domingo, 30 de octubre de 2011

PREFONTAINE

Steve Prefontaine (1951-1975) fue un corredor estadounidense especialista en carreras de larga distancia que logró alcanzar el cuarto puesto en la final de 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Munich, 1972. Prefontaine, considerado por los especialistas deportivos como uno de los mejores atletas americanos de todos los tiempos, falleció el 30 de mayo de 1975, con solo veinticuatro años, en un accidente de coche, cuando regresaba a su casa tras una fiesta.

Los americanos que "esto" lo hacen muy bien, convirtieron a Steve Prefontaine en una auténtica leyenda, le rindieron multitud de homenajes, organizaron una prueba atlética anual en memoria del deportista llamada "Prefontaine Classic", incluso en la década de los noventa se hicieron dos películas que contaban la vida del malogrado Steve, "Prefontaine" de 1997 y "Sin Límites" de 1998.

"Prefontaine" fue dirigida por Steve James ("Stevie", "The Interrupters") y protagonizada por Jared Letto ("El asesinato de John Lennon"). La película, el típico biopic de esfuerzo y superación que siempre deja buen sabor de boca en una tarde de sábado, sorprendía por su formidable banda sonora.


La Creedence con "Fortunate Son", Hendrix con "Crosstown Traffic", "Baba O´Riley" de The Who, "Tuesday Gone" de los Skynyrd o "I Shall Be Released" de The Band, son alguno de los grupos y temas que aparecen en la película.

Pero quizás el más sorprendente de todos fue la toma que se incluyó del "Love The One You´re With" de Stephen Stills. Y digo esto porque no se empleó la original que abría el álbum homónimo de 1970, sino que se utilizó una nueva versión, una mucho más acorde con la forma que durante la década de los noventa Stephen interpretaba el tema en directo.



Voz, guitarras y bajo corren a cargo del texano, mientras que Finnigan añadía las segundas voces y los teclados. Joe Vitale se encargaba de la batería y la percusión. La producción del tema estaba en manos de Vitale y el propio Stills.

Álbum: Original Soundtrack Prefontaine.
Artista: Varios.
Año: 1997.
Discográfica: Hollywood Records.
Puesto en lista: -

miércoles, 19 de octubre de 2011

30 YEARS AGO

Con esta humilde entrada pretendo recordar el trigésimo aniversario del único concierto de los Grateful Dead en España. Fue el 19 de octubre de 1981, y ese día este servidor apenas tenía unos meses de vida. Muchos años después descubriría al grupo, una de las mejores bandas de la historia de la música y quedaría enganchado a ella de por vida.



Desde aquí también quiero dar las gracias a Óscar Ruiz y su Estación Terrapín por hacerme gozar y aprender de la música que amo.

miércoles, 12 de octubre de 2011

EMPIEZA EL ESPECTÁCULO

Hace dos días Stephen Stills empezó su gira por los Estados Unidos. El lugar Birchmere, Alexandria, Virginia.



No se lo que pensarán ustedes pero a mí ese último minuto me sigue poniendo los pelos de punta.

domingo, 9 de octubre de 2011

AFTER THE STORM

Entre enero y julio de 1994, David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, junto al productor Glyn Johns, estuvieron grabando en diferentes estudios de California lo que se iba a convertir en su quinto álbum como trío, el fantástico, al menos para un servidor, "After The Storm".


El disco publicado el 16 de agosto de ese mismo año, cuenta con una cara A, los primeros seis temas, que alcanza el nivel de discos como "CSN" del 77 o "Daylight Again" de 1982. Y por lo tanto superan con creces álbumes como "American Dream", "Live It Up" o incluso "Looking Forward" del año 1999.

El disco se abre con la sensacional "Only Waiting For You", una composición de Stills donde las harmonías vuelven a ocupar el puesto que se merecen en el grupo. Stephen en el tema, y en casi todo el álbum, vuelve a demostrar porque se ganó el mote de "Captain Manyhands": bajo, piano acústico y guitarras eléctricas corren a su cargo. El tema fue el último en grabarse, en los O´Henry´s Sound Studios de Burbank el 1 de julio. Los sintetizadores de Michael Finnigan, que también se ocupa del órgano Hammond, son en esta ocasión bienvenidos, el sonido "Live It Up" queda lejos. Las baquetas corren a cargo de Jody Cortez y la percusión de Lenny Castro.



"Camera" es una maravilla, se trata de una composición firmada, atención señores por... David Crosby y Stephen Stills. Y llamo la atención en esto porque desde "Wooden Ships", aparecida en su disco de debut, el dúo no había vuelto a coescribir nada juntos. La letra es puramente Crosby, con referencias incluídas a su padre Floyd Crosby, director de fotografía en muchas películas y ganador de un Premio de la Academia por su trabajo en "Tabu" de 1931. Mientras que la música es cien por cien Stills.



A destacar la labor de Rafael Padilla a la percusión y Stephen Stills a las guitarras acústicas. Tristan Imboden se encarga de la batería y Alexis Sklarevski a las cuatro cuerdas.

"It Won´t Go Away" cierra la primera cara del disco, escrita por el texano en 1992 se trata de uno de los temas más cañeros del álbum. Además de la voz principal, Stephen se ocupa del bajo y de la eléctrica. A este le acompañan Rick Marotta al bajo y Finnigan al Hammond. La temática de la canción gira en torno a los prejuicios raciales.



Debemos hablar también de la excelente "Find A Dream" de Graham Nash, en primer lugar por ser una preciosa canción y en segundo porque además de tocar acústica y eléctrica, Stills se encarga junto a Nash de la voz principal.



Sobre la versión de "In My Life" de The Beatles ya está dicho todo en el post "Stephen Stills y The Beatles". Añadir simplemente y como anécdota que Chris Stills (hijo de Stephen y Véronique Sanson) se encarga de la acústica, con las cuatro cuerdas inferiores afinadas una octava más alta que la estándar y que Ethan Jones toca el mandocello (familia de la mandolina).



"Bad Boyz" es la canción más agresiva del disco tanto en letra como en música. La eléctrica de Stills está siempre presente en la composición. Ethan Jones adquiere un protagonismo inaudito ya que percusión, eléctrica de acompañamiento y batería están en sus manos. A las baquetas también se suma Rick Marotta, sí señores dos baterías. Sklarevski al bajo y Finnigan al Hammond componen el resto de la banda.



El tema que cierra el disco es "Panama", donde Stephen vuelve a componer una canción de ritmos latinos de alto nivel. Para el escritor musical Johnny Rogan estamos ante la mejor composición de influencia latina de Stills desde los tiempos de "Pensamiento" del "Down The Road" de Manassas (1973). En la letra el texano recuerda su juventud en aquellas tierras. Chris Stills vuelve a a participar en el disco tocando la guitarra española.



El álbum solo llegó hasta el puesto 98 en la lista Billboard y digo solo porque al igual que al principio del post creo que estamos ante un interesantísimo trabajo a reivindicar y olvidado por la mayoría de fans del grupo.

Álbum: After The Storm.
Artista: Crosby, Stills & Nash.
Año: 1994.
Discográfica: ATLANTIC.
Puesto en lista: 98.

sábado, 1 de octubre de 2011