jueves, 10 de diciembre de 2009

SMOKIN´

Cuando Humble Pie publicaron "Performance- Rockin´The Fillmore" el genial Peter Frampton ya tenía muy claro que iba a dejar la banda. Este hecho, que podía haber sido demoledor, se convirtió a la postre en uno de los factores más beneficiosos para el grupo de Steve Marriot. Ante esta situación la primera medida que tomó Marriot fue contratar a un nuevo guitarrista, el elegido fue Dave Clempson de la banda inglesa Colosseum. Y en segundo lugar y quizás más importante que el anterior, endurecer el sonido de la banda, medida que gustó tanto al bajista Greg Ridley (ex-Spooky Tooth, sus dos primeros álbumes son sublimes) como al baterista Jerry Shirley (ex-Little Woman).

Las sesiones de grabación para el nuevo disco se desarrollaron en los Olympic Sound Studios de Londres a lo largo del mes de febrero de 1972. Steve Marriot decidió tomar las riendas de la producción, cosa inusual hasta ese momento ya que todos los discos anteriores habían sido producidos por Andy Jones ("As Safe As Yesterday" y "Town And Country"), por el hermano de este, Glyn Jones ("Humble Pie"), por este último con la ayuda de la banda ("Rock On") o solo por el grupo ("Performance...").

El resultado de todo esto se tituló "Smokin´", nueve temazos del mejor hard-boogie-rock del planeta y todo ello rehogado con el auténtico blues del maestro Marriot. Sin duda los Status Quo debieron escuchar mucho este álbum.


El disco salió al mercado en marzo, y alcanzó unas ventas sensacionales. Uno de los muchos causantes de este éxito fue el temazo "Hot´N´Nasty" que abre el disco, y que apareció como cara A del primer single del lp. Una obra sin parangón que seguro que hace levantar de su tumba al mismísimo Marriot cada vez que alguien lo pone en su cadena. Es una canción donde es imposible destacar nada, ya que todo es sencillamente perfecto: guitarras, batería, bajo, y la voz... bueno la voz de Marriot necesitaría un post aparte o quizás un blog entero. Como anécdota decir que Stephen Stills participa en los coros y realiza un más que remarcable trabajo con el órgano hammond.

Ahora bien sí hay que valorar al texano por algo en este disco es por la brillante labor que realiza con el hammond en "Road Runner ´G´Jam", un brillantísimo ejercicio de órgano que da el contrapunto perfecto a esos afiladísimos solos de guitarra. El tema es un claro homenaje a la canción de los hermanos Holland (Brian y Edward) y su fiel compinche Lamont Dozier, "Road Runner" , canción que por otro lado es versionada en el álbum y sirve de inicio para este "Road Runner´G´Jam".

Artista: Humble Pie.
Álbum: Smokin´.
Año: 1972.
Discográfica: A&M Records.
Puesto en lista: 6.

2 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Que grande fue el pequeño Steve Marriot!!!.No sabia lo de Stills,i'm surprise.
Un abrazo

johnphillips1981 dijo...

TSI este disco es una maravilla, de esos que te alegran el día por muy malo que haya podido ser.
Y sí en el colabora el señor
Stills. La verdad es que el texano sabía con quien juntarse.

Otro abrazo.