viernes, 28 de agosto de 2009

BUFFALO SPRINGFIELD AGAIN

Me encanta la figura de esos músicos que podrían haber sido mundialmente famosos y al final se quedan en el recuerdo, de algunos, como meras figuras de acompañamiento. El bajista de Buffalo Springfield, Bruce Palmer (1946-2004), es uno de estos tipos. Fue amigo íntimo de Young, invitó a este a unirse a su banda (Mynad Birds), no dudó en seguirle a Los Ángeles en busca de Stills y se convirtió en el primer componente del grupo en ser arrestado (Nueva York, 1967) por posesión de marihuana y a raíz de esto deportado a Canadá. Resultado... nada de nada.

El grupo no trastocó ni un ápice su apretada agenda. Durante los primeros meses de 1967 la banda se movió entre sesiones de grabación y apariciones en directo por toda América, contratando a diferentes bajistas en sustitución de Palmer (Ken Koblun, Jim Fielder, Bobby West, Jim Messina).
La idea era sacar lo antes posible un nuevo disco ("Stampede"), pero problemas de diferente índole, iban a retrasar la salida del mismo al mercado. La posición de Greene y Stone pendía de un hilo, todo el grupo desconfiaba de ellos. Stills y Young reñían constantemente sobre la manera de producir su propio material, además surge un nuevo personaje que quiere demostrar su valía como compositor, su nombre... Richie Furay. Y para colmo de males Neil Young empieza a sentir la necesidad de espacio propio, por lo que toma la decisión de abandonar el grupo poco antes del Monterey Pop Festival.

Y a pesar de esta grotesca situación, los Buffalo, siguieron con sus planes. En junio vuelve Palmer al seno del grupo. Contratan a un nuevo guitarrista en sustitución de Young, el elegido Doug Hastings (más tarde formaría el grupo Rhinoceros, con músicos de Iron Butterfly, su primer álbum "Rhinoceros" es francamente bueno). Siguen trabajando en las sesiones del disco. Y triunfan el 18 de junio en el Festival de Monterey, además en sus filas cuentan con un personaje que dará mucho que hablar en este blog, el componente de The Byrds, David Crosby.

Neil Young decide volver al grupo en agosto, para estas fechas el grupo ya había publicado un adelanto de su nuevo álbum en forma de single. La magistral "Bluebird" en la cara A y la espectacular "Mr. Soul" en la B. Creo que es sin lugar a dudas el single más maravilloso publicado en toda la carrera de los Springfield. A pesar de su calidad musical, sólo consiguió llegar al puesto 58 en ventas.

La vuelta de Young fue un revulsivo, en primer lugar porque se decide terminar con la relación con Greene y Stone, y en segundo porque finalmente dan los últimos retoques al nuevo lp, "Buffalo Springfield Again". Además publican en octubre un nuevo single con "Rock´N´Roll Woman" y "A Child´s Claim To Fame", esta última es el primer tema que aparece de Furay en single. Mejoró en ventas al anterior colocándose en el puesto 44.

Un mes después (noviembre) sale a la venta el disco, lo más sorprendente del mismo es que a pesar de la caótica y rocambolesca situación que vivió el grupo durante todo el periodo de grabación, pudieran obtener una auténtica obra maestra. Las diez canciones que lo componen tienen un altísimo nivel, la experimentación está en primera línea. Stills, Young, Furay y compañía crean un álbum atemporal.

Stephen Stills firma cuatro de las diez canciones, el resto se las reparten a partes iguales Young y Furay.

"Everydays" es la primera canción que suena de Stills en el álbum, tiene un sabor jazzístico, con Richie y Neil a las guitarras, Stephen a la voz y al piano, Fielder al bajo y Dewey a la batería. La segunda voz corre a cargo de Furay. Se convirtió en la cara B del siguiente single editado en febrero del 68, como cara A "Expecting To Fly" de Young. Puesto en lista: 98. Como apunte decir que Jim Fielder al acabar su etapa con los Buffalo se marcharía a tocar en el grupo de Al Kooper, Blood, Sweat & Tears (sus dos primeros trabajos son alucinantes, el segundo ya sin Kooper), y más tarde entraría en los The Mothers de Frank Zappa.

"Bluebird" es una de las composiciones más recordadas del disco, al mejor estilo ROCK de Stephen. Es una canción para Judy Collins, con la que nuestro chico mantuvo un romance. Es un tema perfecto, tres guitarras que juegan unas con otras a las que se añade un banjo tocado magistralmente por Charlie Chan. Sin lugar a dudas, una nueva obra maestra del texano. En esta ocasión es Bobby West el encargado de tocar el instrumento de cuatro cuerdas.

Lo mejor de "Hung Upside Down" son sus voces, comienza siendo un tema que podría recordar a The Doors, pero esas guitarras y ese juego de tonos entre Stephen, Richie y Neil te hacen entender porque la Jefferson Airplane debe tanto a este grupo. ¿He dicho que lo mejor son las voces? Vuelvo a escuchar el tema y he de decir que las guitarras están en un nivel superior.

Lo último de Stills es "Rock & Roll Woman" tema dedicado a Grace Slick (cantante de la Jefferson Airplane), e inspirado por su amigo David Crosby. Juego de tres guitarras (los de siempre) y tres voces (también los de siempre), composición con claros síntomas de lo que hará en un futuro no muy lejano con otro grupo. Destacar la labor de Stills al piano eléctrico y al órgano (parece que no está, pero es fundamental). La base rítmica, Bruce y Dewey.

Artista: Buffalo Springfield.
Álbum: Buffalo Springfield Again.
Año: 1967.
Discográfica: ATCO.
Puesto en la lista: 44.

3 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Probablemente mi disco favorito de los Buffalo Springfield, aunque la verdad es que los otros dos también son obras maestras. Es una pena que únicamente grabaran estas tres joyas, pero aún así han pasado a la historia de la música popular, aunque tan solo sean un plato de gourmet que únicamente degustamos unos pocos. Un abrazo.

johnphillips1981 dijo...

La verdad es que si lo analizas canción por canción seguramente sea su disco más perfecto. No le sobra absolutamente nada.
Lo único bueno de su separación es que hemos podido disfrutar de la carrera musical de cada uno de ellos. Y hay grandes discos,de Young, Stills ya lo sabemos, pero es que la carrera de Furay y Messina es fantástica, y el único disco de Palmer también es francamente bueno.

Jaime Sirvent dijo...

Está claro que con tanto talento concentrado lo que hicieran por separado iba a ser igualmente cojonudo como así fue, lo importante es disfrutar de ellos, ya sean Buffalo Springfield,Poco,CSN,CSNY,Neil Young,Stephen Stills,etc,etc,etc.