jueves, 31 de diciembre de 2009

LE MAUDIT

La cantante francesa Véronique Sanson nació en Boulogne-Billancourt en 1949. Desde muy joven decidió dedicarse al mundo de la música. Su primer grupo profesional se llamó Les Roche Martin y estaba formado, además de ella, por Francois Bernheim y su hermana Violaine. Una vez desvinculada del trío grabó dos álbumes en solitario: "Amoureuse" y "De´l Autre Côté De Mon Rêve" ambos publicados en 1972 y producidos por su marido el también autor, compositor e intérprete francés Michel Berger.

Tras la ruptura con Michel, Véronique conoció a un joven texano que había alcanzado la fama mundial en el panorama musical y decidió marcharse a vivir con él a los Estados Unidos. El nombre de aquel chaval era... Stephen Stills. Se casaron el 24 de marzo de 1973 en Inglaterra.

Desde un primer momento Véronique Sanson quiso seguir con su carrera artística y decidió grabar un nuevo disco. Stephen Stills quisó dar todo su apoyo a su mujer y optó por colaborar de forma activa en la grabación del mismo.

"Le Maudit" fue grabado en los estudios A&M y Record Plant de California en agosto de 1974 por un importante elenco de ingenieros, Pete Romano (The Association, Dion...), Steve Mitchell (Arthur Lee...), Bill Halverson (CSN, Stephen Stills, Cream...) y Gary Kelgren (Nico, The Jimi Hendrix Experience, The Mothers Of Invention...) y mezclado por James William Guercio, Armen Steiner y Stephen Stills en los estudios Soun Lab.


El texano también aconsejó a Sanson que músicos podrían sacar un mejor partido a los once temas que había compuesto su mujer. De entre todos los participantes que trabajaron en el álbum encontramos nombres conocidos: los bajista Kenny Passarelli (Stephen Stills, Joe Walsh) o Leland Sklar (Section, James Taylor, Jackson Browne), el percusionista Joe Lala (Blues Image, Manassas), el guitarrista Donnie Dacus (Stephen Stills, Chicago) o los bateristas Russ Kunkel (Section, James Taylor) y Conrad Isidore (Stephen Stills, Vinegar Joe)...

Las canciones que forman "Le Maudit" son brillantes desde la primera a la última. "Véronique" está a la altura de lo mejor de, mi musa, Joni Mitchell. Los ritmos brasileños de "Alia Souza" te transportan, sin moverte del sofá, al país sudamericano. "Les Cloches De Carmel" es Laurel Canyon cien por cien. Incluso "Christopher", primer tema de la francesa compuesto en inglés y dedicado a su hijo Christopher Stills, es una auténtica delicia. La voz de Sanson es maravillosa y hay que ver lo bien que toca el piano, sin duda la Carole King francesa.

Stephen Stills toca el bajo en el último corte del álbum "On M´attend Là-Bas" uno de los más cañeros y donde la guitarra de Donnie Dacus destaca de manera particular.


Artista: Véronique Sanson.
Álbum: Le Maudit.
Año: 1974.
Discográfica: WEA.
Puesto en lista: -

15 comentarios:

oscarterrapin dijo...

Me encanta tu blog a un vistazo rápido, ya profundizare con mas calma. La música que he mamado desde hace 35 años,
Un abrazo, brother, te Felicito

johnphillips1981 dijo...

Oscarterrapin gracias por pasarte por aquí, espero que sigas visitando el blog. Yo sin duda me pasaré de forma diaria por el tuyo.

Un abrazo. Vivan los DEAD.

Jaime Sirvent dijo...

Eres una fuente inagotable de conocimiento musical, te sacas los discos de calidad de la manga, feliz año.

David dijo...

Me has picado la curiosidad con este disco. Estupenda entrada... Estaba alucinado. Ya sé que sabes un montón de música.. pero luego digo.. hasta esta francesas que no sé quién es.. Luego veo que se casó con un joven tejano (ja,ja) y ya lo entiendo más.
El disco está en Spotify. Mañana lo escucharé. Pero hoy tenía que pasar para desearte un feliz año. Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Muy bien de hablar de Veronique,que es toda una institucion en Francia, este disco no lo tengo,pero cuando vaya al pais vecino,intentare comprarmelo.Como siempre un magnifico post.
Saludos

johnphillips1981 dijo...

Jaime como ya sabes, lo he dicho muchas veces, mi música es la tuya, sólo tienes que pedirla. GRACIAS amigo y FELIZ AÑO.

David este blog sigue siendo fiel a Stephen Stills (jeje), así que GRACIAS por seguir pasándote por aquí. Espero tu crítica del disco de Véronique. FELIZ AÑO.

TSI sin duda la SANSON son palabras mayores. Hazte con este disco ya, con "Vancouver" del 76 (aparece Ray Cooper) y "Hollywood" del año siguiente sus obras maestras. GRACIAS por tu sensacional blog y ... FELIZ AÑO.

David dijo...

Me ha gustado el disco de Véronique. Por ahora sólo lo he oído una vez, pero a riesgo de sonar como un hereje, me entró más fácil que el de Manassas. Hay variedad en el disco, como señalas, y eso es siempre de agradecer. Esos ritmos brasileños que mencionas en el primer tema,... las orquestaciones están bastante bien. Lo voy a volver a oír con ganas (y no entiendas con esto que reescuché el Manassas sin ellas (ja,ja) ). Oiré los dos de nuevo. Y poco a poco otros de Stills. Un saludo.

johnphillips1981 dijo...

David me alegro que este te haya entrado mejor y oye que no pasa nada por lo de Manassas, como he dicho muchas veces para gusto los colores. Mi disco favorito de McCartney es el Wild Life y espero que por eso tampoco me consideres un hereje (jeje). Además si no te entra no hay ningún problema, prueba con el primero "Stephen Stills", ese seguro que no falla
( al menos eso espero, jeje).
Un abrazo enorme.

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias hombre, a todo esto, uno de mis discos favoritos de Maca también es el Wildlife, disco que no empieza de forma muy brillante, pero que tiene algunas de las canciones más bellas de la discografía de Paul en solitario.

David dijo...

¿El Wildlife? ¿En serio? Pues ahí siento disentir. Y mucho. No digo que sea mal. Y hay algún tema buenísimo (Some people never know)... su cartita a John... Pero no entraría ni entre mis cinco favoritos de Paul. Pero oye, herejes para nada (ja,ja). Otro abrazo para los dos. Sois geniales (a pesar de vuestro dudosa elección con el Wildlfie (je,je,je).

johnphillips1981 dijo...

No digo que sea el mejor (que seguro que no lo es), pero sí es el que más me llena. Además sabía que no sería tu preferido (je,je,je). La cara B es tremenda: "Some People...", "I Am Your Singer", "Tomorrow", "Dear Friend". Por no hablar de los singles de aquella época.

P.D: Y esos pantalones de Denny en la portada. Bonito, bonito.

Lou Rambler dijo...

Mentiría si dijera que he escuchado este nombre antes, pero desde luego suena muy apetecible. Y el hecho de se recomiende en este blog ya se ha convertido en una garantía.
Lo añadiré a mi lista de pendientes (lo malo es que es cada vez más larga...).
Un abrazo

WODEHOUSE dijo...

Las francesitas de aquella época fueron mi gran modelo a imitar y siguen siendo mi debilidad, todas ellas curioso nacidas entorno al año 49: Francoise hardy, France Ghall, Veronique, silvie vartan...ayyy que monas todas.

johnphillips1981 dijo...

LOU si te gustan Joni Mitchell, Carole King, Laura Nyro... sin duda Véronique te gustará.
Un abrazo.

Wodehouse no menciones a Francoise Hardy, "The Yeh-Yeh Girl from Paris!" es tan bello como ella. El resto no lo se pero ella es del 44.
Abrazos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Le pegaré una escucha, por lo que escribes puede gustarme, rollo François Hardy ¿no?

¡Un saludo!