miércoles, 29 de diciembre de 2010

RIGHT BY YOU

Y tras seis años sin publicar material en solitario, el 30 de julio de 1984 Stephen Stills se presentaba ante el público con un nuevo trabajo, el lp que contenía diez canciones es bautizado con el nombre de "Right By You".



El álbum, quizás el más bapuleado por la prensa de todos los hechos por el texano, solo llegó hasta el puesto 75 en la lista Billboard y eso a pesar de los intentos por parte de Stills de modernizar su sonido, los teclados y la producción AOR, tan apreciada en la época, destacan en muchas composiciones.

El disco se abre con "50/50", un tema de clara influencia latina firmado por Stills y Joe Lala. Si tuviera que destacar algo sería sin lugar a dudas el solo de guitarra en la parte final del ex-Led Zeppelin Jimmy Page. Lástima que la percusión de Joe Galdo (Firefall), Joe Lala y Stephen Stills y los teclados de Finnigan y Lawrence Dermer (Miami Sound Machine) tapen el buen trabajo de "Zoso". Las voces corren a cargo de Finnigan, John Sambarato (Firefall), Graham Nash y Stephen. Este último a parte de la percusión también se hace cargo de la batería junto a Galdo.



"Stranger" fue la cara A del primer single publicado en agosto de 1984, el tema no pudo pasar del puesto 61. Nos encontramos ante la primera colaboración paterno-filial en la carrera de "Captain Manyhands", Stephen Stills co-escribe el tema con la ayuda de su hijo Christopher. Quizás el exceso de producción, allí estaban los hermanos Albert, y el abuso en los teclados, con Finnigan, Dermer, Kim Bullard (Poco) y el tejano repartiéndose el trabajo, resten fuerza a una canción que en mi opinión con otros arreglos podría estar, al menos, entre lo mejorcito del disco. La percusión y las baterías se la reparten entre Galdo, Lala y Stills mientras que George "Chocolate" Perry se encarga de las cuatro cuerdas. La guitarra esta vez es cosa del tejano y Finnigan, Nash y Sambarato vuelven a apoyar a Stephen en labores vocales.



El tema elegido para ocupar la cara B fue "No Hiding Place", quizás la composición más alejada del estilo general del disco. Este country hubiera entonado más en la cara B del primer disco de Manassas que en cualquier otro álbum de Stills. De hecho su antiguo compañero en el supergrupo, Chris Hillman, toca la mandolina y hace voces. Otros ilustres colaboradores son Bernie Leadon (Eagles) a la guitarra y Herb Pedersen (Desert Rose Band) al banjo. Ambos también participan en la voces al igual que Finnigan y Graham Nash. Stills en esta ocasión solo se ocupa de la guitarra y de añadir una serie de versos a la composición firmada por Louise Cirtain, Gladys Stacey y A.P. Carter.


Sin duda lo mejor del tema escrito por Ray Arnott (Rag) "Flaming Heart" es el juego de guitarras que se traen entre Jimmy Page, Bernie Leadon y Stephen Stills. Aunque si lo pienso mejor, estos tres tipos deberían o al menos podrían haber hecho algo espectacular, talento les sobra. Joe Galdo está a las baquetas y Stills también a las cuatro cuerdas.



En "Love Again" la versión más ochentera de Stills vuelve a salir a la luz, demasiado teclado para un tema donde particularmente creo que lo único que merece ser mencionado es la voz del tejano. Este vuelve a convertirse en "Captain Manyhands" ya que por sus manos pasean guitarras, teclados, bajos y percusión. El tema apareció como cara B del tercer y último single sacado del disco en diciembre del 84. La cara A fue para la versión del tema de Neil Young "Only Love Can Break Your Heart". Sin duda, al menos en mi opinión, de lo mejor del álbum.



Me gusta la voz de Stills, los coros de Graham Nash y Mike Finnigan, el bajo del tejano, la batería de Joe Galdo, los teclados de Dermer y Finnigan... incluso los seis versos que añadió Stills a una de las obras maestras de Neil. Resultado: el single no entró en la lista Billboard.

La balada del disco es sin duda "Can´t Let Go", un tema de Joe Esposito y Ali Willis donde quizás la nota más curiosa es que las tareas vocales se encuentran repartidas entre Mike Finnigan y Stephen Stills. La guitarra del tejano en los momentos finales también debe ser destacada.



El tema fue el elegido para ocupar la cara A del segundo single lanzado en octubre del 84, logró alcanzar el puesto 67. En la cara B "Grey To Green", una canción agradable con cierto aire caribeño en momentos, firmada por James Newton Howard (Elton John, Leo Sayer) y Stephen Stills. El dulce trabajo a las seis cuerdas del tejano es muy disfrutable. La formación la habitual en el disco: voces para Nash y Finnigan, bajo para Perry, batería para Galdo y teclados para Bullard, Dermer, Finnigan y Stills.

El lp se cierra con el tema que da título al disco, la bluesera "Right By You" donde Jimmy Page y Stephen Stills ahora sí parecen en su salsa. Guitarras, órgano, bajo y batería para terminar un disco aceptable, adjetivo este último quizás escaso para un artista de la altura de Stephen Stills.



El lp estaba dedicado a la memoria de los tristemente fallecidos Felix Pappalardi (Mountain, productor de Cream), Marvin Gaye, Dennis Wilson (The Beach Boys) y el automovilista J.C. Agajanian.

Artista: Stephen Stills.
Álbum: Right By You.
Año: 1984.
Discográfica: Atlantic.
Puesto en lista: 75.

domingo, 26 de diciembre de 2010

STEPHEN STILLS ¿PERSONAJE DE COMIC?

"Scott Pilgrim es una serie de novelas gráficas dibujadas por el historietista canadiense Bryan Lee O'Malley, que abarca seis tomos. El primer volumen salió en 2004 y el último lo hizo en 2010, publicados por la editorial independiente de Estados Unidos Oni Press.

En el cómic, se narra la historia de Scott Pilgrim, un joven que tratará de conquistar a una chica llamada Ramona Flowers. Aunque parte como una comedia romántica, a lo largo de toda la obra se presentan múltiples referencias a la cultura popular como videojuegos, música o cómics entre otros aspectos.

La saga ha sido una de las más vendidas en la década del 2000. Debido a su éxito en ventas y crítica se realizó una adaptación al cine, Scott Pilgrim vs. The World, que se ha estrenado en agosto de 2010. A su vez, Ubisoft Montreal ha desarrollado un videojuego basado en la obra de O'Malley para PS3 y Xbox 360."

Y toda esta información sacada de wikipedia por qué aparece en este blog se preguntarán. Pues sencillo, resulta que uno de los personajes de la serie es el líder de la banda en la que toca Scott, los "Sex Bom-omb", un sujeto (siempre según la wikipedia) neurótico , irritable y de pocas palabras. Un personaje cuyo nombre no es otro que... Stephen Stills.



Pero es que ahí no queda la cosa ya que el compañero de habitación de Stephen y máximo seguidor de la banda no es otro que... Young Neil.



Cuanto menos curioso ¿verdad?

viernes, 24 de diciembre de 2010

CSN EN EFE EME

El 12 de julio de 2005 Crosby, Stills y Nash actuaban por primera, y hasta ahora única, vez en España. El lugar elegido fue Barcelona, más concretamente en el Poble Espanyol. Durante los meses anteriores a aquella actuación compré todas las revistas musicales con la esperanza que alguna contara algo sobre aquel acontecimiento. Solo Efe Eme (Nº 70, julio/agosto 2005), cuando aun era prensa escrita, llevó a cabo un pequeño especial de dos páginas donde Luis Lapuente realizaba un recorrido sobre la discografía del grupo y un breve análisis de los discos más significativos de los tres componentes de la banda en solitario.

Estos fueron los álbumes de Stephen Stills escogidos por Lapuente:



Y ya que estamos aprovecho el post para desearos a todos FELIZ NAVIDAD Y FELICES FIESTAS.

domingo, 19 de diciembre de 2010

ALLIES

El paso a dar tras el éxito cosechado tras la publicación de "Daylight Again" estaba claro: girar y girar presentando el álbum y después aprovechar el tirón para lanzar un nuevo disco.

Lo primero salió a pedir de boca, realizaron un extensísima gira donde el cartel de no hay billetes se colgaba allá por donde iban.


Y lo segundo en principio también iba por buen camino hasta que la idea de grabar un nuevo disco degeneró en la prepararación de un recopilatorio en directo con lo mejor de sus tres actuaciones en el New Universal Amphitheatre de California en 1982.


"Allies" se lanzó al mercado el 6 de junio de 1983 y logró alcanzar el puesto 43 en el Billboard.

Finalmente el trabajo, compuesto por diez canciones, tampoco se basó por completo en una selección de temas de los conciertos dados en California. "Dark Star", "Turn Your Back On Love", "Blackbird", "For What It´s Worth", "Barrel Of Pain" y "Wasted On The Way", es decir los cantados por Stills o Nash sí que salieron de dichos shows, mientras la grabación del tema de Joni Mitchell "He Played Real Good For Free" y "Shadow Captain" cantados por Crosby corresponden a un concierto dado en Houston, Texas, en 1977. El motivo por el cual no se incluyó ninguna canción de Crosby de aquellos conciertos del 82 es que, según Graham Nash, la voz de David no pasaba por sus mejores momentos.

Pero quizás lo más interesante, al menos para los fans del grupo, fue la aparición en dicho lp de dos temas completamente nuevos grabados en estudio.

El primero "War Games", una composición de Stills, que inicialmente iba a aparecer en la banda sonora de la película de John Badham ("Fiebre de Sábado Noche", "Cortocircuito"...) de mismo nombre que la canción, pero que finalmente fue omitida. De todas formas se publicó un vídeo del tema (hay que ver la MTV lo que significaba en aquellos momentos) con escenas del film.





El tema, una aceptable canción rockera con demasiados sintetizadores a mí entender, se publicó como cara A del primer single que se lanzó del disco. La cara B la ocupó "Shadow Captain". El single llegó hasta el puesto 45 en listas.

La segunda composición firmada por Graham Nash y Stephen Stills se titulaba "Raise A Voice". Con ese transfondo político tan típico de las canciones de Nash de aquella época, estamos ante un hermoso tema donde las voces se complementan a la perfección. Danny Kortchmar a la eléctrica, Craig Doerge y James Newton Howard a los teclados, George Perry al bajo, Jeff Porcaro a la batería y Joe Lala a las congas acompañan a un Nash espléndido a la harmónica y a un Stills que también se encarga de guitarras y teclados.





El tema fue utilizado como cara A del segundo y último single del disco siendo "For Whats It´s Worth" la B.

Ambas composiciones fueron grabadas en los North Hollywood de California en marzo de 1983 por Stanley Johnston y Steve Gursky y producidas por Stills, Nash y Johnston. De hecho fue este último quien llevó las grabaciones a San Francisco para que David Crosby añadiera su parte vocal. En las grabaciones finales la voz de David apenas es perceptible. De hecho el ex Byrds siempre ha renegado de este disco.

Álbum: Crosby, Stills & Nash.
Disco: Allies:
Año: 1983.
Discográfica: Atlantic.
Puesto en lista: 43.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

PRIEZ POUR MOI

Entre 1977 y 1982 el multriinstumentista francés Bernard Swell fue capaz de publicar tres álbumes, "Swell", "Je Te Tuerai" y "Priez Por Moi", bajo el sello del todopoderoso Ahmet Ertegun, es decir, en la compañía discográfica estadounidense Atlantic Records. Este hecho acompañado de su particular estilo de entender el rock, con claros influjos de la costa oeste americana, deberían haber servido para convertir a Swell si no en una gran estrella del panorama musical mundial, sí en un artista mucho más reconocido, por lo menos dentro de su país.

Y el caso es que tuvo todo para alcanzar ese éxito soñado.

Tras la separación de Véronique Sanson y Stephen Stills en 1979, la cantante francesa decidió refugiarse en un nuevo amigo, su nombre... el protagonista de hoy, Bernard Swell. Esta incluso aportó su voz en el segundo disco de Swell "Je Te Tureai" grabado en California en 1980.

Pero lo mejor de todo es que para su último disco con Atlantic "Priez Pour Moi", Bernard no solo empleó a su nueva musa como voz principal en las nueve canciones que formaron el lp, sino que entre los músicos que participaron estuvieron el pianista Jim Ehinger (Al Kooper, Carl Wilson), el bajista Steve Marston (Tom Jones) o el batería Beau Segal (Andrew Gold, Al Stewart).


A este sensacional elenco de músicos habría que añadir a tres ex-Manassas: Joe Lala en la percusión, Al Perkins en la steel guitar y claro está, Stephen Stills a la eléctrica.

El álbum se abre con "Se Acabó" donde los ritmos latinos, tan del gusto de Stephen, son el leitmotiv de la composición. Swell y Stills se reparten el trabajo a las seis cuerdas, pero el solo corre a cargo de "Captain Manyhands".



El otro tema donde Stephen Stills participa es "Etrange", quizás uno de mis preferidos del álbum, con un brillante duelo de guitarras incluido.



Además de estos dos grandes temas el resto del disco mantiene una gran calidad, destacando la canción que da título al álbum "Priez Pour Moi" donde la música es de un tema de Neil Young ( del que hablaré donde se merece) o la composición que cierra el lp "Quand T´es Pas Vraiment Bien" dedicada a Steve Stills.

Y todo ello producido entre otros por el mítico Stanley Johnston.

Después de este disco Swell desaparecería del panorama musical casi por completo. En 1987 sacaría un single firmado bajo el nombre de DC4, y años después compondría una serie de temas para el disco de su ex pareja Véronique Sanson titulado "Indestructible" de 1998.

Álbum: Priez Pour Moi.
Artista: Bernard Swell.
Año: 1982.
Discográfica: Atlantic.
Puesto en lista: -

P.D: Sin duda una joya de lp, nunca publicado en cd (como todos los de Swell), que se encuentra entre mis discos más preciados.

viernes, 10 de diciembre de 2010

RUTA 66 NÚMERO 144

Mi afán por coleccionar cosas relacionadas con la familia CSN&Y llega casi a lo enfermizo y cuando ya se trata en concreto de Stephen Stills mejor no hablar: cassettes, vinilos, cd´s, posters, revistas, libros...

Mi mujer (que se merece un monumento por aguantarme) siempre me dice lo loco que estoy por este vicio, aunque si soy sincero creo que en el fondo le gusta ver como la colección de discos crece y tenemos que hacer nuevas paredes de pladur y si no, por qué sigue comprándome discos y buscando y rebuscando posibles títulos que no tengo (bueno tengamos ya que también los hace suyos).

El caso es que reconozco que estoy enganchado, que gasto mucho dinero, que llego a cansar... pero muchas personas gastan más dinero en otras cosas y seguro que no son tan MILAGROSAS como la MÚSICA.

Y todo esto viene a colación de mi última gran adquisición: tras años de búsqueda y captura he logrado conseguir un ejemplar de la revista Ruta 66 del mes de noviembre de 1996. Mes donde Elvis Costello era portada debido a la reciente publicación de su álbum "Painted From Memory" con Burt Bacharach.



Y mes donde Miquel Raufast publicaba un excelente artículo de seis páginas sobre mi texano favorito. Un escrito que un servidor ha disfrutado leyendo y releyendo y que si bien no me aporta nada nuevo, sí va a ocupar un lugar de honor en mí colección del Universo Stills.

Y he aquí la primera página del maravilloso artículo del MAESTRO Miquel:

miércoles, 8 de diciembre de 2010

domingo, 5 de diciembre de 2010

DAYLIGHT AGAIN

SECUENCIA 1ª. OFICINAS DE ATLANTIC RECORDS. 18 OCTUBRE 1981, 13:27.

Stephen Stills sentado en un sillón de cuero negro y con Coca-Cola en la mano, Graham Nash de pie. Con caras de incredulidad (más la de Nash).

Ahmet Ertegün, fundador de Atlantic, en su sillón de diseño de policarbonato blanco, se inclina hacia su enorme mesa y explica de forma afable a sus chicos:

"- O con Crosby o ya podeis buscaros otra compañía para publicar este material."

Si no fue exactamente así, poco tuvo que faltar. Esta secuencia inventada por el autor de este blog fue más o menos la que vivieron Stephen Stills y Graham Nash cuando fueron a presentar las maquetas de un nuevo proyecto en el que llevaban trabajando más de un año.

Si Crosby y Nash ya habían publicado tres lp´s en estudio, si Stills había grabado un álbum completo con Young, si hasta Young y Nash lanzaron al mercado un single conjunto en 1972 con The Stray Gators de título "War Song", qué problema podía haber con que el chico de Blackpool y el texano publicarán un disco. Pues lo había y el culpable sin comerlo ni beberlo era David Crosby.

Así que ante esta tesitura Stills y Nash optaron por lo más sencillo: llamar al ex integrante de los Byrds.

Para cuando Nash y Stills se reunieron a finales de 1981 con Crosby, el proyecto "Daylight Again" ya estaba más que enfocado. La nueva pareja ya tenía ocho de los once temas que conformarían el álbum grabados, el bajista Timothy B. Schmit había ocupado el puesto de David en la mayoría de temas y Art Garfunkel también ponía su granito de arena en la canción que cerraba el disco.


Al "bueno" de David apenas le dejaron meter mano en el álbum. Añadir voces y aportar un par de temas, la magnífica "Delta" y "Might As Well Have A Good Time" composición de Judy Henske con música de Craig Doerge. Y la verdad es que sinceramente creo que fue una pena ya que Crosby tenía material realmente bueno que no le hubiera importado ceder al grupo: "Melody", "Distances", "Drive My Car"... Composiciones todas ellas que iban a formar parte de un álbum que Capitol se negó a publicar a principios de 1981, y que pasados los años irían apareciendo en sus siguientes discos en solitario.

Con todo, el lp salió al mercado el 21 de junio de 1982 logrando alcanzar el puesto octavo en las listas americanas.

El disco se abre con "Turn Your Back On Love" un buen tema rockero firmado por Stills, Nash y Michael Stergis donde los tres tocan las eléctricas siendo el texano quien se marca la línea solista. Además de las seis cuerdas y la voz principal (brillante) Stephen toca el piano Fender Rhodes. Los escuderos como siempre de lujo: Vitale a la batería, George "Chocolate" Perry al bajo, Finnigan al órgano y voces y Craig Doerge a los sintetizadores.



Para la composición de "Southern Cross" Stills contó con la ayuda de los hermanos Richard y Michael Curtis (Crazy Horse, Fleetwood Mac...). Se trata de una composición de Stephen de mediados de los setenta cuyo título original era "Seven League Boots". La separación con Veronique Sanson, un viaje en barco y el poder del universo para curar las heridas son los elementos que dieron forma al tema. Cuando decidió incluirla en el álbum, optó por añadir nuevas estrofas y cambiar el ritmo de la canción. Stills se encarga de las guitarras (eléctrica y acústica), mientras que Joe Lala introduce la percusión, Richard T. Bear (The Blues Brothers) toca el piano y Mike Finnigan la Yamaha CP-30. En la sección rítmica Vitale y Perry. Michael Stergis acompaña a la guitarra acústica.

El tema fue elegido como cara A del segundo single publicado en noviembre del 82 llegando hasta el puesto 18. Además se grabó un vídeo promocional.



"Since I Met You" tiene el honor de ser la única composición con la que el trío trabajó desde cero. Firmado por Stephen y Michael Stergis, el texano vuelve a convertirse en "Captain Manyhands" ya que las eléctricas, la Yamaha CP-30 y el piano Rhodes corren a su cuenta. El batería de Toto Jeff Porcaro se ocupa de las baquetas mientras que Perry (bajo), Lala (percusión), Stergis (acústica), Tolman (eléctrica) y Finnigan (voces) realizan una estimable labor.

Hasta el puesto 69 llegó el tercer y último single que publicó el grupo en enero del 83. La cara A la ocupaba "Too Much Love To Hide" un tema firmado por Stills y Gerry Tolman. Una canción que por momentos me recuerda a aquellos temas tan redondos de los Stealers Wheels pero que no termina de formar esa circunferencia perfecta. Como nota curiosa decir que a la percusión se encuentran Joe Lala, Stephen Stills y Graham Nash.



"You Are Alive" pertenece a las sesiones de "Stills" (1975) y que finalmente el texano decidió dejar fuera del álbum. De una temática claramente amorosa, lo mejor de esta balada es el juego vocal entre Stephen Stills y Graham Nash y la armónica de este último. La composición es el complemeto perfecto a "Song For Susan" de Nash.

"Daylight Again" es el tema que cierra el disco y sin lugar a dudas una de las obras maestras de toda la carrera de Stephen Stills. La composición la forman: "Daylight Again" y la ya mítica "Find The Cost Of Freedom". En realidad esta última nunca tuvo que aparecer como cara B de Ohio sin su parte inicial "Daylight Again", pero durante años a Stills le resultó imposible encontrar una letra adecuada a esa melodía que había conseguido. Cuando finalmente la encontró no dudó en grabarla y publicarla en el álbum.

El tema es sencillamente sublime. Una guitarra acústica y dos voces llevan el peso de la composición hasta que Art Garfunkel entra para acompañar a Stills y Nash. A todo esto se le añade unos sonidos de banjo que se apagan para dar paso a la maravillosa "Find The Cost Of Freedom". Tres voces que sin más acompañamiento te hacen levitar hasta el mismísimo cielo. Crosby quedó tan impresionado con el trabajo de Art que pensó que sería un sacrilegio regrabar el tema con su voz.



Artista: Crosby, Stills & Nash.
Álbum: Daylight Again.
Año: 1982.
Discográfica: Atlantic.
Puesto en lista: 8.


P.D: ¿El último gran trabajo del trío? Sin duda alguna, su última gran OBRA MAESTRA. A partir de aquí solo publicarían cosas buenas o regulares, pero ya les gustaría a muchos músicos crear algo que estuviera a la altura de lo más regular de estos GENIOS.