sábado, 28 de abril de 2012

NILS LOFGREN

En el número 95 de la revista "This Is Rock" encontramos una interesantísima entrevista al genial Nils Lofgren. En ella el líder de Grin además de contar diferentes historias sobre Neil Young, Bruce Springsteen y su último gran álbum "Old School", cuenta alguna que otra cosa  más que interesante sobre el protagonista de este blog.


"¿Llegaste a considerar a algún otro guitarrista para que se uniera a Grin? Danny Whitten vino para unirse a Grin...

¿Alguien más? Pasó otra cosa graciosa porque yo estaba enloquecido... llamé a Stephen Stills a quien conocí a través de Neil... Le dije, "Stephen, soy Nils el amigo de Neil. Mira tío no quiero parecer atrevido pero tengo una banda genial, Grin, y necesitamos un cuarto miembro ¿Considerarías unirte a nosotros?" Se echó a reír y después se hizo un silencio durante un minuto pero, a diferencia de algún otro colega suyo al que probablemente habría hecho sufrir un rato, se mordió la lengua. Consideró la inmadurez y la candidez de su interlocutor y después de un momento de silencio dijo, "Bueno, Nils, no, no puedo unirme a tu pequeña banda Grin, pero tengo una banda gigante aquí, en Florida, y estoy trabajando en mi segundo disco en solitario. ¿Por qué no coges un avión, pasas aquí un mes y grabas unas sesiones conmigo?"...

¿Era el álbum "Stephen Stills 2"? Fue una de esas cosas de altas horas de la madrugada, tocábamos toda la noche. Hice muchas cosas que no acabaron en el disco, pero principalemente estuve tocando el órgano Hammond...

¿En qué otras canciones tocaste? En "Change Partners" una bella canción, doblé el piano de Stephen y canté un par de armonías. Tenía unas armonías preciosas para las que utilizó tres o cuatro pistas de él mismo y yo cantaba y tocaba. Total que sale el disco, lo abro y ahí estoy: "Telados: Stephen Stills, Nils Lofgren. Guitarra: Eric Clapton, Nils Lofgren y Stephen Stills." Conseguí ese crédito grandioso sólo porque técnicamente toqué una guitarra (risas). Y no es que hubiera 40 tipos, sólo eran tres nombres..."

domingo, 22 de abril de 2012

FRANCO CENSURA A STILLS

Ayer estuve en la III Feria del Disco de Madrid, y además de unos cuantos vinilos me hice con el nuevo libro de Xavier Valiño titulado "Veneno en Dosis Camufladas" de la Editorial Milenio. El autor en sus más de 500 páginas hace un análisis exhaustivo sobre la censura en los discos de pop-rock durante la época del franquismo, desde las portadas hasta las canciones.


La verdad es que estuve dudando debido a su alto precio (al menos para un servidor) 48 euros, pero finalmente el ver que existían bastantes entradas relacionadas con mis cuatro siglas preferidas me ha hecho picar. Y lo que más me ha sorprendido es ver que Stephen Stills también sufrió censura debido al tema "Relaxing Town" aparecido en el álbum "Stephen Stills 2".

Según cuenta Xavier Valiño el tema pasó por la lectura de dos censores, un primero que la consideró intrascendente y un segundo que entendió que la letra "tenía un carácter tendencioso, antimilitarista."

 He aquí la letra:

"All we ever get to see are the rednecks
 And the revolution crazies
 Let's rent out Soldier's Field
 And have Jerry Rubin versus Mayor Daley
 For the benefit of peace"

Y aquí su traducción:
"Todo lo que puedo ver son los paletos
y los locos de la revolución.
Alquilemos el campo de batalla
y enfrentemos a Jerry Rubin con el coronel Daley
por el beneficio de la paz."

Las garras del franquismo entendían que en este párrafo existían no solo connotaciones despectivas hacia los soldados, sino también una posible confusión del término "Mayor" (alcalde) que aparece en el texto original con "Major" (comandante) y esto último no podría ser admitido ya que significaría la existencia de "...un Jefe militar luchando grotescamente con un soldado entre el regocijo de los espectadores "en beneficio de la paz"..."

Ver para creer.

Os dejo con ese temazo que es "Relaxing Town".