lunes, 21 de diciembre de 2009

JOURNEY THROUGH THE PAST

Creo que "Journey Through The Past" como película es un auténtico bodrio, no hay por donde cogerla, fue el primer gran traspiés de Young, ¿quizás el único?, en su carrera. Ahora bien, también opino que como documental no tiene desperdicio, sobre todo para los fans del canadiense.

Al mismo tiempo que la publicación del film, también salió al mercado el correspondiente doble lp con todas las canciones que se escuchan en la pantalla en estricto orden de visionado, esto es, comenzando muchas hacia la mitad, con distorsiones o con las voces de algún personaje. En el álbum encontramos alguna que otra novedad ("Soldier"), tomas alternativas ("Words") , ensayos ("Alabama"), escenas en directo ("Find The Cost Of Freedom"), grabaciones caseras... y todo ello desde Buffalo Springfield hasta las sesiones del Harvest pasando por CSNY. Ojo! también hay temas que no tienen nada que ver con el canadiense: The Beach Boys, el Mesías de Handel, o incluso diálogos de la película "Rey de Reyes" dirigida por Nicholas Ray.

Por lo que respecta a Stephen Stills, el texano es un personaje más de ese elenco de "actores" que pululan por la película y no sólo como parte de la banda sonora sino que además desempeña un pequeño papel.

El álbum se inicia con dos temas para televisión. El primero un mix de los Buffalo que une "For What It´s Worth" de Stills con "Mr. Soul" de Young, en una grabación del grupo para el programa de televisión The Hollywood Palace del 20 de enero de 1967. El segundo es la actuación de nuevo de los Springfield para The Ed Shullivan Show interpretando el temazo de Stephen "Rock & Roll Woman". No se asusten señores, playbacks de principio a fin.

De los cuatro chicos aparecen tres temas en directo, todos ellos de su actuación en el Fillmore East de Nueva York del 5 de junio del 70. "Find The Cost Of Freedom" de Stills, donde los cuatro cantan y sólo el canadiense y el texano tocan las acústicas. La espectacular "Ohio" y la formidable "Southern Man". Ninguna de estas interpretaciones aparece en el "4 Way Street", pero sí se encuentran en uno de los bootlegs más famosos de CSNY titulado "4 Way Fillmore".

"Alabama" es la grabación del 26 de septiembre de 1970, donde Stills hace los coros con David Crosby.
La toma de "Words" es de la que ya hablamos en el post de "Harvest" y que dura dieciséis minutos y medio. Fue grabada en el rancho de Neil el 28 de septiembre del 70 con los Stray Gators y con Graham Nash y Stephen Stills a los coros. En mi opinión es sencillamente brillante.
.
A día de hoy este "Journey Through The Past" es uno de esos discos malditos dentro de la discografía de Neil Young ya que nunca ha sido editado de forma oficial en cd.

Particularmente me gusta considerarlo como el primer intento de Young de realizar una recopilación de su carrera musical.

Artista: Neil Young.
Álbum: Journey Through The Past.
Año: 1972.
Discográfica: REPRISE.
Puesto en lista: 45.

6 comentarios:

David dijo...

Las cosas que hacéis por amor. No he visto la película. Pero, joder! Sampleando a Nicholas Ray, los Beach Boys, tus cuatro... En fin. No me muero por verla, la verdad. Por si no pones otro post antes de nochebuena y eso.. felices fiestas, Johnphillips.

johnphillips1981 dijo...

David sabiendo lo cinéfilo que eres, tranquilo no te has perdido nada de nada. Eso sí, este disco es el que toca y por lo tanto lo tengo que criticar. Y por mucho amor que haya, que lo hay, David si tienes que comprar un disco de los que se han comentado en este blog, este lo podrías dejar para el final.

Un abrazo y felices fiestas. Te sigo.

TSI-NA-PAH dijo...

Este lo tengo en triple vinilo de la epoca y lo tengo como oro en paño,porque le tengo muchisimo cariño.Un disco para iniciados claramente.
Un abrazo

johnphillips1981 dijo...

Me invade la envidia, pero como vamos a empezar la Navidad, es de la buena.

Un abrazo TSI.

Lou Rambler dijo...

No sé si este disco vale la pena o no, pero por lo menos el post si que la vale, como siempre.
Un saludo y Feliz Navidad

johnphillips1981 dijo...

Gracias Lou, eres un auténtico crack. Por lo que respecta al disco, sólo para completistas.

Un abrazo y Feliz Navidad.