sábado, 21 de noviembre de 2009

JUST AS I AM

Si hubiera que definir la vida de las personas con una frase, la siguiente podría plasmar perfectamente la de William Harrison: "De ser un montador de inodoros de la compañía aérea Douglas Aircroft Corporation a conseguir, en menos de lo que se tarda en tirar de la cadena, un Grammy a la mejor canción de Rhythm and Blues."

A lo largo de 1970 Bill Withers estuvo compaginando su trabajo matinal con actuaciones en diferentes clubes. Durante este período también grabó una serie de demos, que en un momento dado llegaron a manos de Clarence Avant, fundador de Sussex Records, el cual tras escuchar las cintas no dudó en ofrecer un contrato discográfico a Withers.

Avant confió en Booker T. Jones la labor de producir el primer lp de su nuevo artista y claro está, el teclista decidió ofrecerle al bueno de Bill unos músicos de sesión de primera categoría: Jim Keltner y Al Jackson con las baquetas, Bobby Porter a la percusión, Donald "Duck" Dunn al bajo, Stephen Stills a las seis cuerdas y el propio T. Jones a los teclados y realizando algún arreglo de guitarra.

El álbum "Just As I Am" salió al mercado a medidos de 1971 y en el encontramos una de las canciones más dolorosas y al mismo tiempo más hermosas de la historia, "Ain´t No Sunshine". El tema fue lanzado en septiembre como cara B de un single donde "Harlem" ocupaba la "parte buena". Los disc jockeys de la época vieron en "Ain´t No Sunshine" la auténtica joya, y consiguieron aupar la canción hasta el número tres de la lista.

Sin lugar a dudas el éxito de "Ain´t No Sunshine" hizo que el álbum de Withers alcanzara cotas insospechadas, puesto 35. Ahora bien, lo que os puedo asegurar es que no sólo de esta canción vive este estupendo álbum.

De los doce temas que forman "Just As I Am", diez llevan la firma de Bill, de estos cabe destacar "Grandma´s Hands" donde Stills aporta una interpretación con la eléctrica realmente sentida. La sureña "Do It Good" que sin estar el texano, sí aparece Chris Etheridge a la guitarra. "I´m Her Daddy" con un más que resultón Stephen o "Moanin´And Groanin´". De las versiones, "Everybody´s Talkin´" que le gustó al propio Fred Neil y de los cuatro de Liverpool, "Let It Be", ambas sublimes.

Artista: Bill Withers.
Álbum: Just As I Am.
Año: 1971.
Discográfica: SUSSEX RECORDS (LP)/ RAVEN (CD).
Puesto en lista: 35.

7 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

El álbum tiene una pinta brutal, la portada me suena mucho, ¿este disco está en Discos ocultos?.

johnphillips1981 dijo...

Sí está en ese maravilloso libro de Juan Vitoria, que tan buenos ratos nos ha hecho y nos hace pasar.

El álbum es una obra maestra, el segundo de Withers también "Still Bill".

Y lo mejor es que en todas estas obras aparece el genio texano Stephen Stills.

Jaime Sirvent dijo...

Ya decía yo que me sonaba de verlo por allí, seguro que está de puta madre el disco, y mucho más estando el señor Stills por ahí.

Joserra dijo...

Es una joya! Joder qué gozada de blog dedicado a un grande entre los grandes!
Un saludo desde rockandrodri land!

johnphillips1981 dijo...

Gracias Joserra por el comentario.
Espero que sigas dándote una vueltecita por aquí de vez en cuando.

Sin duda a partir de hoy tu blog será visita obligada. Y además con Ray Lamontagne, que más se puede pedir.

Te linkeo ahora mismo.

Joserra dijo...

Como sabrás, Ray dejó la fábrica de zapatos por San Stephen !

johnphillips1981 dijo...

Sí, siempre ha reconocido que el maestro Stephen fue el que le hizo cambiar el rumbo de su vida. Es más reconoce que primero fue el texano y que después ya vinieron Young, Dylan, CSNY...

En su álbum "Trouble" colabora la hija de Stills,Jennifer, "Narrow Scape" es la canción donde pone su voz.