martes, 29 de diciembre de 2009

DOWN THE ROAD

Tras terminar la exitosa gira de presentación de "Manassas", Stephen Stills decidió dar tiempo libre a sus compinches para sus quehaceres. El primero que aprovechó estos meses de parón fue Chris Hillman que volvió a unirse con los miembros originales de The Byrds para grabar un nuevo disco, "The Byrds", último de esta legandaria banda. Diferentes miembros del grupo (Lala, Perkins, Harris) se dedicarían a participar en discos de amigos, "Windmills" o "She Is A Song" ambos de Rick Roberts, "Crazy Eyes" de Poco o "Friends And Legends" de Michael Stanley. Y el texano...pues Stills empleó estos meses previos para conocer mejor a su hasta entonces novia y futura esposa, se casaría con ella el 14 de marzo del 73, la cantante francesa Véronique Sanson.

El cuarto álbum en solitario de Stephen Stills salió al mercado el 23 de abril de 1973 con el título "Down The Road" y se convirtió en el segundo y a la postre último disco en el que el texano contó con el apoyo de la superbanda Manassas.

El lp se abre con "Isn´t It About Time" un tremendo rock firmado por Stephen y donde su guitarra está en primera línea. El tema fue utilizado como cara A del primer single del disco, llegando a alcanzar el puesto 56 en listas. La cara B del mismo la ocupó "So Many Times" una de las composiciones con más sabor country del álbum. La labor de Hillman a la mandolina es insuperable. La autoría corresponde al propio Chris con la ayuda de Stills. Es un tema brillante, con un excelente juego de voces marca de la casa.

Chris Hillman también firma "Lies" un buen tema de rock donde destaca la slide guitar de Joe Walsh (James Gang, Eagles). Quizás este tema sea el que mejor represente lo que más tarde intentará, con peor resultado, en sus dos primeros discos en solitario ("Slippin´Away" del 76 y "Clear Sailin´" del 77).

"Pensamiento" es uno de los temas con mayor influencia latina de la carrera de Stills y a pesar de que muchos críticos opinan que el texano debe dejar este estilo apartado, he de decir que a mi particularmente me parece un fenómeno elaborando este tipo de composiciones y esta canción así lo demuestra. Los pies se mueven solos al escuchar los primeros compases de esta jam latina. La percusión de este tema son palabras mayores, Joe Lala vuelve a reinventarse. La flauta de Sydney George (un fijo en los primeros trabajos del texano) también merece una mención especial. Como nota curiosa decir que está cantado plenamente en ¿castellano?. Nelson Escoto la coescribe con Stephen.


En "Business On The Street" y en "Do You Remember The Americans" es Al Perkins quien se lleva el premio al trabajo bien hecho. Ambas son composiciones de Stills pero las dos tienen un estilo muy diferente. La primera es un rock donde la steel de Perkins es lo más destacable, mientras que la segunda es country del mejor, con un grandísimo trabajo de Al en el banjo. La labor vocal de Stills y Hillman monumental.

Uno de los temas con más aire blues es el que da título al álbum. Las guitarras destacan en un buen trabajo de conjunto. La cantante de soul P.P Arnold aporta su maravillosa voz, a raíz de estas sesiones la californiana conoció al bajista Calvin "Fuzzy" Samuels con el que más tarde contrajo matrimonio. "Down The Road" fue cara B del segundo y último single publicado del disco. La composición latina "Guanguancó de Veró", firmada por Stills y Joe Lala, fue la cara A. Las percusiones son de otro planeta, hasta tres percusionistas encontramos en la canción: al inconmensurable Lala le acompañan Guille García (Captain Beyond, Joe Walsh, Bill Wyman, Chicago...) y el no menos eficaz Lachy Espinol. El single no entró en el top cien.

"City Junkies" es un tema que se queda a mitad de convertirse en una gran obra maestra de Stills, quizás le hubiera faltado al texano pulirla un poco más.

Stephen Stills y Calvin "Fuzzy" Samuels firman la última composición del disco, la muy bluessy "Rollin´My Stone". Unos estupendos solos de guitarra y unas voces geniales ponen la guinda a este lp.

"...el instinto de supervivencia nos condujo a la disolución del grupo" Chris Hillman. Y así fue, el bajista de The Byrds formó un nuevo grupo con Richie Furay y J.D. Souther (The Souther, Hillman, Furay Band) con los que publicó dos álbumes y donde se llevó a Al Perkins, Paul Harris y Joe Lala. Dallas Taylor seguiría en la órbita de Stills, incluso tocó en los dos primeros discos de Byll Wyman. Calvin "Fuzzy" Samuels dejaría la música durante varias décadas. Y Stills...del texano seguiremos ocupándonos, todavía hay mucho que contar.


Artista: Stephen Stills.
Álbum: Down The Road.
Año: 1973.
Discográfica: ATLANTIC.
Puesto en lista: 26.

12 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Gran disco,una joya de la musica West Coast,que bueno seria disfrutar de un concierto con una banda como la que monto Stills.Me encanta este disco,junto a Long May You Run con Young y Stills,es de mis favoritos.
Un abrazo

johnphillips1981 dijo...

Totalmente de acuerdo TSI. Está claro que no se puede comparar con "Manassas", pero sin duda es un grandísimo lp. Nunca he entendido las duras críticas que recibió y que sigue recibiendo. Incluso en ALLMUSIC aparece que es un álbum sólo para completista, ¿qué?.

Un abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

Muy buen disco, inferior a Manassas, cierto, pero, ¿acaso no son inferiores a Manassas una inmensa mayoría de discos?.

PD: Se nota que los Tam Tam Go lo han escuchado,xD.

johnphillips1981 dijo...

PENSAMIENTO (STILLS/ESCOTO)
"Pensamiento mío,
dime que me quieres
y que me perdonas
si he quedado mal"
MANASSAS


ESPALDAS MOJADAS (NACHO Y JAVIER CAMPILLO)
"Voy cruzando el río
sabes que te quiero
no hay mucho dinero
lo he pasado mal"
TAM TAM GO

Anónimo dijo...

Feliz Navidad para todos. Este fue el primer disco que escuché y tuve de Stephen Stills (año 1973). Sin lugar a dudas el doble de MANASSAS es mucho mejor. Se nota que en "Down the Road" por lo que sea Stephen estaba un poco vago. Da la impresión de que las canciones no están lo suficientemente acabadas y rematadas. Esto no quiere decir que no me guste el disco. "Down the Road" es un gran disco. Me gusta mucho la canción que da título al albúm, pienso que es lo más áspero que ha escrito Stills en toda su carrera. So many times es preciosa,etc.,etc.,. Como se ha visto con MANASSAS PIECES,Stephen tenía por entonces suficiente material para hacer un disco con más temas y de mayor duración. Bueno no me enrollo más.

johnphillips1981 dijo...

ANÓNIMO me encanta este disco, creo que hay canciones brillantes, pero sí que es verdad que a algunas parece que les faltase pulirlas. MANASSAS PIECES es un documento sonoro de gran valor para entender lo que Stephen y su banda eran capaces de hacer.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

También escuchó este disco Juan Luis Guerra:
Por eso ahora
Autor : José A. Rodríguez / Slills / Lala
Canta: Juan Luis Guerra y Maridalia Hernández


De pronto, uh, se oyó la voz
de un tipo, uh, que la llamó
qué pena, uh, que no era él
se siente sola
sola...
Por eso ahora
ya yo no volveré a querer...

johnphillips1981 dijo...

Anónimo tienes toda la razón, este tema es una versión de la "Guanguancó de Veró". Pero entonces me pregunto, por qué sale firmada como José A. Rodríguez/SLILLS/Lala y no STILLS.

GRACIAS.

Alicia Nieto dijo...

Siempre tuve la sospecha de que Tam Tam Go! habían copiado "Pensamiento" para su tema "Espaldas Mojadas", leyendo ahora los posts, estoy convencidísima.De casualidad (como casi siempre) encontré tu blog, un absoluto lujo,puedo escuchar cuqlaquier grupo de años atrás o éstos que corren, pero, siempre sé que son un mundo aparte, qué grandísimos eran...y son!!

johnphillips1981 dijo...

SONU me alegro que hayas llegado hasta aquí, aunque haya sido de casualidad. Gracias por tu comentario y espero seguir leyéndote por estos lares. Me quedo con "Pensamiento".

Saludos.

Hernán Vidal dijo...

buenisima la desmenudación que realizas del disco. Yo tambien, como la srta, encontre este blog trantando de dscargar una foto del disco (ya que me lo baje, con gran sonido, x 2da vez -la 1era. era un ripeo de vinilo de pésima calidad, y me faltaba la portada). sigo leyendo... Hernán

Juan Andrés, Chile dijo...

Hola Viejito. Recién ayer 8 de octubre de 2010 descubrí este blog y me maravillé. Yo siempre pensé que tam tam go había plagiado a Stills, y al fin veo a alguien que piensa lo mismo
Con respecto a So Many Times, que genial es la versión de los Black Crowes que grabaron el año pasado.
Se me paran los pelos cuando la escucho.
Desde Chile un abrazo de un 100% fans de toda la familia CSNY y ramificaciones
Juan Andrés