miércoles, 15 de diciembre de 2010

PRIEZ POUR MOI

Entre 1977 y 1982 el multriinstumentista francés Bernard Swell fue capaz de publicar tres álbumes, "Swell", "Je Te Tuerai" y "Priez Por Moi", bajo el sello del todopoderoso Ahmet Ertegun, es decir, en la compañía discográfica estadounidense Atlantic Records. Este hecho acompañado de su particular estilo de entender el rock, con claros influjos de la costa oeste americana, deberían haber servido para convertir a Swell si no en una gran estrella del panorama musical mundial, sí en un artista mucho más reconocido, por lo menos dentro de su país.

Y el caso es que tuvo todo para alcanzar ese éxito soñado.

Tras la separación de Véronique Sanson y Stephen Stills en 1979, la cantante francesa decidió refugiarse en un nuevo amigo, su nombre... el protagonista de hoy, Bernard Swell. Esta incluso aportó su voz en el segundo disco de Swell "Je Te Tureai" grabado en California en 1980.

Pero lo mejor de todo es que para su último disco con Atlantic "Priez Pour Moi", Bernard no solo empleó a su nueva musa como voz principal en las nueve canciones que formaron el lp, sino que entre los músicos que participaron estuvieron el pianista Jim Ehinger (Al Kooper, Carl Wilson), el bajista Steve Marston (Tom Jones) o el batería Beau Segal (Andrew Gold, Al Stewart).


A este sensacional elenco de músicos habría que añadir a tres ex-Manassas: Joe Lala en la percusión, Al Perkins en la steel guitar y claro está, Stephen Stills a la eléctrica.

El álbum se abre con "Se Acabó" donde los ritmos latinos, tan del gusto de Stephen, son el leitmotiv de la composición. Swell y Stills se reparten el trabajo a las seis cuerdas, pero el solo corre a cargo de "Captain Manyhands".



El otro tema donde Stephen Stills participa es "Etrange", quizás uno de mis preferidos del álbum, con un brillante duelo de guitarras incluido.



Además de estos dos grandes temas el resto del disco mantiene una gran calidad, destacando la canción que da título al álbum "Priez Pour Moi" donde la música es de un tema de Neil Young ( del que hablaré donde se merece) o la composición que cierra el lp "Quand T´es Pas Vraiment Bien" dedicada a Steve Stills.

Y todo ello producido entre otros por el mítico Stanley Johnston.

Después de este disco Swell desaparecería del panorama musical casi por completo. En 1987 sacaría un single firmado bajo el nombre de DC4, y años después compondría una serie de temas para el disco de su ex pareja Véronique Sanson titulado "Indestructible" de 1998.

Álbum: Priez Pour Moi.
Artista: Bernard Swell.
Año: 1982.
Discográfica: Atlantic.
Puesto en lista: -

P.D: Sin duda una joya de lp, nunca publicado en cd (como todos los de Swell), que se encuentra entre mis discos más preciados.

4 comentarios:

Lou Rambler dijo...

Para variar, no conozco a este tipo. Me ha gustado el tema "Etrange" y ese duelo de guitarras. Aunque escuchar rock en francés siempre me ha costado mucho, no consigo acostumbrarme.
Un abrazo

TSI-NA-PAH dijo...

Muy muy interesante.No sabia nada de este hombre,de Vernique,claro que si.tengo discos,pero de Swell!ni idea.
gracias y un abrazo
Por cierto si quieres algun otro vinilo,no lo dudes!

johnphillips1981 dijo...

LOU cuanto tiempo. La verdad es que yo tampoco controlo mucho de rock francés, pero he de reconocer que este "Priez Pour Moi" me parece unn disco de altísimo nivel.

Un abrazo.

TSI la verdad es que pensaba que si alguien sabía de este tipo eras tú (para que veas la confianza que tengo en ti).
Y descuida que a partir de ahora si necesito algo ya se a quien pedírselo.

Un fuerte abrazo.

WODEHOUSE dijo...

Gracias por este descubrimiento, me ha levantado el gusanillo. Lo voy a buscar y oir. Gracias por todo.