domingo, 23 de mayo de 2010

STEPHEN STILLS Y BOB DYLAN

De sobra son conocidos los diferentes nexos de unión que han existido entre David Crosby y Bob Dylan. Desde aquella versión de "Mr. Tambourine Man" que catapultó a The Byrds a lo más alto del Billboard americano en 1965, y que sirvió para que los pájaros hicieran suyo gran parte del cancionero del genio de Duluth, pasando por una efímera relación de amistad que Dylan cuenta en el primer volumen de sus memorias, o la aparición de David en varios temas del álbum "Under The Red Sky" (1990) del de Minnesota.

Graham Nash siempre ha afirmado que uno de los motivos por los que dejó The Hollies es porque estos tenían intención de publicar un álbum compuesto enteramente por temas del americano. Siempre he considerado esta explicación absurda porque en años posteriores a su abandono de la banda inglesa Nash no ha tenido ningún problema en interpretar temas de Dylan.

Sobre la relación entre Neil Young y Bob Dylan se podrían contar infinidad de cosas, que quizás algún día y en otro blog (enlaplayadeneil) lo haga, pero ahora simplemente decir que ambos se han tenido y se tienen gran admiración, y que Young no ha perdido la oportunidad de rendirle sentidos homenajes.

Y qué pasa con Stephen Stills, ¿la figura de Bob Dylan no ha significado tanto para el texano como lo ha podido ser para sus compañeros (CNY)?. ¿Robert Johnson, Fred Neil o The Beatles han sido una mayor influencia que el creador de "Like A Rolling Stones"?

Mi respuesta es clara... NO. Sin lugar a dudas Bob Dylan ha sido y será el artista que más ha influído en la carrera de "Captain Manyhands".

En 1968 Al Kooper con ayuda de Stephen Stills grababa una versión de "It Takes A Lot To Laugh, It Takes A Train To Cry" para su ábum "Super Session". El tema lo había grabado Dylan tres años antes y publicado en su disco "Highway 61 Revisited". En la versión de Kooper y Stills el texano se ocupa de la eléctrica mientras que Kooper se dedica a las teclas, Harvey Brooks al bajo y Eddie Hoh a la batería les acompañan.





Veintitrés años después de esta grabación con Al Kooper, Stephen Stills publicó un álbum titulado "Stills Alone" donde grabó diez temas ayudado simplemente de su acústica, como si de un auténtico folk-singer se tratara. El texano decidió incluir una versión de una canción aparecida en el tercer disco de Bob Dylan "The Times They Are A-Changin´", concretamente de "The Ballad Of Hollis Brown".




En 1999 salía al mercado el hasta ahora último disco en estudio del cuarteto (CSN&Y), el álbum se tituló "Looking Forward" y aunque en el no encontremos ninguna versión del de Duluth, Stephen Stills compuso un tema inspirado en Dylan y más concretamente en su tema "Subterranean Homesick Blues" aparecido en el disco "Bringing It All Back Home" de 1965. "Seen Enough" se titula la composición del texano y en ella participan Neil Young a la guitarra eléctrica, Donald "Duck" Dunn al bajo, Joe Vitale a la batería y Stephen Stills a la acústica.




En "Live At Sheperd´s Bush", directo grabado en el Sheperd´s Bush de Londres en octubre de 2008, Stills vuelve a incorporar a su set list otra composición del maestro Dylan. En este caso se trata de "Girl From The North Country" tema presente en el segundo disco de Bob "The Freewheelin´Bob Dylan" publicado en 1963.



En principio este tema es uno de los elegidos por el terceto (CS&N) para ser incluído en su nuevo álbum de estudio, que a día de hoy no sabemos cuando se publicará. El trío lo ha ido presentando ya en directo.

7 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Muchas de esas conexiones me eran desconocidas.
Como siempre tus textos son súper-instructivos.

Ya falta poco para ver a Dylan...

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Como bien dice mi amigo Rockland, muy instructivo, siempre.Ya amaba a Stills, pero desde que leo tus post , aun mas.
Un abrazo

paulamule dijo...

¿Y para quién no ha sido una gran influencia Bob Dylan?
Este repaso a su carrera que le estoy dando estos días me está volviendo a llenar de gratos recuerdos.
Salud.

Antoni dijo...

Es imposible visitar tu casa sin aprender cosas nuevas. Cada vez me sorprende más saber hasta donde llega el universo Dylan. Increible de verdad. Un gran post como siempre y perdona por no poder aportar nada nuevo. Un Saludo.

Nemo dijo...

Por no mencionar el evidente homenaje dylaniano que se marca Stills en Seen Enough, una de sus aportaciones a Looking Forward, la entrega de CSN&Y de 1999.

johnphillips1981 dijo...

ROCKLAND, TSI Y PAULA nos vemos en el AZKENA.

ANTONI gracias por pasarte, como siempre una gozada el verte por aquí.

NEMO no solo está mencionado en el post sino que además se puede escuchar el tema.

Saludos a todos y GRACIAS.

Nemo dijo...

Lo siento, me lo he saltado.