instrumental.



Escrita en 1966 por Michael Brewer y Tom Mastin, la canción fue grabada en una demo con dos temas más con los que lograron un contrato con Columbia Records. A pesar de esto, la pareja no consiguió dar forma al lp y tras el suicidio de Tom Mastin, Michael Brewer formaría un nuevo conjunto con Tom Shipley, conocidos con el nombre de "Brewer & Shipley".

Stills, Hillman y compañía decidieron hacer su propia versión con el siguiente resultado.



Lo mejor del caso es que años después Michael Brewer decidió grabar con Tom Shipley "Bound To Fall" para uno de sus discos. El álbum titulado "ST11261" salió al mercado en 1974 y sin ser el mejor del dúo, obras como "Weeds" o "Tarkio" son superiores, sí tiene buenos momentos. Este "Bound To Fall" es sin duda uno de ellos.

domingo, 18 de septiembre de 2011

DISCOS OCULTOS

"De dimensiones extraordinarias, Stephen Stills no solo es un referente del rock americano por sus discos con Buffalo Springfield o junto a Crosby, Stills, Nash & Young, en Manassas-...- lleva a cabo aquellas enseñanzas que aprendió de muy joven, cuando vivía en Latinoamérica, percusiones y alegría en el ritmo, lo que hace de Manassas una forma diferente de ver las músicas que reunía sin ruborizarse, country, folk y blues...

... Hoy en día este LP sigue siendo tan fresco como antes, posee lujuriosas formas pop folk como "Song Of Love", "So Begins The Task" y "Johnny´s Garden" para dejarnos manejar por esa inspiración multiforme de Stills, que demostraba a cada momento porqué él era realmente el capataz de aquella generación"

Estas son algunas de las palabras que Juan Vitoria utiliza para describir ese monumental álbum llamado "Manassas". Estas se pueden leer en ese maravilloso libro escrito por él en 2005 y titulado "Discos Ocultos. 350 Obras Maestras de la Música Contemporánea por Descubrir". Una obra maestra donde Vitoria desgrana más de cuatro centenares de discos que van desde el latin jazz, el blues, el soul, la psicodelia, la canción francesa... y que como él bien dice en su introducción: "...hacer una especie de listado paralelo con obras maestras que no han servido de espejo para ningún movimiento ni para grupo alguno, pese a que creativamente eran brillantes."



Yo desde aquí solo puedo darle las gracias a Juan Vitoria por la multitud de discos que me ha descubierto a lo largo de los años. Y dejaros con Manassas en acción.

viernes, 16 de septiembre de 2011

NEWS, NEWS, NEWS

Pues parece que estamos de enhorabuena los seguidores de Stephen Stills ya que parece que pronto tendremos suculento material con el que calmar nuestras ansias de texano.

Graham Nash ha confirmado a la revista Rolling Stone estar trabajando en el Box Set definitivo de su amigo Stephen Stills, y que si todo marcha como debiera este debería estar en circulación para el año que viene.

En otro orden de cosas decir que durante la extensa gira que Stills llevará a cabo este otoño le acompañará como artista invitado el fenomenal Josh Hisle.

Gracias a Manolo y Pepe por todo, un abrazo amigos.

jueves, 1 de septiembre de 2011