sábado, 14 de noviembre de 2009

BLUE

"Cuando escribí este álbum no tenía ni un secreto que esconder al mundo, no podía fingir ser fuerte, tampoco ser feliz".

El cuarto álbum de la cantautora canadiense, Joni Mitchell, se publicó en junio de 1971, y se tituló "Blue". A lo largo de los diez temas que componen el lp, la compositora nos enseña de forma cruda e intimista las diferentes fases del amor y el desamor: las frágiles alegrías, las derrotas descorazonadoras, el amor que no se puede olvidar, las fidelidades, la inseguridad...


Y lo hace a modo de confesión, y es justamente por eso por lo que es tan increíblemente doloroso y al mismo tiempo tan bello.

La mayoría de composiciones que forman el disco las escribió Joni a lo largo de su retiro a tierras griegas durante los últimos meses de 1970. Del conjunto de estas, destaca el tema titulado "Carey", quizás uno de los pocos ("California" podría ser el otro) donde la canadiense deja un poco de lado esa atmósfera desoladora, para insuflar algo de alegría, eso sí, sólo como punto de partida a terrenos nostálgicos y sensuales.

Muchos críticos musicales de la época quisieron ver reflejado en el tema la breve historia de amor que mantuvieron Joni Mitchell y James Taylor, algo que siempre ha negado la canadiense. Más creíble es la explicación de la propia Mitchell, según ella la canción trata sobre un personaje, que conoció en Matala (Creta) durante su "exilio" voluntario del año anterior, llamado justamente Carey Raditz. Durante los años sesenta Matala fue un lugar ocupado completamente por los hippies de la época y Carey acompañó y enseñó los parajes del lugar a Joni Mitchell.

Y claro está, en el tema en cuestión participó el señor Stephen Stills. Su aportación es más que considerable, teniendo en cuenta que toca tanto la guitarra acústica como el bajo. Y sin llevar a cabo una labor de virtuosisimo, el texano sí que colabora para convertirla en una pieza de belleza extrema. Además de cantar como los ángeles, Mitchell también toca el dulcimer de los apalaches, instumento de cuatro cuerdas que se toca colocándolo encima de las rodillas. Y el maestro Russ Kunkel realiza una estupenda labor con las baquetas.

De izquiera a derecha: John B. Sebastian, Graham Nash, Joni Mitchell, David Crosby, Stephen Stills.

Celebration at Big Sur (1969)

Fue exactamente este tema el que se eligió como cara A del single de presentación del álbum en agosto de 1971, alcanzando el puesto 93 en listas. La cara B la ocupó "This Flight Tonight".

Artista: Joni Mitchell.
Álbum: Blue.
Año: 1971.
Puesto en lista: 15.
Discográfica: Reprise.

2 comentarios:

salvi dijo...

Curioso e interesantísimo blog, con todos esos genios (Mitchell, Nash, Stills, Crosby, Young, etc.) que convergieron en un mismo tiempo y espacio para crear algunos de los álbumes más mágicos de la historia.

Solo una pega que no te perdono... No suena música en este blog!!!!!!!!

Gracias. Nos leemos!

Roots

johnphillips1981 dijo...

Salvi en primer lugar gracias por pasarte por aquí.
Con respecto a lo de la música, intentaré en la medida de lo posible ir introduciendo cosas.

Nos leemos!

Gracias.