jueves, 21 de enero de 2010

CHILDREN OF THE WORLD

Discoteca Odissea 2001, el disco ball no para de dar vueltas y ahí en medio de la pista de luces, con su camisa blanca de cuello en V y sus pantalones negros de campana se encuentra Toni Manero (John Travolta) esperando que el dj de turno se arranqué con un nuevo temazo disco. Se aleja un poco de Stephanie Mangano (Karen Lynn Gorney) y de repente con los primeros compases del "You Should Be Dancing" de los Bee Gees, el bueno de Toni se convierte en el auténtico Dios de la disco, sus movimientos enloquecen a la muchedumbre que ante semejante espectáculo no pueden más que reconocer que Manero es sencillamente el amo.

Robert Stigwood tenía claro que los Bee Gees tenían que continuar por el camino que habían iniciado con su álbum de 1975 "Main Course" y más concretamente elaborando ese tipo de temas como "Nights On Broadway" o "Fanny (Be Tender With My Love), donde el falsete de Barry Gibb era un elemento fundamental. Por este motivo cuando los tres hermanos se pusieron a componer las nuevas canciones que formarían "Children Of The World" quisieron encontrar los sonidos perfectos para la voz del hermano mayor. Y para dar con ellos decidieron contar con un grupo de músicos de la talla de Dennis Bryon (Amen Corner) a la guitarra, Blue Weaver (Moot The Hoople, Chicago) a los teclados y sintetizadores, Alan Kendall (un fiel de los Bee Gees desde la época de "Trafalgar") o nuestros viejos amigos Joe Lala a la percusión y George "Chocolate" Perry al bajo...


Y la verdad, aunque particularmente me cueste creerlo, supieron dar con la llave. Los chicos alcanzaron unos resultados de ventas muy por encima de lo que ellos mismos esperaban. El álbum alcanzó el octavo puesto en la lista Billboard, su segunda mejor posición hasta ese momento, sólo superada por su disco de debut "Bee Gees´First" de 1967. Pero lo más sorprendente es que además consiguieron con la canción que abría el álbum, "You Should Be Dancing" auparse al lugar más alto de la lista, arrebatándole el puesto a Elton John con su "Don´t Go Breaking My Heart".

Y seguro que a estas alturas de la película alguno de ustedes se preguntará que qué tiene que ver este post con Stephen Stills. Pues sí señores, aunque no lo crean el texano también colabora en este álbum. Durante esta época Stephen hizo muy buenas migas con Andy Gibb, y este decidió invitarle a participar en el disco. Ahora bien olvidaros de solos de guitarra espectaculares, sonidos de bajo de otro planeta o juegos vocales de fantasía, en esta ocasión a Stills le toca desempeñar la función de percusionista adicional de Joe Lala en "You Should Be Dancing".


Del tema en cuestión poco se puede decir, todos lo conocemos, incluso alguno seguro que lo ha bailado. La canción lanzó al grupo al estrellato de la música disco, a pesar de que los Gibb no lo pretendían, incluso añadieron batería y guitarra a la composición para darle un enfoque más rock.



A partir de este momento la historia para los Bee Gees cambia de una forma drástica y la participación de los mismos en la banda sonora de "Fiebre de Sábado Noche" les hará convertirse en los verdaderos reyes de las salas de baile.

Artista: Bee Gees.
Álbum: Children Of The World.
Año: 1976.
Discográfica: REPRISE.
Puesto en lista: 8.

P.D: "You Should Be Dancing" apareció más tarde en la B.S.O de "Fiebre de Sábado Noche", disco que estuvo durante 24 semanas en el número uno y que alcanzó una cifra de ventas desorbitadas, así que yo me pregunto ¿ A Stephen Stills le corresponde algún tipo de royalty por participar en el disco?

10 comentarios:

Antonio José Márquez dijo...

Esto es rastrear en el legado compañero. La verdad es que a la banda no la soporto a pesar del elenco que presentan como acompañamiento (eso sí, ojalá la música de baile de ahora estuviese tan currada como la de aquella época).
Saludos.

johnphillips1981 dijo...

De eso se trata en este blog, de rastrear en el mundo Stills. Y por cierto, yo tampoco aguanto a los Bee Gees aunque creo que en sus primeros álbumes: "Odessa", "Trafalgar" incluso en, mi preferido, "Horizontal" hay temas muy remarcables.

paulamule dijo...

Maravillosa banda sonora y el perfecto disco mientras te preparas para una auténtica fiebre de sábado noche. Qué alegría volver a oir este tema.
Salud.

ROCKLAND dijo...

Pues a mi me molan un poquillo los Bee Gees. Tienen su toque, son inconfundible y inevitablemente me pongo a bailar y desfasar cuando los escucho.
Ya quisiera toda la música dance ser como ellos
No conocía esa relación con Stills pero sabían rodearse de grandes músicos.

saludos.

johnphillips1981 dijo...

GRACIAS pareja, me alegra veros por aquí. La verdad es que prefiero la primera etapa de los Gibb a la disco, pero lo que está claro es que todos nos hemos movido alguna vez con sus temas.
Gracias a los dos por pasaros por el blog.

Jaime Sirvent dijo...

Bueno, me encanta lo de que hayas puesto esa radio en el blog, es un puntazo estar comentándote aquí mientras escucho el primero de Buffalo Springfield.

Yo también prefiero a los BeGees en su primera etapa, pero bueno, también es lo que se ha dicho antes en los comentarios, ojalá la música de baile actual tuviera esta calidad, saludos.

David dijo...

Sí. Los Bee Gees de la primera etapa tienen algunos temas muy majos. Por lo demás, me he quedado alucinado con lo de Stills a la percusión. Este finde no he hecho tus deberes (tenía otros)... pero espero terminarlos a lo largo de la semana. Un saludo.

David dijo...

Por cierto.. sobre tu pregunta. Hablo sin saber, así que no estoy muy seguro, pero creo que no. Creo que todos los músicos o intérpretes cobran una especie de royalty depende su "categoría". Es decir... Sé que durante muchos años Ron estuvo muchos años sin cobrar "intereses" de los discos de los RS porque Mick no se decidía a hacerle de la banda... y perdía cantidades ingentes de dinero (a pesar de lo que ganaría como miembro no "oficial"), la cosa cambió cuando Keith dijo que ya valía. Esas cosas igual se negocian, pero supongo que los músicos de estudio cobraran por sesión (una pasta,pero por sesión). Demasiadas personas a repartir si tienen que andar pagando a todos los músicos qu hicieron esto o lo otro en ese tema. ¿Crees que Alan Civil se lleva un royalty por For no one? Lo dudo.
Supongo que Stills cobraría por su participación y ya está... Y eso si cobró, que pelas no le harían falta e igual fue en plan "colega", que vete a saber...
No creo que Paul cobrase cuando mordía apio en Vegetables (que eso tiene más mérito que lo de la percusión)...Pero hablo sin saber, son sólo deducciones que me hago. Igual tu pregunta era retórica, y en plan de coña.. No sé...
Otro saludo.

johnphillips1981 dijo...

Pues DAVID ten por seguro que ese solo de cuerno en "For No One" bien vale un royalty de por vida.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, sin duda es lo mejor de For no one, y mira que la canción me encanta, pero sin ese solo no sería lo mismo.