miércoles, 7 de abril de 2010

STEPHEN STILLS Y THE ROLLING STONES

El 25 de julio de 1966 The Buffalo Springfield hacían su estreno en el Hollywood Bowl. Apenas llevaban tres meses pateándose los escenarios de toda California y ya podían presumir de tocar en uno de los lugares más míticos de la costa oeste americana y además haciéndolo como teloneros de los mismísimos The Rolling Stones. El resto de grupos que formaban el cartel de aquella noche fueron The Tradewinds, The McCoys y The Standells.

De hecho siempre he creído que en la contraportada del "Time Last Around" aparece una instantánea de aquel concierto.

¿Lo de abajo en la zona central no es una fotografía de Keith Richards?

A partir de entonces comenzó una interesante relación amor-odio entre sus Satánicas Majestades y Stephen Stills.

Tres años después el texano volvía a compartir cartel con los ingleses, pero en esta ocasión le acompañaban David Crosby y Graham Nash. El día 6 de diciembre de 1969, el trío hacía acto de presencia en uno de los festivales más famosos de la historia, el Altamont Speedway Free Festival.

"Creo que el mayor error fue convertir lo que en esencia era una fiesta en un juego de egos y en un viaje estelar de los Rolling Stones, que se encuentran en un viaje estelar y que a mi entender sólo pueden ser calificados de esnobs. Creo que en esencia se encuentran en un viaje de ego grotesco y negativo, y especialmente sus dos líderes." David Crosby.

Los calificativos que lanzó el ex-Byrds contra los Stones no enturbiaron las relaciones entre estos y "Captain Manyhands". Es mas, durante el último concierto de la gira europea (9 de octubre en Ámsterdam) que Jagger y los suyos realizaron en 1970, Stephen Stills fue invitado a subirse al escenario y tocar varios temas al piano con ellos.


En mitad de las sesiones de grabación de "Manassas", el bajista de los Stones Bill Wyman hizo una rápida visita a su amigo Stephen Stills. Juntos compusieron y grabaron el tema "Love Gangster". Los sonidos de bajo son evidentemente del músico inglés.

Años después (1978) el texano tuvo la oportunidad de volver a encontrarse en un estudio con dos Stones. Lo sucedido allí es difícil de saber en realidad, que mejor que los propios protagonistas para contarlo:

"Bueno me reuní hace aproximadamente un año con Ronnie Wood y Keith Richards en Nueva York. Y estuvimos tocando durante horas y horas. Hubo algunas ideas interesantes, y si hubieramos tenido una sección de ritmo, podríamos haber hecho algo. Siempre me va a gustar tocar con los Stones." Estas palabras las dijo Stephen Stills para la revista BAM el 6 de abril de 1979.
Ronnie Wood en su biografía "Memoria de un Rolling Stone" dice lo siguiente sobre aquel hecho y en concreto sobre Stills:

"Siempre que pienso en Stephen Stills, nunca puedo olvidar que Keith lo detestaba. No podía
soportarlo, y no había nada que Stephen pudiera hacer para cambiarlo. En una ocasión en que compartimos estudio en Nueva York, en Atlantic Records, Stephen quiso tocar con una de las guitarras de Keith, pero éste se negó, y de hecho guardó bajo llave todas sus guitarras para que él no pudiera tocarlas. Luego puso un cartel en la puerta que decía: PROHIBIDA LA ENTRADA A STEPHEN STILLS. No estoy seguro de que Keith supiera por qué odiaba tanto a Stephen, lo único que solía decir era: << Stills no sabe drogarse como es debido >>. Era un extraño motivo, y no creo que ninguno de nosotros supiera siquiera si Stills se drogaba."

En 1998 Mick Jagger, Keith Richards y Stephen Stills colaboraron en el excelente álbum de Jimmy Rogers "The Jimmy Rogers All-Stars Blues Blues Blues". Maravilloso disco donde además de estos genios podemos encontrar a Eric Clapton, Taj Mahal, Jimmy Page, Robert Plant...


Crosby, Stills y Nash llevan trabajando con Rick Rubin desde hace más de un año en un nuevo álbum. Se trata de un disco acústico con versiones de sus artistas preferidos. Entre los temas elegidos seguramente se encuentre el mítico tema de los Stones "Ruby Tuesday".

Os dejo con el tema que las tres siglas se marcaron el 4de julio de 2009 en el Teatro Olympia de Paris, donde un servidor tuvo la suerte de estar.


Para acabar un par de instantáneas de los protagonistas:

Stephen Stills, Mick Taylor y Keith Richard.

¿Qué hacen juntos Michael Stipe, Eddie Vedder, un texano y un pirata?

14 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Perfecta reseña sobre las conexiones entre Stills y los Stones.

¡Menudo privilegio estar en el Olimpia! ¿eh?

Saludos.

Benet dijo...

No sabía nada sobre las relaciones entre Stephen Stills y Keith Richards. No veas como se las gasta Keith.

TSI-NA-PAH dijo...

Muy buen post! es verdad que suerte haber estado en el Olympia , hace poco estuve en la calle donde entran los artistas, alli hay una pizzeria y un restaurante hindu, donde va siempre los artistas a comer o cenar!
Stills cuando iba muy puestode coca era insoportable,por lo menos es lo que se cuenta en diferentes libros.
Si que parece una fotografía de Keith Richards!
Pues Michael Stipe, Eddie Vedder, un texano y un pirata se lo estan pasando en grande.
Un abrazo

David dijo...

Joder! No sabía nada de lo de Keith hacia Stills. Desde luego, lo que me he reído con este post. Muy bueno y muy divertido (aunque igual no tanto para ti). Pobre Stills. Primero me enteré de cómo se comportó el Neil durante la gira... y ahora esto.. Es que hay que saber drogarse...
¿Y de Crosby qué opinaban? Porque el que soltó lo de los egos fue Crosby, no Stills.
Por cierto, la foto donde está al piano con Mick me parece preciosa. Me gustan las viejas fotos, los viejos vídeos (da igual de lo que sean... esas películas caseras añejas tienen un encanto especial sean o no de artistas) no sé por qué..

Un abrazo...

Jaime Sirvent dijo...

Desconocía por completo la relación entre Stills y los Stones, magnífico post como siempre. Enorme versión de Ruby Tuesday, aunque claro, con el talentazo que tienen estos tres, una versión mala sería imposible, además siempre consiguen llevarla a su terreno y engrandecerla aún más, si es que eso es posible. Un abrazo.

paulamule dijo...

Precioso ese cartel antiguo de los Stones con sus invitados especiales. Me encantan este tipo de carteles.
Salud

Antoni dijo...

Increíble y apasionante historia. David Crosby tal vez tenía algo de razón en lo que dijo, menos mal que parece que no se ofendieron. Quien pudiera retroceder en el tiempo y aparecer en aquel fabuloso festival. Alucinante cartel. Saludos

sanfreebird72 dijo...

Yeah! amigo!
saludos
sanfreebird

johnphillips1981 dijo...

ROCKLAND no te voy a engañar, sí que fue un privilegio, además fila 1, butaca 01 y 02. Además hay que incluir regalo de puas.

BENET Keith siempre ha sido de carácter "particular", pero a Richards se le perdona todo por Dios.

TSI cené en esa pizzeria. Y sí, Stills siempre ha sido bastante suyo=insoportable, y si iba hasta arriba todavía más.

DAVID me alegra que te hayas echado unas risas, yo también me las echo y no te preocupes, no me molesta, estamos para eso. Por cierto estoy contigo, esas fotos antiguas tienen un algo muy especial... Es que hay que saber drogarse.

Me alegra que te haya gustado JAUME, a ver si llega pronto ese nuevo disco de los tres chicos y lo podemos disfrutar con unas copichuelas.

PAULA lo mismo digo, en la actualidad se echan de menos ese tipo de carteles en los conciertos.

ANTONI la verdad es que viendo lo que finalmente sucedió en Altamont quizás los Stones debieron imitar a los Grateful y no tocar.

SANFREE gracias por pasarte.

Un abrazo a todos y GRACIAS.

Lou Rambler dijo...

Estupendo, entretenido y jugoso post. Es chocante el contraste de las dos visiones de lo sucedido entre Stills, Wood y Richards, son totalmente opuestas.
Y el disco con Rick Rubin...uf, promete, promete, promete...
"Ruby Tuesday" siempre maravillosa.
Un abrazo.

johnphillips1981 dijo...

LOU el disco con Rubin promete pero como esto siga así no se si llegará a ver la luz.

"Ruby Tuesday" es sencillamente "Ruby Tuesday".

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estoy viendo la contraportada del disco (vinilo. Sí, en la parte de abajo central aparece la fotografía de Keith Richards y hay un cartel que pone ROLLING STONES.

johnphillips1981 dijo...

ANÓNIMO gracias por el aporte, mira que he visto esa contraportada millones de veces y nunca he descubierto lo de los STONES, cosas de tener cd´s en vez de vinilos. Por cierto el librillo en cd del "Last Time Around" de los Buffalo es sin lugar a dudas el peor de la historia, simplemente una hoja, sin información de ningún tipo.

Anónimo dijo...

Amigo, llego tarde a tu blog pero estaba buscando algo sobre esta relacion y aqui estoy. Te agrego que durante la gira Norteamericana de los Stones en el 69, MIck Y Keith pararon en la casa de Stills en Lauren Canyon.

Saludos desde Argentina.-

Mauro