sábado, 5 de diciembre de 2009

LOGGINS & MESSINA

Tras la ruptura de Buffalo Springfield, dos de sus componentes, Richie Furay y Jim Messina decidieron formar una nueva banda, su nombre... Poco. La militancia de Messina en el seno del grupo duró dos años, en los que grabaron tres fantásticos tratados de country-rock: "Pickin´Up The Pieces" de 1969, "Poco" del 70 y el fantástico directo "Deliverin´" publicado en el año 71, pero grabado en septiembre del curso anterior.

Tras este último lp, Messina decidió dejar la carretera y centrarse en la producción, su verdadera pasión (que a nadie se le olvide que el bueno de Jim entró en el mundo Springfield como ingeniero de grabación).

Trabajando para Columbia Records, como productor independiente, conoció a un joven músico que acababa de firmar un contrato para ABC-Dunhill. Su nombre era Kenny Loggins. Messina consiguió convencer a su discográfica para fichar a esta nueva promesa, y esta le ofreció un suculento contrato por seis discos. Columbia también decidió que fuera Jim Messina el productor del futuro álbum de Kenny. Durante gran parte de 1971 los dos trabajaron mano a mano en la elaboración del disco, de tal forma que cuando hubo estado terminado, no sólo había producido el álbum sino que Messina había compuesto más temas que el propio Loggins, había hecho muchos más arreglos, tocaba la guitarra principal y hasta cantaba en los temas de su propia cosecha. Por todo esto, al final el productor que no quería volver a la carretera se vio envuelto en una nueva banda: Loggins and Messina.

Tras la publicación de "Sittin´In", álbum que alcanzó el puesto 70 en listas, los dos nuevos amigos decidieron publicar un nuevo lp, pero en esta ocasión con un concepto mucho más integral, como un verdadero dúo.

El disco se llamó sencillamente "Loggins and Messina" y obtuvo una grandísima acogida por parte del público, gracias principalmente al sensacional sencillo "Your Mama Don´t Dance" que se aupó hasta el cuarto puesto en la lista de singles.
.
La cara B de esta canción fue la maravillosa "Golden Ribbons", un tema compuesto por Jim Messina y que sin duda está entre lo mejor que ha compuesto el bajista en toda su carrera, ya sea con Springfield, Poco, Loggins and Messina o en solitario. Son seis minutos de auténtica belleza, donde Messina nunca ha cantado mejor. He de decir que es rock dulce, sin empalago, de esos temas que enamoran, para paladares exquisitos. El tema está dominado por la guitarra de Jim, el piano de Michael Omartion (Steely Dan, Seals and Crofts), la percusión de Milt Holland (James Taylor, Joni Mitchell) y la flauta de Jon Clarke (Steve Winwood). Y por supuesto las voces, en primer lugar la de Kenny y más tarde la del maestro Stephen Stills, quizás en el momento más latino de la canción. Sencillamente colosal.

Artista: Loggins And Messina.
Álbum: Loggins And Messina.
Año: 1972.
Discográfica: COLUMBIA
Puesto en lista: 16.

"... Yo no deseaba volver a la carretera, ya había tenido bastante de eso, yo sólo quería producir discos" Jim Messina en 2005 sobre Loggins and Messina.

6 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Siempre me han gustado estos dos,aunque Loggins a pecado de hortera algunas veces.Pero sus armonias y su talento para componer son incuestionables.
Un abrazo

johnphillips1981 dijo...

Loggins ha pecado bastante de horterilla, sobre todo a lo largo de la década de los ochenta: "Footlose" o "Danger Zone" son varios ejemplos. O su álbum "Vox Humana" del 85.

Pero también ha creado obras estupendas de country-rock (cinco primeros discos de Loggins and Messina) y alguno que otro álbum en solitario realmente bueno: "Celebrate Me Home" o el "How About Now" del año pasasdo.

Messina ha publicado mucho menos en solitario, pero ha mantenido un gran nivel: "Oasis" es buenísimo al igual que "Messina", quizás "One More Mile" baje algo el nivel.
Este año ha publicado un ep de música brasileña llamado "Under a Mojito Moon" que no he podido catar todavía.

Son muy grandes

Jaime Sirvent dijo...

Bueno,¿y quién no ha hecho alguna horterada durante los ochenta?, era sin duda la década propicia para ello,xD.

Esto tiene muy buena pinta,un abrazo.

johnphillips1981 dijo...

Sí, la verdad es que sí. El problemilla es que el bueno de Loggins se llevó la palma.
De todas formas se le perdona, en los setenta hizo cosas muy grandes.

salvi dijo...

Ah! Te me has adelantado :-) Felicidades. Gran post. Gracias!

johnphillips1981 dijo...

Lo siento Salvi. Pero sabes que con poco que hagas seguro que te queda mejor.

Un abrazo.