martes, 8 de diciembre de 2009

FOR THE ROSES

Dice el dicho que no hay dos sin tres y en el caso de Joni Mitchell y Stephen Stills va a ser cierto. Un año después del maravilloso "Blue" la cantante canadiense sacaba al mercado un nuevo disco, su nombre "For The Roses" y como ya había sucedido con el anterior y en su álbum de debut "Song To A Seagull" (ambos tratados en este blog), volvió a contar con el apoyo de mi texano favorito.

Muchos críticos tildaron el nuevo álbum como un disco de transición en la carrera de Mitchell, yo no lo creo así. En primer lugar porque las doce canciones que lo componen tienen un altísimo nivel y por otro lado porque los textos de Joni se introducen en terrenos nunca antes tratados por la poeta canadiense: "Cold Blue Steel And Sweet Fire" es un retrato sobresaliente de la vida de un músico de jazz y su adicción a la droga (heroína), "Let The Wind Carry Me" trata sobre el amor a la libertad y sus límites o la sensacional "Judgement Of The Moon And Stars (Ludwig´s Tune)" dedicada al maestro Ludwig Van Beethoven...

A nivel musical siguen destacando los pianos y las guitarras acústicas, pero también es cierto que en "For The Roses" el jazz empieza a florecer de forma más consciente, en discos venideros este estilo musical estará en primer plano. Sólo hace falta ver los nombres que le acompañaran en próximos álbumes: Jaco Pastorius, Herbie Hancock, Wayne Shorter...

En lo que respecta a Stephen Stills es en "Blonde In The Bleachers" donde el texano demuestra ser una auténtica Rock´n Roll Band ya que es él el que se encarga de la guitarra, el bajo, la batería y los timbales, además de añadir segundas voces. El tema comienza al más estilo cantautor, con una Joni Mitchell como única protagonista, un piano conmovedor y una voz muy lejos de lo terrenal. Para dar paso a un rock´n roll comedido pero encantador, de esos que proporcionan bienestar. El tema salió publicado como cara B del segundo single del álbum en marzo de 1973, la cara A la ocupó "Cold Blue Steel And Sweet Fire", no llegó a alcanzar los cien primeros puestos.

Stephen Stills, Mimi Farina, Joni Mitchell, Cass Elliot, Judy Collins, David Crosby, Joan Baez, Arlo Guthrie (Big Sur Folk Festival).

Artista: Joni Mitchell.
Álbum: For The Roses.
Año: 1972.
Discográfica: ASYLUM.
Puesto en lista: 11.
P.D: Ojalá tuviera este disco en vinilo, sólo la contraportada ya lo vale.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tampoco conocía este pero no sé como seguirlo
un saludo

David dijo...

Bueno... Menos mal que no sólo hablas de Stills. Joni me gusta mucho. Y este disco está muy bien.
Por cierto.. He oído el Manassas. Sólo un par de veces. Me ha gustado. Me parece muy majo. Pero me recordaba a CSNY...Hasta mi mujer me dijo mientras sonaba, ¿son CSNY?... Y bueno, en la reseña de Spoty decían que era maravilloso (supongo que tú estarás de acuerdo)...pero lo comparaban con el blanco y ahí ya...(ja,ja)... En fin... Volveré a darle otra escucha e iré haciendo los deberes con Stills. Un saludo.

johnphillips1981 dijo...

Neil Percival: Para seguirlo sólo hace falta pasarte de vez en cuando y poner algún comentario. Gracias.

David: En este blog se hablan de muchísimos artistas, pero todos tienen algo en común, en todos los discos colabora de alguna forma Stephen Stills.

Y sí Manassas es algo muy pero que muy grande. Ya hablaremos muy pronto de el y podremos discutir lo del Blanco.

David dijo...

Ya veo, ya... Se puede hablar de otros siempre que esté Stills (ja, ja)
Ahora en serio. El disco me pareció muy bueno... pero me recordaba a los CSNY, como te he dicho. Le daré más escuchas...pero sobre lo del blanco y Manassas no hay nada que discutir. Seré educado y lo vamos a dejar en que es cuestión de gustos (ja,ja). Un saludo. Nos leemos en Travellings.

johnphillips1981 dijo...

Para mí el blanco es increíble, pero también creo que hay que valorar el disco teniendo en cuenta que es la obra de tres genios y el Manassas de uno y medio (Chris Hillman). Pero yo tampoco voy a discutir, cada uno con lo suyo. De todas formas en mi caso es como decir a quién prefieres a papá o a mamá.

Un saludo.

David dijo...

Vale. Pues no discutimos, que eso hace mala sangre (ja,ja)... Pero ¿cómo que tres genios? Cuatro (tres cuartos del señor Martin y un cuarto de Ringo) (ja,ja). Otro saludo.

johnphillips1981 dijo...

Ahí sí que tienes toda la razón. Cómo me he podido olvidar de Sir George Martin.

Por cierto David en este blog también se ha hablado de los Beatles, concretamente de dos, y de uno de ellos varias veces.

TSI-NA-PAH dijo...

En vinilo los tengo todos,si lo quieres dentro de poco de puedo conseguir una copia.Por cierto un libro muy interesante,"Waiting For The Sun" de Barney Hoskins,tremendo libro sobre la musica de la West Coast,Lauren Canyon,etc....
Un abrazo.
Por cierto tremendo disco de la Joni,junto a Blue,Hejira y Don Juan's Reckless Daughter.

David dijo...

Lo acabo de comprobar. A veces, "it don't come easy". Y respecto a lo que decías en aquel post... La verdad es que ahora Ringo lo reconoce y en la maqueta (que se oyen en los coros Hare Krishna) de George, casi te preguntas qué hizo o añadió Ringo. Incluso en la peli de Let it be, cuando está con el piano, se ve cómo el bueno de George le ayuda a "sacar" la canción. Que le cediera los créditos en esta dice mucho de lo majo y generoso que era George. Un saludito.

johnphillips1981 dijo...

TSI-NA-PAH: Por diferentes motivos siempre he sido más de cd´s que de vinilos y he de decir (lo siento) que prefiero el sonido del cd. Eso no quita para que considere el vinilo y todo lo que conlleva como una obra de arte, y al cd no. La contraportada de "For The Roses" debe ser increíble verla en grande.

El libro "Waiting For The Sun" es como tu muy bien dices, un libro fantástico para conocer mejor toda la música de aquella época y sus personajes, desde Sam Cooke, The Beach Boys a CSNY.

Y sí, este disco es francamente bueno, quizás no sea el mejor para principiantes de Mitchell, pero sin duda es sensacional.

DAVID: Te has quedado en la superficie, en el blog aparece algo más de los Beatles, incluso un disco que creo te sorprenderá y seguro que te gustará.

Y sí, sin duda George era todo un caballero.

Joserra dijo...

Chico da gusto ver a la Joni...es mi musa, mi diosa.
Y For the Roses cálido, mágico y grande. Gracias por contarlo...

David dijo...

Vale, johnphillips, tomo nota de ese Doris Troy, que no conocía. Pero es que con tanto Stills por aquí, Stills por allá, despitas un poco (ja,ja)

johnphillips1981 dijo...

Joserra ya somos dos los que adoramos a la Mitchell. Es sin duda la más grande.

David creo que de Stills propiamente dicho sólo he hablado de dos discos, todo lo demás son de grupos a los que ha pertenecido o colaboraciones (je,je).
Y sí, Doris Troy seguro que te gusta, es un discazo.

Por cierto el bueno de Ringo también participa en el primer disco en solitario de Stephen Stills.