jueves, 7 de enero de 2010

STILLS

Tras un año, 1974, dedicado casi por completo a girar con CSNY y a cumplir con sus nuevas obligaciones como padre de familia, Stephen Stills decidió que en 1975 el panorama musical tenía que volver a saber de él. Para llevar a cabo este plan la primera medida que tomó fue dar por finalizada su relación, de nueve años, con la discográfica Atlantic. Una vez resuelto los últimos flecos con la compañía, el siguiente paso que tenía que tomar el texano era por quién decantarse para grabar sus siguientes álbumes: Columbia Records fue la elegida y con ella iniciaría una relación que duraría hasta el final de la década.

El nuevo lp se tituló sencillamente "Stills" y salió al mercado en junio. Gran parte del material que aparece en esta obra corresponde a composiciones con las que el guitarrista americano ya había estado trabajando con anterioridad, y que por diferentes motivos no había incluido en ningún disco hasta ahora. Por todo esto en "Stills" podemos encontrar gemas grabadas en Londres en 1971, temas que deberían haber estado en el "Down The Road" del 73 o piezas escritas propiamente para este álbum.


El álbum se abre con "Turn Back The Pages", quizás uno de los temas más recordados del disco. Fue escrito por Stills y Donnie Dacus (Chicago) y grabado en los estudios Criteria con los hermanos Albert en la producción. Estamos ante una de esas composiciones donde todo es perfecto: Stills canta maravillosamente bien, toca la eléctrica, la rítmica, el piano y el bajo. Los coros están a cargo del propio Dacus, que también acompaña con la acústica, y la maravillosa Marcie Levy (Clapton, Randy Meisner, Glenn Frey...). La percusión del genial Lala aporta una gran riqueza al tema que además cuenta con el aporte de Jerry Aeillo (Pacific Gas & Electric) al órgano y Tubby Ziegler (Aretha Franklin) a la batería. Estamos ante la cara A del único single que se publicó de este lp, y que alcanzó el puesto 84 en listas. La cara B la ocupó "Shuffle Just A Bad", un tema con claro aroma bluessy. Stills había escrito esta composición en 1974, con la intención de publicarlo en el "Down The Road", de hecho con Manassas se grabó este tema, eso sí con otro nombre "Fit To Be Tied", versión que se puede encontrar en el álbum de 2009 "Pieces". En "Shuffle Just A Bad" la guitarra eléctrica y el piano eléctrico de Stills están a un gran nivel, al igual que el piano y el órgano de Jerry. Russ Kunkel se encarga de la batería y en esta ocasión es Kenny Passarelli quien hace las segundas voces. El texano también toca el bajo.

De 1974 también es la preciosa "My Favorite Changes". En los Plant Studios se grabó la toma base con las guitarras de Stills y Donnie Dacus, el bajo de Leland Sklar y la percusión de Lala, además de la voz principal de Stephen y la de Danny Hutton (Three Dog Night). El resto de los coros se grabaron en el Caribou Ranch de Colorado con el apoyo de Peggy Clinger (The Clinger Sisters), Kenny Pasarrelli y el propio Stills.

Es increíble que de una jam session pueda salir algo tan maravilloso como "My Angel". El tema surgió de forma improvisada mientras Stills tocaba algo con Dallas Taylor. Lo que sonaba era tan bueno que no tuvieron más remedio que hacer una canción, para la que Stephen empleó la letra de un tema que ya tenía escrito desde la época Springfield (aparece una toma de esta composición en el Box Set de los Buffalo). En la grabación final contaron con Joe Lala a la percusión, Taylor a la batería y Stills como auténtico hombre orquesta al bajo, piano, órgano y clavinet, instrumento este último que da un sonido muy funky al tema.

"In The Way" es un medio tiempo con muy buenas voces. El tema fue grabado en directo en los Plant Studios, aunque más tarde se le añadieron voces en el Caribou Ranch.

"Love Story" es una canción que corría por la mente de Stills desde principios de los años 70. La estructura básica del tema fue grabada con Russ Kunkell a la batería, Leland Sklar al bajo y Stills al piano. Una vez grabada la base, el texano añadió diferentes overdubs de órgano y piano. Las voces que acompañan a Stills corren a cargo de Rick Roberts (Flying Burrito Brothers, Firefall), Kenny Passarelli y Donnie Dacus. Durante un tiempo el texano pensó en añadir instrumentos de cuerda al tema pero al final desechó la idea.
.
Una de las pocas composiciones escritas propiamente para este álbum fue "To Mama From Christopher And The Old Man", tonadilla que narra la alegría de vivir con su nueva familia (recordar que Christopher es el nombre de su hijo).
.
Con Joe Schermie, bajista de los Three Gog Night, y Jon Smith, Stills firma "First Things Fisrt", un tema que destaca principalmente porque al texano le acompañan en los coros Kenny Passarelli y sobre todo David Crosby y Graham Nash. A Dallas Taylor le corresponden las baquetas y a Lala la percusión.
.
Stephen también tiene sitio en este disco para hacer una versión de su amigo Neil Young (para que luegon digan que a Stills no le cae bien el canadiense). "New Mama" fue el tema elegido por el texano. La composición de Neil apareció en su álbum "Tonight´s The Night". La sección rítmica del tema está compuesta por Russ Kunkel a la batería y Leland Sklar al bajo mientras que el texano se encarga de la acústica y la eléctrica. En sesiones posteriores se incluirá un overdub de guitarra elaborado por Donnie Dacus. Las voces está a cargo de Stills la principal y Rick Roberts y Dacus las que acompañan.
.
Por cosas como "As I Come Of Age" es por lo que Stills tiene que estar en el Olimpo de los músicos. El tema fue escrito por Stephen con la intención de meterlo en su primer disco en solitario, pero por diferentes motivos al final no fue así. Más tarde, en 1973, cuando Crosby, Stills, Nash & Young estuvieron hablando sobre la posibilidad de grabar un nuevo álbum, "Human Highway", está fue una de las canciones ensayadas. La base que se utiliza para la realización del tema fue la grabada en los Island Studios de Londres en 1971, con Stephen Stills al piano y con el "English Richie" (Ringo Starr) a la batería. El texano añadiría más tarde diferentes overdubbed de órgano y bajo. La guitarra solista está en manos de Donnie Dacus y del místico juego de voces... la Santísima Trinidad: Crosby, Stills & Nash.
.
En "Cold, Cold World" Dacus vuelve a colaborar con Stills. A parte de tocar la rítmica, Donnie también realiza labores vocales junto a la maravillosa Betty Wright. Stephen vuelve a ocuparse de la eléctrica, y hay que ver como, de otra rítmica y del bajo. Conrad Isidore está sentado tras la batería, Lala percusión y congas y Jerry Aeillo a los teclados y órgano en un trabajo para enmarcar.
.
El último tema del disco es "Myth Of Sisyphus" una pieza firmada por Stills y Passarelli y quizás el tesoro escondido del álbum. Sentimiento en estado puro, Stephen a la máxima potencia. El batería de James Gang, Jimmy Fox, se encarga de las baquetas mientras que el tejano desliza sus dedos por el piano y canta de manera deliciosa. Dacus y Claudia Lanier realizan esas voces de belleza suprema.
.
Artista: Stephen Stills.
Álbum: Stills.
Año: 1975.
Discográfica: COLUMBIA.
Puesto en lista: 19.

4 comentarios:

David dijo...

¡Qué cantidad de información! Como para un libro (je,je).
Siempre me ha sorprendido la cantidad de veces que los músicos utilizan material antiguo y lo reciclan en discos posteriores. Material que a veces te preguntas qué le faltaba para no figurar en el disco para el que fue pensado o "creado" en su momento.
Lo digo por esos temas que mencionas.
Sobre Chris había otra canción en el de Veronique. Estará bien comparar ambos temas.
El disco está en Spoty. A ver si lo puedo oír estos días antes del lunes, que empiezo a currar otra vez. Me fijaré en tu post de nuevo cuando vaya oyendo los temas. Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

De mis discos de alcoba, para llevarmelo a una isla desierta,un diez.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Se me olvidaba comentar que Stephen estuvo a punto de lanzar en 1974-75 un disco denominado "Stolen Stills", según parece con versiones de canciones ya existentes y canciones nuevas. De todos es conocida la afición de Stephen por sacar nuevas versiones de sus canciones: "Bluebird revisited", "Carry On", "Daylight Again",etc.,tomando canciones antiguas y añadiendo nuevas partes. Bueno el caso es que este disco fue la base de "Stills". Puede ser que "My Angel" sea parte de "Stolen Stills". Espero que Stephen saque muy pronto a la luz este disco.

Manuel J dijo...

Mi canción favorita de este álbum es My Angel, sin lugar a dudas. Esos coros parecen grabados al revés, parecen de otro planeta. Y la voz de Stills rematando con "yes she does"... para quitarse el sombrero. Es una de esas canciones que, quizá por su ambiente etereo, me trae muchos recuerdos... aunque la conozco desde hace menos de cinco años. Igual me pasa con To A Flame...

Un saludo.