sábado, 19 de diciembre de 2009

HARVEST

El cuarto álbum de Neil Young "Harvest" salió al mercado el 14 de febrero de 1972. Dos años transcurrían desde su anterior obra "After The Gold Rush", y muchos acontecimientos se sucedieron en la vida del canadiense en esos 24 meses que fueron forjando la creación de esta obra maestra atemporal. En primer lugar su turbulento divorcio con Susan Acevedo a raíz entre otras cosas de su nueva relación con la actriz Carrie Snodgress ("Diario de una esposa desesperada"). Sus graves problemas de espalda por culpa de unos discos vertebrales dañados que le llevaron a tener que pasar por quirófano. Y esa relación con sus tres amigos (CSN) que tantas cosas buenas y malas le estaban reportando.


Las sesiones de grabación se inciaron el 30 de enero de 1971 en el Royce Hall, en UCLA, California y terminaron el 28 de septiembre en los estudios Barn/Broken Arrow. A lo largo de estos diez meses Young y su nueva banda (Stray Gators) pisaron diversos estudios y escenarios: los ya mencionados Broken Arrow Studios donde se grabaron temas como "Alabama", "Words", "Are You Ready For The Country?", los QUAD Studios de Nashville "Harvest", "Old Man", "Heart Of Gold" fueron temas hechos allí, o incluso el escenario del Barking Town Hall de Londres donde se grabaron "A Man Needs A Maid" y "There´s A World" contando con el apoyo de la London Symphony Orchestra dirigida por David Meecham y en riguroso directo (podemos escuchar los aplausos del público al final del último tema).

Mención aparte merece la banda que acompañó al canadiense durante las sesiones de grabación. Los Stray Gators estaban compuestos por Ben Keith al pedal steel y al dobro, el batería Kenny Buttrey y Tim Drummond al bajo. A estos habría que añadir a Jack Nitzsche que no sólo toca el piano y la guitarra sino que produce de forma impecable los dos temas grabados en directo en Londres. Además de una serie de invitados de lujo: David Crosby, Graham Nash, James Taylor, Linda Ronstadt... y claro está Stephen Stills.

El texano participa en labores vocales en dos de los diez temas del disco. "Alabama" es un grandísimo tema de rock, donde destacan unas guitarras eléctricas brillantes y donde Crosby y Stillls hacen las segundas voces a Young. En varias ocasiones Neil grabó la canción, dando distintos enfoques, pero finalmente la que más le convenció fue la realizada el 1 de abril. Elliot Mazer y el propio Young realizaron la producción. El 4 de octubre CSNY la tocaban en el Carnegie Hall.

"Words (Between The Lines Of Age)" es la última composición del disco, y es una delicia de principio a fin, casi siete minutos que se inician con unas notas de piano, donde el aroma country de esa steel maravillosa va dando paso a un rock con mayúsculas donde Neil guitarra en mano realiza un trabajo celestial. Esta vez son Stills y Nash los que dramatizan con Young esta maravilla. El tema fue grabado el 27 de septiembre, siendo también producido por el tándem Mazer/Young. Al día siguiente volvieron a realizar un nuevo intento, pero en esta ocasión se fueron a los dieciséis minutos de locura musical.

Artista: Neil Young.
Álbum: Harvest.
Año: 1972.
Discográfica: REPRISE.
Puesto en lista: 1.

25 comentarios:

Joserra dijo...

Harvest, sólo ver la portada y es como ver la Giocconda. Belleza eterna. Siempre apetece, siempre te da calor y detrás esa historia que cuentas de los pedazo músicos que están detrás de algo que parece tan sencillo y natural. Y su sonido, suena a madera noble!
Precioso recordatorio, un abrazo.

David dijo...

No he escuchado este disco todavía. Sí. Ya sé que es un clásico más reconocido que los de tu adorado Stills incluso...Pero es que he oído varios de los primeros de Neil y no me gustaron. Me gustan algunas canciones sueltas de él. Fue hace años y tal vez sea cuestión de darle otra oportunidad.. pero no sé. Por cierto.. el otro día volví a oir el Manassas. Tendré que ir probando con otros. El de Aviary que comentábais Nemo y tú el otro día no me hizo mucha gracia tampoco. Se dejaba oír, claro. Pero no me "mataba". Tampoco el de Manassas si soy totalmente sincero (pero este me gustó más y de ahí las nuevas "escuchas"). Un saludito y felices fiestas.

Pepe dijo...

Gran trabajo donde los haya.

johnphillips1981 dijo...

Joserra más claro imposible, de la mejor cosecha del tío.

David yo creo que el auténtico problema es que la música americana no llega a entusiasmarte, Manassas, Young y el 90 por ciento de lo que aparece aquí es cien por cien american music. Un abrazo e intenta dar nuevas oportunidades.

Pepe sin duda OBRA MAESTRA.

TSI-NA-PAH dijo...

Joserra lo ha descrito perfecto.Harvest es un icono de la Cultura con mayusculas y tendria que ser una signatura obligatoria en la infancia escuchar este disco,seguro que abria menos cretinos de gusto dudoso.
Un abrazo

johnphillips1981 dijo...

Joserra tiene el don de la definición perfecta y tu TSI del post de Dylan perfecto.

Anónimo dijo...

Bueno, no olvidemos que los cimientos en los que se asienta lo que hoy conocemos como música rock, pop, etc., es precisamente música americana.
Yo creo que a David no le gusta la música con aires campestres y de country-folk-blues rock de los sesenta y principios de los setenta que se hacía en USA. Por tanto,no le puede gustar ni Neil Young ni tampoco Stephen Stills. De todas formas su querido Albúm Blanco de los Beatles incorpora todos estos ingredientes. No sé,no sé.
Harvest es muy bueno, pero me gustan mucho más "After the Gold Rush", "Zuma", "Tonight´s the Nights",etc. Me parece que las dos composiciones sinfónicas no encajan mucho en el conjunto del disco.

johnphillips1981 dijo...

Anónimo creo que has dado en el clavo con lo de David, pero al final lo que cuentan son los gustos y para eso los colores. La verdad es que soy un amante del "Harvest" es mas con este álbum descubrí y me convertí en un rustie de cabo a rabo. Me encantan los discos que dices pero el "Harvest" es mucho.

Jaime Sirvent dijo...

Huelga decir que se trata de una obra maestra como un castillo medieval de grande que emociona y embruja desde Out of the weekend hasta Words, siendo realmente imposible destacar sólo una canción en un disco que está repleto de joyas.

Debo decir que entiendo a David, a mí hace años también me costaba escuchar a Young(sobre todo en mi época más beatle), y ahora me encanta la música americana, aunque bueno, esto como siempre es cuestión de gustos. Saludos.

johnphillips1981 dijo...

Pero hay que ver lo bien que escribes y cuanta razón tienes amigo. Y sí todo es cuestión de gustos.

Un abrazo.

Joserra dijo...

Me pone mucho hablar del Harvest. Es una OBRA MAESTRA. Yo soy yonki de Shakey. Y me muero de gusto con el 75% de su colección. Pero Harvest es su Giocconda, insisto. Es muy equilibrado y tiene un sonido que nadie, ni él ha sabido reproducir y mira que lo ha intentado. Es curioso, con el simil de Lucinda Williams se puede entender. Yo soy de Essence que es acojonante pero su Gioccona es Car Wheels. Los gustos y clasificaciones son personales, de acuerdo pero hay cosas objetivas basadas en que mucha gente, musicos y críticos no se pueden equivocar. Y hablamos de enciclopedias. La diferencia es que la sonrisa de la toscana hay que ir a verla al Louvre y esta maravilla me la puedo escuchar ahora mismo y llorar de emoción. Joder y amo los temas orquestales. Su amigo Bob le dijo que ni se le ocurriera quitar A man needs a maid. Gracias por el consejo. Hablar de este disco da para una vida. Propongo que un dia todos los blogs kamaradas hablemos de Harvest a la vez. Puede ser la bomba, contando las historias personales vividas tras sus acordes de Martin d-45. Venga John con el plan.

johnphillips1981 dijo...

Joserra me parece una idea genial, cuenta conmigo para esta iniciativa, busquemos el día HARVEST y reivindiquemos todos esta OBRA MAESTRA, seguro que seríamos muchos.

Y sí, sabía lo de Dylan y creo que esas dos canciones son NECESARIAS para que este disco sea tan maravilloso. Gracias BOB.

Un abrazo.

Jon dijo...

Cierto. Para gustos están los colores y las experiencias musicales.Por ello coincido con vosotros, este lp es de la mejor cosecha de Neil. Por cierto una vez escuchada esta joya no puedo evitar seguir deleitándome con
" Harvest Moon ", es como si fueran hermanos gemelos de una una misma savia y sabiduría. Grande,¡que grande eres Neil!.

johnphillips1981 dijo...

Jon si eres fan de Harvest Moon me imagino que ya tendrás entre manos ese Dreamin´Man Live´92, el directo de aquella gira. Es una gozada, no para de sonar en mi reproductor. Brutal.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

No hay más que decir...¡pedazo de obra de arte!

Neil Young es Dios o lo más cercano.

Saludos.

David dijo...

Vaya. Me ausento un par de días y encuentro a gente que conoce mis gustos mejor que yo mismo (ja,ja).
Ahora en serio. Puede que tengáis algo de razón, no lo niego.
De todas formas tengo un amigo que es bastante fan de Young (tuvo su época de adoración) y decía que era bastante irregular (con discos muy buenos y otros no tanto) por su diversidad. Igual a mí me tocaron los malos y pasé de profundizar. Es más.. un amigo me quiso dejar la peli de Jarmusch (el concierto) y no me interesaba..
Y como dice un anónimo mi "querido" blanco incorpora tal vez esos elementos que menciona...pero pasados por el tamiz Beatle, no lo olvidemos. Lo de los Beatles, toquen en el registro que toquen (rock, pop, incluso jazz si alguien quiere considerar así You know my name (porque si no, no sé qué es)... siempre tiene ese sonido beatle.
De todas formas, no me déis por perdido. El Manassas me gustó y no quiero deciros lo que le pareció a este amigo que es verdadero fan de Young para que no se enfade JohnPhillips. Al final es lo que habéis dicho por arriba. Es todo una cuestión de gustos, como siempre. Igual tengo que educar el mío en esto.
Por cierto, Johnphillips.. en Spoty no tienen el album de Doris de Apple. A ver si lo puedo oír algún día.
Un saludo a todos.

johnphillips1981 dijo...

ROCKLAND sin duda Neil está muy cerca del Creador, es decir de Stephen Stills (jeje).

David no problem, sabes que aquí se aceptan todo tipo de críticas y si realmente quieres escuchar el de Doris sólo tienes que mandarme un correo con tu dirección y gustosamente te lo grabo y mando. Y sí mejor no me digas la opinión de tu amigo sobre Manassas.
Un abrazo.

David dijo...

Gracias, johnphillips. Te la mandaré cuando haya escuchado toda la discografía de Stills (para que creas que ya me lo merezco (ja,ja). Pasará un tiempo largo. Tengo cosas pendientes. Otro abrazo.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Pues no sabía que Stills metía voces en Harvest.

Ahora con la reedición, estoy volviéndolo a poner, es curioso, fue uno de los primeros discos que compré, en k7, en Discos Pelayo, con mi padre.

¡Un saludo!

johnphillips1981 dijo...

Pues sí OUT el texano acompaña al canadiense de nuevo.

Yo también he comprado la reedición de los cuatro primeros discos y he de decir que suenan muy pero que muy bien.

Un saludo.

Lou Rambler dijo...

Vaya, vaya parece que ultimamente hemos entrado en palabras mayores. Otro disco soberbio, y eso que tengo que reconocer que no es el que mas me gusta de Neil Young.
Saludos

johnphillips1981 dijo...

Lou este disco es una maravilla de principio a fin, sin duda alguna está entre mis tres preferidos del tío Neil.

Un abrazo.

Jon dijo...

Me encanta el doble blanco de los Beatles, impresionante repaso a diferentes estilos de musica en todos los sentidos.
Alucinante el Dreamin man en vivo...me emocionan esas tomas acústicas.
Y una pregunta, por si alguien me puede dar pistas: en la contraportada del " Full House "( 1970) de F.Convention en los musicos aparece Simon Nicol y detras de unos de los instrumentos que toca pone entre parentesis :look out Steve Stills.
¿ Que relación hay entre los Fairport Y Stills ? nunca los había relacionado.

Joserra dijo...

Pregunto...teniendo el Archives ....¿merece la pena comprarse las reediciones de Harvest o es mitomanía????? Que uno es mitómano y sobre todo con La Giocconda de Neil y pasa por caja pero contadme....

johnphillips1981 dijo...

Jon creo que la relación existente entre Stills y los Fairport se inicia cuando el texano está en Londres grabando su primer disco en solitario en los Island Studios. En ese momento los Convention están grabando su "Full House" y es probable que Stills se pasara por los estudios de grabación (Sound Techniques Studio de Londres) a mirar lo que se estaba cociendo. Además es de suponer que la relación fue a más ya que ese mismo año los Fairport fueron teloneros de CSNY en su primera visita a los Estados Unidos presentando "Full House". Además de ellos en el cartel también estaba Traffic.

Joserra en mi caso es sencillamente MITOMANÍA. Archives, reediciones... todo. Ahora bien si en tu casa tienes una cadena y altavoces buenos no lo dudes, el sonido es alucinante. He de decir también que los librillos están cuidados al detalle, no son lo cutres que eran antes.