"Illegal Stills" aparece en el mercado en el mes de marzo. La estructura del álbum se asemeja bastante a la de "Stills": en primer lugar encontramos varios temas que el texano había compuesto hace varios años y que vuelve a retomar, Donnie Dacus vuelve a ser una pieza fundamental en el proyecto y Stephen vuelve a tomar prestado un tema de Neil Young.
El disco se abre con la sensacional "Buyin´Time" un tema escrito por el texano en 1975 y grabado en los Criteria Studios. La composición recuerda en estructura a "Love The One You´re With" sin llegar a ser tan redonda como esta última. El trabajo vocal es brillante y la labor al piano de Stephen sencillamente genial.
"Midnight In Paris" es un tema escrito por la mujer de Stills, Veronique Sanson y Donnie Dacus. La voz principal es la de Donnie, Stephen se dedica a hacer coros y a cantar las estrofas del tema en francés. La base fue grabada en los Criteria Studios y las voces añadidas en los Caribou Ranch Studios de Colorado. La percusión como siempre a manos de Joe Lala.
Durante la exitosa gira de 1974 con CSNY, Stills pudo sacar tiempo para escribir en Londres y con ayuda de Donnie Dacus la deliciosa "Different Tongues". Un tema con unas voces al más estilo CSN, resueltas con maestría por Flo & Eddie (Howard Kaylan y Mark Volman) ex-Turtles, ambos muy presentes en todo el disco. Percusión de Lala y guitarra de George Terry (Eric Clapton), pero es ese piano acústico de Stills junto a su voz la que crean esa atmósfera tan especial.
Y seguimos con la pareja compositiva Stills-Dacus y sus aires latinos en "Soldier". Con un Stephen llevando todo el peso: piano, guitarra principal, sintetizador y voces.
Del primer álbum del canadiense Neil Young rescata "The Loner" en una brillantísima interpretación, con algunos riffs sensacionales. Sin duda estamos ante una de las canciones más rockeras del álbum. Pocos mese depués Stephen iniciaría una gira con Neil, donde "The Loner" apenas se caería del set list diario. Quizás lo más sorprendente del caso es que Stills utilizó el tema de su amigo como cara A del único single que salió editado del disco. La cara B la ocuparía el tema acústico del álbum:"Stateline Blues". Durante mucho tiempo Stills estuvo tentado en grabar la canción con un dobro, pero finalmente comprobó que la composición quedaba mucho mejor con su clásica Martin D-45. Aun así empleó la guitarra resofónica para marcarse un solo... aroma vaquero. A la toma base su compositor le añadió un overdub de bajo y Joe Vitale acarició su batería con las baquetas de alambre, tan usadas por los bateristas de jazz. El 7", que se publicó en julio, no llegó a colarse entre los cien primeros de la lista Billboard.
Del primer álbum del canadiense Neil Young rescata "The Loner" en una brillantísima interpretación, con algunos riffs sensacionales. Sin duda estamos ante una de las canciones más rockeras del álbum. Pocos mese depués Stephen iniciaría una gira con Neil, donde "The Loner" apenas se caería del set list diario. Quizás lo más sorprendente del caso es que Stills utilizó el tema de su amigo como cara A del único single que salió editado del disco. La cara B la ocuparía el tema acústico del álbum:"Stateline Blues". Durante mucho tiempo Stills estuvo tentado en grabar la canción con un dobro, pero finalmente comprobó que la composición quedaba mucho mejor con su clásica Martin D-45. Aun así empleó la guitarra resofónica para marcarse un solo... aroma vaquero. A la toma base su compositor le añadió un overdub de bajo y Joe Vitale acarició su batería con las baquetas de alambre, tan usadas por los bateristas de jazz. El 7", que se publicó en julio, no llegó a colarse entre los cien primeros de la lista Billboard.
En "Closer Tou You" además de Dacus y Stills también colabora en la tarea compositiva Warner Schwebke (Chicago). Donnie y Stephen se reparten las labores vocales en un buen tema con sonidos de guitarra realmente bonitos.
Y como no, en este álbum también el texano se atreve con una composición cien por cien latina, "No Me Niegas". Atentos a estos versos:
Y si tu no me comprendes dijame lo."Ring Of Love" es otra colaboración de Stills y Dacus donde las voces de estos dos unidas a las de Flo y Eddie son lo mejor del tema. Escuchando la composición empiezas a entender porque el grupo Chicago se fijaría en Dacus para sustituir al fallecido Terry Kath.
Yo te dejaré tu sola y yo llorando.
Y lo que llegará yo lo pasara.
Como quieres querida como quieres tu.
No me dejes miserable que quiero.
Y si vienes de su corazón como
sientes tú
Oigame querida escucha me mi amor.
De quiero infinamente para
toda nuestra vida.
El último corte del disco es el marchoso "Circlin´", composición firmada por Stills y Kenny Passarelli en 1974 y que el texano no supo hasta el último momento sí incluir o no en el álbum.
Fue grabada en los Cherokee Studios de Los Ángeles y Stills toca la guitarra y el piano estupendamente. Buen tema para cerrar el disco.
Fue grabada en los Cherokee Studios de Los Ángeles y Stills toca la guitarra y el piano estupendamente. Buen tema para cerrar el disco.
Artista: Stephen Stills.
Álbum: Illegal Stills.
Año: 1976.
Discográfica: COLUMBIA.
Puesto en lista: 30.
13 comentarios:
Lo más curioso del asunto es que precisamente The Loner es una canción que escribió Neil Young sobre... Stephen Stills!
Estoy impresionado por esos versos en "español".
Un saludo
Y todo ello junto a una de las mas bonitas portadas de Stills.
Un abrazo
NEMO no sería la única canción que un componente de CSNY le dedicara al texano. David Crosby también escribió "King of Mountain" pensando en Stills.
Gracias.
LOU en la discografía de Stephen te puedes encontrar muchos versos de este tipo y a cada cual mejor.
Un saludo.
Pues este tema de Soldier suena muy bien (iba a escribir algo más bestia.. pero me contendré)... Una pena porque veo que el Illegal Stills no está en Spoty. Pero sí todos los que has reseñado desde que te sigo, así que tengo que ir poniéndome. Voy a darle otra vuelta a Stills y luego no sé si el del 70 o el Stills 2.
Por cierto.. la portada del album me parece muy buena.
A Paris sí que iría yo... y no por Stills, johnphillips... Cualquier excusa es buena para visitar esa ciudad.
Un abrazo.
En eso sí que vamos a estar de acuerdo DAVID, París es maravillosa. Yo voy a esperar y ver si se dejan caer por la península y si no... a buscar algo en Europa que París ya fue el año pasado
Otro abrazo.
Un blog dedicado a Stephen, a toda su tropa y su música... Interesante. Te sigo. A cuidarse!!!
En este tipo de discos es donde se ve la valía real de un artista, en los que no son obras maestras, en los que no están en el grupo de los verdaderamente grandes de un grupo o solista, si estos son buenos es que el artista es grande, y Stephen Stills e Illegal Stills lo son, un abrazo.
VÍCTOR HUGO gracias por caerte por el blog. Espero que tus palabras sean ciertas y podamos seguir leyéndote por aquí. Cuando pueda me paso por uno de tus innumerables blogs. Un saludo.
JAIME como siempre dando en el centro de la diana.
Un abrazo.
Ete vinilo lo compré en verano de 1976 y os puedo asegurar que en su tiempo le metí mucha, mucha caña. Me parece que con "Illegal" Stephen dio un pequeño bajón. No me malinterpreteis. El disco es bueno (sobre todo comparado con lo que se hace hoy en día) pero ya no tiene la sublime calidad del primer y segundo disco y del doble de MANASSAS. A mi parece que Stephen en esta ocasión le cedió demasiado protagonismo a Dacus, es decir hay demasiadas canciones suyas. Para mi lo mejor del disco, con diferencia es (por orden): "Soldier", "Byin´ Time", "Circlin´" y "Different Tongues". La versión de "The Loner" (que es muy buen) no la incluyo porque es una canción de Neil. Ya pasó la edad de oro de Stephen Stills y estamos en la de plata, aún así sigue siendo "Stephen Stills"
ANÓNIMO estoy contigo prácticamente en todo. También soy de la opinión de que este "Illegal Stills" supone un descenso de calidad en el trabajo del texano, pero... ¡vaya descenso! Y sí, es posible que a partir de este momento entremos en la edad de plata, pero lo increíble es que va a seguir componiendo algunos temas sublimes.
Un abrazo y como siempre gracias.
¿Soy el único al que no le gusta NADA la voz de Dacus?
Creo que este disco se hubiese beneficiado si se hubiera limitado a componer y tocar la guitarra.
Tanto como nada... La verdad es que nunca me ha impresionado su tarea al lado del texano, ni a nivel compositivo, vocal, musical... y eso que fue su mano derecha durante un tiempo.
Publicar un comentario