lunes, 22 de marzo de 2010

STEPHEN STILLS Y THE BEATLES

Los seguidores de este blog ya conocen algunas de las colaboraciones que mi texano favorito realizó con alguno de los fab four. De los cuatro de Liverpool fue sin duda con Ringo Starr con el que la relación fue mucho más allá de lo puramente musical. No sólamente sus nombres aparecían en los créditos de los discos del otro, en el caso de Ringo en "Stephen Stills", "Stephen Stills 2" y "Stills" y en el de Stephen en el single "It Don´t Come Easy" y en el álbum "Stop And Smell The Roses", sino que además mantuvieron una estrecha amistad que duró bastantes años. Esta relación con el batería de The Beatles le permitió entrar en contacto con el resto de componentes del grupo. Con George Harrison coescribió varios temas para el primer disco de Doris Troy, ayudados eso sí por Ringo y por la propia cantante americana. Con Lennon y McCartney todo se quedó en simples encuentros. Mítica es la fiesta del treinta cumpleaños de John, donde se juntaron entre otros Billy Preston, Klaus Voorman, Ringo Starr y el propio Stills.

Mucho antes de conocerlos personalmente, el texano ya había reconocido la influencia de los cuatro melenudos en su música. A lo largo de su carrera Stephen Stills ha demostrado con hechos que esa influencia es cierta.

Durante un tiempo (corto) se estudió la posibilidad de incluir "Blackbird" en el primer álbum de Crosby, Stills y Nash. Existen varios bootlegs con diferentes ensayos del tema. Finalmente y a pesar de no ser incluído en el disco de debut, la pieza se convirtió en un tema fijo durante años en sus actuaciones en directo. El mítico Festival de Woodstock es buena muestra de ello.



La versión que hace el trío en el Festival se publicó en 1994 en el disco "Woodstock Diary".

En 1983 CS&N publicaban "Allies" un disco que contenía un par de piezas nuevas y diverso material grabado en directo correspondiente en su inmensa mayoría a la gira de presentación del "Daylight Again". En el disco volvieron a incluir el tema de Paul McCartney.



Tras siete años sin publicar ningún disco en solitario, en 1991 Stephen Stills volvió a lanzarse a los ruedos. Y lo hizó con un álbum donde el único protagonista era él y su acústica. El disco se tituló "Stills Alone" y en el mismo aparecía una versión del tema de John Lennon "In My Life".

Sorprendentemente Crosby, Stills y Nash volvieron a grabar el tema para el disco que el trío publicó en 1994 "After The Storm".



Pero quizás el tema más sorprendente y menos conocido por los fans del texano sea la versión que hizó del "Come Together " de John Lennon. El tema apareció en un disco tributo al beatle titulado "Love: John Lennon Forever". Se trata de un doble cd, con un total de veinte temas en los que gente como Stevie Wonder, Billy Preston, Joe Sample... o el propio Stills realizan versiones del genio inglés. El álbum sólo apareció en el mercado japonés y aunque no sea excesivamente difícil de localizar sí que hay que desembolsar una buena cantidad de dinero. Por cierto, en mí opinión el tema de Stills es de los pocos que valen la pena.



P.D: Dedicado a aquel que nunca habla de los cuatro chicos de Liverpool en su blog.

15 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Buff, menudo post, me has llegado al alma, que brutalidad,xD. Siempre me ha encantado la versión de Blackbird, pero desconocía que hubiera hecho más versiones de ellos,y encima de dos de mis canciones favoritas de Los Beatles,In my life y Come together, aunque con estos tipos se puede decir que mis canciones favoritas son todas, te has salido con el post, un abrazo.

David dijo...

Ja,ja,ja.
Me ha encantado este post. Pero no sabes cómo. Eres un gran tipo, Johnphillips.
¿Puede haber gente que se niegue en un blog a hablar de los Beatles? No doy crédito (ja,ja).
Y la versión de Come together no la conocía!!
Estupendas versiones, por cierto.
Muchas gracias, en serio.
Un fuerte abrazo.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Gracias por seguir dándole vueltas a todo lo relacionado con Stills. Curiosas conexiones beatlelianas. Me gusta ese Blackbird de la época Daylight again, disco al que le tengo mucho cariño.

¡Un saludo!

Lou Rambler dijo...

Bonita entrada. Me ha gustado mucho la versión del "Come Together", Stills lo lleva muy bien a su terreno, y también la "mini" entrevista al final de "In My Life", jaja
Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Grandisimo post Mr Phillips!.Me encanta leer todas estas historias "Stillsnianas"!.Come together es brutal, la toque quien la toque.
Yo no hablo casi nunca de los 4 de Liverpool, lo siento mea culpa.
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Excelente entrada.
Curiosamente esta tarde escuché el "Let it be" de The Beatles, posiblemente mi disoc favorito d elos Fab Four.
Y ese "blackbird" es una delicia para los oídos...

saludos.

johnphillips1981 dijo...

JAUME me alegro que te haya gustado tanto, aunque estando de por medio The Beatles y CSN era bastante sencillo lograrlo.

DAVID aunque no lo creas hay gente que no habla en su blog de la banda más grande de la historia de la música. Lo que hay que ver? (jejeje).

OUT aquí seguiremos dando a conocer las historietas de Stephen. Por cierto Daylight Again es un disco formidable. Ya queda menos para hablar de ese álbum.

LOU personalmente creo que la versión de Stills del "Come Together" es de las mejores que he escuchado, y como muy bien dices la lleva fenomenal a su terreno.

TSI a ti se te perdona todo, tú sigue hablando en tu blog de lo que quieras que yo sigo aprendiendo y tomando nota.

ROCKLAND en primer lugar felicitarte también desde aquí por los 200000. Con respecto a The Beatles, lo siento pero no puedo elegir un disco de ellos. Eso sí sin duda el "Let It Be" es increíble.

Un abrazo a todos.

Jon dijo...

Una historia más para comentar. Según el libro " Beatles, guía completa de canciones " de un tal WJ Dowling (ed Celeste) y respecto a la canción "WYWY" de Harrison en el Sgt Peppers ( pag 162 ) :
" A Stephen Stills, compositor e intérprete, le impresionón tanto la letra que la hizo tallar en un monumento de piedra que puso en su jardín ".
Que cosas tiene nuestro tejano.
Saludos a todos.

johnphillips1981 dijo...

JON conocía la historia y la verdad es que ha sido un fallo garrafal el no haberla comentado.
Sinceramente creo que es una de las mejores letras de toda la carrera de Harrison.

GRACIAS.

paulamule dijo...

Muy buena e interesante entrada John. Me gusta esta conexión Beatles-Stills, sí señor.
Salud.

Benet dijo...

Hola Johnphillips1981,


yo no he escrito aún ningún post sobre los Beetles. Pero podría ser un reto. No es fácil ya que no los conozco lo suficiente.

Pero el tema es retador.

Como es la primera vez que entro en tu blog, te hago un link para seguirte.
www.unahistoriadelrock.blogspot.com

Saludos,

David dijo...

Nada, nada. Ese fallo se arregla escuchando 9 veces seguidas el Revolution number 9. Ya verás cómo luego te da igual todo.
Por cierto, por el show de Ed pasaba muchísima gente, ¿qué te hace suponer que yo vaya a saber quienes son esos tíos? Si tres están de espalda (ja,ja). Un abrazo.

johnphillips1981 dijo...

PAULA me alegro que te haya gustado.
SALUD.

BENET gracias por pasarte por aquí, he de reconocer que me ha encantado tu blog.

DAVID por qué sacas a coalición Revolution Number 9 de The Beatles con el Show de Ed. Serán esos cuatro que aparecen de espaldas los chicos de Liverpool? Necesito investigar un poco más.
Un abrazo.

Antoni dijo...

Magnífico post como siempre. Me parece una historia preciosa la de la relación de Stephen con los Beatles, a pesar de ser un gran admirador de los de Liverpool, hay cosas que desconocía. La versión de "Black bird" es genial. Ya estoy pensando en sacar el tema en mi blog. Un saludo

johnphillips1981 dijo...

Por favor Antoni sácalo ya. Es sencillamente sensacional.
Un saludo.