sábado, 24 de abril de 2010

EN EL NÚMERO 10

Paseando por los blogs amigos suelo encontrar, de vez en cuando, algún post que otro relacionado con las listas: lista de los mejores discos de la década, lista de los álbumes más valorados del año, lista de las canciones que no deben dejar de sonar en el reproductor de casa, del coche, en el ipod... Y la verdad es que con ver esas cinco letras (l-i-s-t-a) el bloguero ya me tiene atrapado. Disfruto enormemente con las de TSI, sobre todo porque el tío es que le pega a todos los palos, da igual el tipo de música (rock, blues, AOR, heavy...) controla de cada estilo y aprendo muchísimas cosas. Las del "Reverendo JOSERRA" me descubren que el rock sigue muy vivo en la actualidad. Las de mi amigo JAUME me sirven para darme cuenta de que existen más artes además de la música...

Así que he decidido iniciarme yo también en esto de las listas, y es por eso que a partir de ahora dedicaré una serie de entradas a analizar las que son en mí opinión las diez mejores composiciones de Stephen Stills. Como es lógico me voy a dejar muchísimas por el camino, pero en esta lista (mí lista) me dejaré llevar por lo sentimental y voy a elegir aquellas canciones que me han convertido en un fan incondicional de este señor. Así que con todos ustedes:

"LA LISTA DE LOS DIEZ MEJORES TEMAS DE STEPHEN STILLS"

Y que mejor forma de abrir esta sección que con el tema que el propio texano ha considerado en más de una ocasión como su obra maestra, al menos desde el punto de vista literario. Se trata de "Throroughfare Gap" una composición escrita por Stills en 1972 pero que no vió la luz hasta seis años más tarde, en el álbum del mismo título.

Sin duda fue la letra de la canción lo primero que hizo Stephen, y este hecho le trajo consigo un sinfín de dudas y pruebas con respecto a la música que mejor le podía venir al tema. Ya durante los ensayos del segundo álbum de Manassas "Down The Road" en 1973, el texano y su banda estuvieron dándole vueltas y probando distintos enfoques:







No contento con ninguno finalmente el guitarrista americano dejó aparcada la idea de publicar "The Seventh Mountain" (título inicial de la canción) en el último disco de la superbanda.

Y ahí quedó el tema hasta que a inicios de 1978 en los Criteria Sounds Studios de Miami ayudado al piano por Paul Harris, a la batería por Paul Lee y al violín por Al Gould y con un "Captain Manyhands" al bajo y guitarra, grabaron la siguiente maravilla:

En la producción se encontraban los hermanos Albert y Steve Gursky.

11 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Muy buena lista, indudablemente Throroughfare Gap tiene que estar alli, yo no se realmente cual seria la primea. Espero el resto impaciente.
Gracias por tus elogios!
Un abrazo

David dijo...

Cuando he escuchado el primer "borrador" no me he aclarado con la velocidad de la letra (quería leerla al mismo tiempo) y al final me he tenido que abrir una ventana con la letra fija (ja,ja). Es que soy de un torpe.
La segunda versión no suena nada mal. Qué distintos enfoques puede llegar a tener una canción hasta que está terminada. Es curioso. Me encantan los descartes y las pruebas, pero suelo pensar que salvo contadas ocasiones, normalmente los artistas ofrecen la mejor versión en el producto final.

Por cierto... en la segunda versión y el resultado final no he tenido problemas con la letra, que ya he controlado.
Suena más "limpio" y tranquilo el tema acabado. La 10. Quedan nueve.
Un saludo.

Antoni dijo...

Hola John, te escribo este comment mientras con mis amados cascos Pioneer escucho "Thoroughfare gap"- Tienes razón en ponerla al principio de tu lista, es un temazo con Mayúsculas. Yo no soy muy amante de las listas, son algo muy personal. El tema ya ha terminado pero voy a darle al play del reproductor otra vez, me encanta esta canción. Un saludo.

WODEHOUSE dijo...

si...menos mal, al principio me he vuelto loca con la letra y el primer tema cada uno iba a su bola...así que primero he interiorizado la letra sola, como si fuera un poema y pero me encanta la ultima version, ahí estaba totalmente equilibrado y que sonido y que belleza de matices, cuanta riqueza...muy buen post, que lo sepas, un lujazo. bss.

Scott St. James dijo...

Tu sapiencia me deja alucinado!
Este tipo de letras, creo que desgraciadamente no las volveremos a escuchar, aunque espero equivocarme mucho. No es mi canción favorita de Stills, pero desde luego si que iría en una lista de 10.
Cheers, mate!

Lou Rambler dijo...

No soy muy aficionado a las listas, pero de hacer alguna tambien me dejaría llevar totalmente por lo sentimental. Es más fácil identificarse con una lista hecha con el corazón porque los sentimientos son parecidos para todos aunque cambie la música.
No conocía este tema y, como dices, es un maravilla. Absoluta.
Como siempre un gustazo leerte y seguir aprendiendo.
Saludos.

paulamule dijo...

Pues a mí no me gustan nada las listas pero esta tuya no está nada mal. Por cierto, eso me recuerda que no he puesto la mía de lo mejor del 2009. Quién sabe, quizá dentro de unos años. Jejejeje.
Salud.

Jaime Sirvent dijo...

Temazo, que tampoco había escuchado hasta ahora. Inmejorable manera de empezar este hit parade de Stills, espero con impaciencia las próximas entregas.

José Fernández dijo...

Ejem... este tema es un plagio bastante claro de Dylan. Lo que no me acuerdo es de si de "Chimes of Freedom", "The Lonesome Death of Hattie Carroll" u otra, pero que la melodía de los versos está pillada de Dylan seguro.

johnphillips1981 dijo...

JOSÉ FERNÁNDEZ tengo toda la discografía de Dylan y no me suena de nada que exista tal plagio, pero si es así por favor dime de que tema se trata.

GRACIAS.

José Fernández dijo...

De The Time They Are-a-Changing. No es un plagio de denuncia por lo criminal, pero el parecido es innegable. Por lo menos para mis oidos.