domingo, 15 de enero de 2012

NOT YOUR ENEMY

Las australianas Karen Eden, Anne McCue y Atlanta Coogan formaron Eden A.K.A en 1997. Las tres chicas lo tenían todo para triunfar en el mundo de la música: un contrato discográfico firmado con GlassNote, un productor de la talla de David Kershenbaum (Joan Baez, Cat Stevens, Supertramp, Ozark Mountain Daredevils), unas voces increíbles y unas composiciones hermosas que bebían de la mejor tradición folk. A esto había que añadir que ya habían realizado una existosa gira por norteamérica y por si era necesaria algo más, en su primer disco iban a contar con colaboraciones de lujo: el violín de Scarlet Rivera (el Desire de Dylan), los teclados de Phil Parlipiano (Rod Stewart), el bajo de David Piltch (K.D. Lang) y la guitarra de Stephen Stills.

El 22 de septiembre de 1998 era la fecha prevista para la publicación de "Eden" su disco debut, pero como anticipo se lanzó un mes antes (18 de agosto) un single de cuatro canciones. Tres de ellas eran versiones de la composición de Karen Eden y S. Doods "Not Your Enemy", en acústico, en single y la original que aparecería en el álbum.


La otra era una versión del tema de Stephen Stills "Helplessly Hoping". Era sencillamente un pequeña muestra de un minuto veinticinco segundos, que valía para escuchar esas hermosas voces unidas a la tremenda acústica del texano. Para poder disfrutarla entera bastaba con esperar un mes.



El caso es que el disco nunca vio la luz, las composiciones grabadas nunca aparecieron y la banda se disolvió sin mas. De las tres protagonistas solo Anne McCue pudo iniciar una carrera en solitario grabando hasta la fecha un total de cinco discos, donde destaca el publicado en 2006 "Koala Motel" con la participación de Jim Lauderdale y Lucinda Williams.

Sin duda una pena ya que este trío podía habernos regalado momentos deliciosos.

Álbum: Not Your Enemy.
Artista: Eden a.k.a
Año: 1998.
Discográfica: GlassNote.
Puesto en lista: -

domingo, 8 de enero de 2012

BLUES BLUES BLUES

El 19 de diciembre de 1997 moría Jimmy Rogers. El bluesmen, originario del Delta de Mississippi, era considerado por los seguidores de este estilo musical como uno de los grandes precursores del blues de chicago gracias a su participación en trabajos de gente de la talla de Sonny Boy Williamson, T-Bone Walker, Howlin´Wolf o Muddy Waters.

Diez meses después de su muerte, 27 de octubre de 1998, Atlantic lanzaba al mercado un álbum que lo tenía todo para que ese reconocimiento alcanzado por Rogers en el mundo del blues traspasara fronteras y le hiciera ganar adeptos en otros circuitos, principalmente en el rock & roll.

¿Y en qué consistía ese maná que llevaría a Rogers a los altares? La respuesta era sencilla: buenas composiciones, ya fueran propias ("Blues All Day Long", "Ludella") o ajenas ("Trouble No More" de Waters o "Bright Lights Big City" de Jimmy Reed), buenos músicos de sesión como el pianista Johnnie Johnson, el batería Ted Harvey o el guitarrista Jimmy D. Lane, entre otros muchos. Y la joya de la corona, grandes nombres del mundo del rock y del blues como: Eric Clapton, Mick Jagger, Keith Richards, Jimmy Page, Robert Plant, Jeff Healy, Taj Mahal o, claro está, Stephen Stills.

El titulo del disco: "BLUES, BLUES, BLUES".


El texano colaboró en dos de los doce temas que componían el álbum. El primero, el archiconocido y tantas veces versionado "Sweet Home Chicago". The Blues Brother, Status Quo, Magic Sam o Foghat son algunos de los muchos que han tocado este temazo. En esta ocasión, como en el resto del disco, Rogers y el artista invitado se reparten las labores vocales, y así podemos escuchar la voz de Stephen en el segundo, cuarto y sexto verso. La guitarra principal con ese buen solo son obra de Stills.



El segundo tema es "Worried Life Blues" composición de Big Maceo Merrieweather y también muy versionada por gente como Eric Clapton, The Animals o John Lee Hooker. Al igual que la anterior el texano canta el segundo, cuarto y sexto verso y es el responsable de la guitarra principal.



En ambas composiciones los músicos que les acompañan son Kim Wilson a la harmónica, Freddie Crawford al bajo y los ya mencionados Johnnie Johnson, Ted Harvey y Jimmy D. Lane. Jimmy Rogers canta y toca la guitarra en todos los temas.

Álbum: Blues Blues Blues.
Artista: The Jimmy Rogers All-Stars.
Año: 1998.
Discográfica: Atlantic.
Puesto en lista: 4 (Top Blues Albums).

miércoles, 4 de enero de 2012

JACK TROUT AND THE FLOUNDERS

¿Qué conexión existe entre el mundo del golf y el rock? A simple vista ninguna, de hecho si tuviera que elegir el deporte más alejado de este estilo musical, entre mis preferencias sin lugar a dudas estaría el del palo, la bola y la banderita.

Es bien sabido que a muchos de nuestros músicos les gusta el golf: Glen Frey (Eagles), Graham Nash o Alice Cooper son enamorados de este deporte. Por cierto alguno con un handicap de profesional.

Lo que es menos conocido es que grandes jugadores de este deporte como Payne Stewart, Mark Lye o, el más conocido, Peter Jacobsen son auténticos seguidores de la música rock y no solo eso, sino que además formaron un grupo llamado Jake Trout And The Flounders y publicaron en 1998 un álbum titulado "I Love To Play".


En el disco el trío se dedicaba a contarnos historias relacionadas con su deporte realizando para ello versiones de sus temas favoritos. De ese modo podíamos encontrar composiciones como las siguientes:

"I Love To Play" basada en "I Love L.A." de Randy Newman.
"Play The Senior Tour" en "Magic Carpet Ride" de Steppenwolf.
"Low Riser" en "Low Rider" de War.
"Get Better" en "The Letter" de los Box Tops.
"It´d Be Good" en "Life´s Been Good" de Joe Walsh.

Pero lo mejor del caso es que el trío además decidió llamar a algunos amigos para que les acompañaran en el álbum y de este modo nos encontramos con gente como los antes mencionados Glen Frey, Graham Nash o Alice Cooper (canta un tema titulado "I´m On 18" basado en "Eighteen") y otros como Kevin Cronin (REO Speddwagon), Darius Rucker (Hootie & The Blowfish) o Stephen Stills.

Stephen y Nash cantan en la recreación que hacen Peter Jacobsen, San Irwin y el propio Stills del tema del texano "Love The One You´re With" titulada para esta ocasión con el nombre de "Love The One You Whiff", significando "whiff" en el mundo del golf algo parecido a perder una bola (humor de golfistas, supongo).

Destacable: nada. Simpática: quizás para golfista. AVISO: Solo para coleccionistas enfermos como un servidor.

Álbum: I Love To Play.
Artista: Jack Trout And The Flounders.
Año: 1998.
Discográfica: EMI-CAPITOL
Puesto en lista: -

P.D: Me ha sido imposible transformar los archivos de la canción, pero tranquilos no se pierden nada.

martes, 3 de enero de 2012

HAPPY BIRTHDAY STEPHEN

Hoy el texano cumple 67 años.