miércoles, 14 de abril de 2010

NO NUKES

El 28 de marzo de 1979 la central nuclear Three Mile Island (Harrisburg, Transilvania) sufrió un grave accidente nuclear. Aunque no hubo ningún muerto, las posibles consecuencias que podía acarrear la emulsión de diferentes gases radiactivos a las personas que vivían cerca del reactor preocupó sobremanera al público norteamericano. Las protestas se generalizaron por todo Estados Unidos, encabezadas estas por los grupos anti-nucleares que, según ellos, ya habían pronosticado este fatal desenlace.

Afectados por este hecho, un grupo de músicos, entre los que se encontraban Jackson Browne, Graham Nash, Bonnie Raitt y John Hall, fundaron MUSE (Músicos Unidos sobre la Seguridad de la Energía) grupo que abogaba en contra del uso de la energía nuclear.

MUSE organizó para el mes de septiembre una serie de conciertos en el Madison Square Garden con el objetivo de concienciar a la población americana del peligro nuclear, se anunció como "NO NUKES: The Muse Concert For A Non-Nuclear Future". En total fueron cinco días, del 19 al 23, en los cuales se pudo ver encima del escenario, además de a los organizadores del evento, a lo mejor del panorama musical americano: The Dobbie Brothers, Springsteen & The E Street Band, Tom Petty & The Heartbreakers, Poco, Chaka Khan, Raydio, Sweet Honey In The Rock, James Taylor y su hasta entonces esposa Carly Simon, Nicolette Larson, Ry Cooder, Jesse Colin Young, Gil Scott-Heron y evidentemente Crosby, Stills & Nash.

El triple lp publicado en noviembre de 1979 contenía pequeñas pinceladas de cada uno de los protagonistas de aquellas veladas. Raitt, Browne, Nash y Hall ayudados por Stanley Johnston produjeron un álbum donde los grandes clásicos se quedan en un segundo plano y son las colaboraciones entre los artistas las verdaderas beneficiadas: "Power"con The Doobie Brothers, John Hall y James Taylor, "The Times They Are a Changin´" Taylor, Carly Simon y Graham Nash, "The Crow On The Cradle" a dúo entre Browne y Nash, "Lotta Love" Nicolette Larson y The Doobie Brothers o "Stay" con Springsteen y Browne.

Del concierto de Crosby, Stills & Nash se utilizaron tres temas, uno de cada sigla, para el disco. Dos de los temas "Long Time Gone" de Crosby y "Teach Your Children" de Nash formaban parte del set eléctrico. Craig Doerge al teclado, Tim Drummond al bajo, Russ Kunkel a la batería y Joe Lala a la percusión acompañaban al trío. El texano además de aportar su voz, deja claro quien era el que mandaba a las seis cuerdas.

Aunque el vídeo siguiente no corresponde a la actuación del No Nukes, es de unos añitos más adelante, el tema es tan bueno que me veo en la obligación de ponerlo (ojito al bajo):



De Stills la mítica "You Don´t Have To Cry" fue la escogida para el álbum. Sin adornos, como la ensayaron la primera vez que se reunieron en la casa de Mama Cass: tres voces y la acústica del "Captain". Sin palabras. Y si no se lo creen vean un vídeo de la misma época que el anterior, corresponde a la gira del "Daylight Again":



Álbum: No Nukes The Music Concerts For A Non-Nuclear Future.
Artista: Varios.
Año: 1979.
Discográfica: Asylum Records.
Puesto en lista: -

P.D: La labor iniciada por MUSE no terminó en 1979, de hecho el grupo activista sigue existiendo en la actualidad. En las elecciones de 2006 John Hall fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en una plataforma que incluía inversiones intensivas en energía alternativa.
Un año después Raitt, Nash y Browne ayudados por Ben Harper y Keb´Mo´ grabaron un vídeo como parte del grupo No Nukes, el tema elegido... "For What It´s Worth" del señor STEPHEN STILLS.

9 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Se me cae laslagrimas de alegria, adoro este disco, mas por la epoca que me recuerda y que por otra cosa , aunque lo que hay en su interior es cosa fina.Lo tengo en cassette, triple vinilo con poster incluido y cd especial edition con eso te digo todo.Tras mi escuha de Frank Zappa me lo voy a pinchar un rato!
un abrazo

Aldo dijo...

Por Dios amigo... ¡Qué disco! Un amigo tenía el triple LP, y lo escuchábamos apasionadamente... Nunca lo tuve, veré que edición hay en cd... Necesito recuperarlo!.. Un abrazo

Víctor Hugo dijo...

¡Sin gente interesante que estaban los conciertos esos! Los tenía muy oídos, pero no sabía los detalles. Saludos.

Joserra dijo...

Dulce Nostalgia: fabulous times, Bruce en su punto, Petty, Brown y todo Dios! sólo ver la portada y la sonrisilla de mi generación...Thanks for remember.A desempolvar.
Un abrazo

paulamule dijo...

Mítico disco donde los haya. Y sí, trae gratos recuerdos.
Salud.

Antoni dijo...

Muy curiosa la historia que cuentas sobre la central nuclear. El tema "Long time go" es pura maravilla, gracias por recordármelo. Como siempre he disfrutado con tu blog. Saludos

David dijo...

Cada vez que pongo uno de tus vídeos está mi mujer diciéndome. "Crosby, Stills and Nash" Y es que a ella le gustan más que a mí (ja,ja,ja).
No he escuchado este disco, aunque lo conocía.
Con razón Jaime cita blogs que merecen la pena, y dice...

y por supuesto Stills alone.

Por supuesto.

Un abrazo

PD: No me gusta que se pongan a hablar en mitad de una canción, a pesar de que sea una versión que no suena del todo mal. Vale, sé que es por el "mensaje", pero podrían haberlo dicho antes o después de la canción, ¿no?

johnphillips1981 dijo...

TSI pues ya somos dos los que adoramos este álbum. Por cierto, como siempre sabes como ponerme los dientes largos: vinilo, casstte, cd.

ALDO existe una edición en cd doble francamente buena, con un librillo extenso y bastantes fotos.

VICTOR HUGO eso sí que eran festivales.

JOSERRA como bien dices de vez en cuando hay que volver a desempolvar nuestra estantería de discos y volver a escuchar esas gemas que tenemos más olvidadas. Este disco lo vale.

PAULA lo que daría por haber estado allí.

ANTONI ese tema está entre lo más grande de Cross de toda su carrera. De todas formas creo que esta canción gana en las versiones anteriores a la gira Daylight Again. Sus interpretaciones en directo entre 1970-1979 eran increíbles.

DAVID ya te lo he dicho más de una vez: "tu mujer tiene mejor gusto musical que tú" (jejeje).
Con respecto a lo de JAUME es más por cuestión de amistad que por otra cosa.
Y sí, estoy totalmente de acuerdo contigo, tampoco me gustan esos temas donde se ponen a hablar en la mitad del mismo. De hecho quería meter en el post una versión del "Long Time Gone" espectacular del año 77 (mucho mejor que la del 82), pero que al empezar con una explicación de como se formó el grupo me tiró para atrás.

Un abrazo y gracias a todos.

Jaime Sirvent dijo...

El vídeo con la versión de You don't have to cry ha sido sin ningún género de dudas mi mejor momento del día, absolutamente escalofriante, de una belleza que corta el aliento. Un abrazo.