domingo, 9 de octubre de 2011

AFTER THE STORM

Entre enero y julio de 1994, David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, junto al productor Glyn Johns, estuvieron grabando en diferentes estudios de California lo que se iba a convertir en su quinto álbum como trío, el fantástico, al menos para un servidor, "After The Storm".


El disco publicado el 16 de agosto de ese mismo año, cuenta con una cara A, los primeros seis temas, que alcanza el nivel de discos como "CSN" del 77 o "Daylight Again" de 1982. Y por lo tanto superan con creces álbumes como "American Dream", "Live It Up" o incluso "Looking Forward" del año 1999.

El disco se abre con la sensacional "Only Waiting For You", una composición de Stills donde las harmonías vuelven a ocupar el puesto que se merecen en el grupo. Stephen en el tema, y en casi todo el álbum, vuelve a demostrar porque se ganó el mote de "Captain Manyhands": bajo, piano acústico y guitarras eléctricas corren a su cargo. El tema fue el último en grabarse, en los O´Henry´s Sound Studios de Burbank el 1 de julio. Los sintetizadores de Michael Finnigan, que también se ocupa del órgano Hammond, son en esta ocasión bienvenidos, el sonido "Live It Up" queda lejos. Las baquetas corren a cargo de Jody Cortez y la percusión de Lenny Castro.



"Camera" es una maravilla, se trata de una composición firmada, atención señores por... David Crosby y Stephen Stills. Y llamo la atención en esto porque desde "Wooden Ships", aparecida en su disco de debut, el dúo no había vuelto a coescribir nada juntos. La letra es puramente Crosby, con referencias incluídas a su padre Floyd Crosby, director de fotografía en muchas películas y ganador de un Premio de la Academia por su trabajo en "Tabu" de 1931. Mientras que la música es cien por cien Stills.



A destacar la labor de Rafael Padilla a la percusión y Stephen Stills a las guitarras acústicas. Tristan Imboden se encarga de la batería y Alexis Sklarevski a las cuatro cuerdas.

"It Won´t Go Away" cierra la primera cara del disco, escrita por el texano en 1992 se trata de uno de los temas más cañeros del álbum. Además de la voz principal, Stephen se ocupa del bajo y de la eléctrica. A este le acompañan Rick Marotta al bajo y Finnigan al Hammond. La temática de la canción gira en torno a los prejuicios raciales.



Debemos hablar también de la excelente "Find A Dream" de Graham Nash, en primer lugar por ser una preciosa canción y en segundo porque además de tocar acústica y eléctrica, Stills se encarga junto a Nash de la voz principal.



Sobre la versión de "In My Life" de The Beatles ya está dicho todo en el post "Stephen Stills y The Beatles". Añadir simplemente y como anécdota que Chris Stills (hijo de Stephen y Véronique Sanson) se encarga de la acústica, con las cuatro cuerdas inferiores afinadas una octava más alta que la estándar y que Ethan Jones toca el mandocello (familia de la mandolina).



"Bad Boyz" es la canción más agresiva del disco tanto en letra como en música. La eléctrica de Stills está siempre presente en la composición. Ethan Jones adquiere un protagonismo inaudito ya que percusión, eléctrica de acompañamiento y batería están en sus manos. A las baquetas también se suma Rick Marotta, sí señores dos baterías. Sklarevski al bajo y Finnigan al Hammond componen el resto de la banda.



El tema que cierra el disco es "Panama", donde Stephen vuelve a componer una canción de ritmos latinos de alto nivel. Para el escritor musical Johnny Rogan estamos ante la mejor composición de influencia latina de Stills desde los tiempos de "Pensamiento" del "Down The Road" de Manassas (1973). En la letra el texano recuerda su juventud en aquellas tierras. Chris Stills vuelve a a participar en el disco tocando la guitarra española.



El álbum solo llegó hasta el puesto 98 en la lista Billboard y digo solo porque al igual que al principio del post creo que estamos ante un interesantísimo trabajo a reivindicar y olvidado por la mayoría de fans del grupo.

Álbum: After The Storm.
Artista: Crosby, Stills & Nash.
Año: 1994.
Discográfica: ATLANTIC.
Puesto en lista: 98.

3 comentarios:

Rayader dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Este es un discazo de comienzo a fin. Lo compré en su día por tener la versión de "In My Life". Cuando me dí cuenta de que estaba producido por G. Johns,me paré a pensar en sus grandes lp´s producidos. Y bingo...es una oportunidad que uno no puede dejar pasar. Excelente tu crítica. Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buen disco y también muy infravalorado. Está casi a la altura de CSN. Aquí resucitaron su sonido clásico. Despúes de dos discos mediocres, en esa época los chicos ya habían perdido su gran popularidad y, además, Atlantic no promocionó el disco. Como resultado las ventas fueron muy pobres. Éste fué el último lanzamiento con Atlantic y el primero que no salió en LP en su día.
Creo que se te olvidó mencionar en tu BLOG la versión que hizo Stephen de "Come Together" en un LP japonés con versiones de Lennon que apareció a principios de los noventa.

johnphillips1981 dijo...

RAYADER me alegro que compartas mi opinión, sin duda es un disco muy disfrutable. Yo me lo pongo bastante a menudo. Los primeros seis temas son joyas escondidas en la discografía de los chicos.

ANÓNIMO tengo ese disco en doble cd "Love: John Lennon Forever". El problema es que el tema ya ha sido comentado en varios post:

http://stillsalone.blogspot.com/2010/03/stephen-stills-y-beatles.html

http://stillsalone.blogspot.com/2010/12/john-lennon.html

Y me parecía un poco cansino hablar otra vez del álbum.

GRACIAS A LOS DOS.