martes, 20 de septiembre de 2011

THE BYRDS, MANASSAS, BREWER & SHIPLEY

En este blog ya le hemos dedicado más de una entrada al gran Chris Hillman, sinceramente creo que la figura, del entre otras muchas cosas bajista de los Byrds, nunca ha sido reivindicada como se merece y eso que este señor ha estado en alguno de los mejores grupos de la historia de la música (The Byrds, The Flying Burrito Brothers, Manassas, The Desert Rose Band...). Siempre a la sombra de los que muchos opinan líderes de sus respectivas bandas (McGuinn, Parsons, Stills), el bueno de Hillman además de regalarnos durante más de cinco décadas temas inolvidables, ha sido capaz de mantenerse en lo más alto del panorama musical, cosa que ninguno de sus muchos compañeros ha podido lograr.


Creo que su labor en el seno de Manassas fue esencial para parir semejante obra maestra. Temas como "Both Of Use (Bound To Lose)" o la maravillosa "It Doesn´t Matter" llevan su firma. En "The Wilderness", segunda cara del primer LP, adquiere un protagonismo que ni el propio Stills. Y su mandolina, su guitarra y sus segundas voces son sublimes durante todo el álbum.

Pero además de esto hay que agradecerle que le insistiera a Stephen en que tocaran y grabaran para el primer disco de la banda un tema que Hillman ya había intentado incluir en el quinto álbum de The Byrds, esa obra maestra llamada "The Notorious Byrd Brothers" de 1968. La composición en cuestión era "Bound To Fall" y a pesar de que estuvieron trabajando en ella, el intento solo se quedó en una versión instrumental.



Escrita en 1966 por Michael Brewer y Tom Mastin, la canción fue grabada en una demo con dos temas más con los que lograron un contrato con Columbia Records. A pesar de esto, la pareja no consiguió dar forma al lp y tras el suicidio de Tom Mastin, Michael Brewer formaría un nuevo conjunto con Tom Shipley, conocidos con el nombre de "Brewer & Shipley".

Stills, Hillman y compañía decidieron hacer su propia versión con el siguiente resultado.



Lo mejor del caso es que años después Michael Brewer decidió grabar con Tom Shipley "Bound To Fall" para uno de sus discos. El álbum titulado "ST11261" salió al mercado en 1974 y sin ser el mejor del dúo, obras como "Weeds" o "Tarkio" son superiores, sí tiene buenos momentos. Este "Bound To Fall" es sin duda uno de ellos.

3 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Un placer descubrir y re descubrir el mundo de y alrededor de Stills!
Un abrazo

Lou Rambler dijo...

Siempre he sentido una especial simpatía y admiración por Chris Hillman, y aunque es cierto que siempre ha estado a la sombra de los considerados líderes de sus bandas (y hay que ver qué bandas...), creo que siempre ha gozado del reconocimiento y el crédito que su figura merece. Un auténtico fenómeno.
En cuanto al "Bound To Fall" sin duda me quedo con la versión de Manassas.
Un abrazo.

BolaOcho dijo...

Fenomenal post. Suscribo una a una tus palabras, a Chris se le debe mucho mas de lo que aparenta.

Hace tiempo le hicimos un hueco en el blog, via Desert Rose Band.

Para aquel que le interese:

http://carreterasinfin.blogspot.com/2008/02/desert-rose-band-1987.html

Figura a reivindicar siempre!!!

Un abrazo.