lunes, 4 de enero de 2010

JUKE JOINT JUMP

Una de las cosas que más admiro de John Mayall, y hay muchas para hacerlo, es su capacidad para descubrir talentos: Eric Clapton, Peter Green, Mick Taylor, John McVie, Larry Taylor, Jack Bruce... Algo parecido, a una escala menor, se le puede achacar a Paul Butterfield, que consiguió reunir en su banda, The Paul Butterfield Blues Band, a lo mejor del nuevo blues americano: Mike Bloomfield, Elvin Bishop, Mark Naftalin, Sam Lay, Billy Davenport, Al Kopper... De todos estos grandes músicos de la Butterfield quizás sea Mike Bloomfield el más reconocido a nivel mundial: su relación con Dylan, Electric Flag, sus álbumes con Al Kooper ("Super Session" analizado en este blog), o sus discos, algunos brillantes, en solitario "If You Love These Blues, Play´Em As You Please", "Analine" o mi preferido "Michael Bloomfield" del 78, le hacen acreedor de este reconocimiento.

Y es verdad que Bloomfield quizás sea el músico con más categoría de toda la Butterfield, pero si yo tuviera que quedarme con uno, sin lugar a dudas escogería al magistral guitarrista Elvin Bishop.

Tras abandonar a Paul Butterfield con los que llegó a grabar cuatro discos, alguno de ellos esenciales para entender el nuevo blues de Chicago, Bishop formó su propio grupo bautizándolo con el "original" nombre de The Elvin Bishop Group, con este completó dos estupendos lp´s, el primero en 1969 con el mismo título que la recién creada banda y "Feel It". En 1972 sacó a la venta "Rock My Soul" con nueva formación, The Elvin Bishop Band.

Tras "Rock My Soul" el bueno de Elvin decidió emprender su vuelo en solitario y a partir de ese momento todos sus discos irían firmados simplemente como Elvin Bishop. "Let It Flow" grabado en 1974 fue su primera gran obra maestra. Bishop decidió cambiar de discográfica para este nuevo álbum y Capricorn fue la elegida. Debido a esto en este disco encontramos a músicos de la talla de Dickey Betts (The Allman Brothers Band), Toy Caldweel (The Marshall Tucker Band), Charlie Daniels o Sly Stone. Tras la buenas críticas que recibió el lp y la buena acogida por parte del público, el guitarrista americano no dudó ni un solo momento en lanzarse a por su nuevo proyecto.

"Juke Joint Jump" es un excelente álbum de rock & roll con mucho aroma souther, con una pizca de country, salpimentado con auténtico honky tonk gracias a los teclados de Phil Aarbeg y rematado efizcazmente con ese sonido de Chicago tan embaucador gracias a las guitarras de Bishop, indudablemente, pero también a las de su fiel escudero Johnny "V" Vernazza.


En el álbum podemos encontrar piezas tan sublimes como "Calling All Cows" de Harley Dranne, con ese ritmo tan peculiar a lo Bo Diddley y que a un servidor le recuerda tanto al "I Want Candy" de los Strangeloves. La maravillosa "Sure Feels Good" con ese estribillo tan pegadizo y esas fabulosas voces femeninas. La impresionante versión del tema de Bernie Besman y John Lee Hooker "Crawling King Snake", sin duda la más fiel a su pasado Butterfield. O la sensacional "Wide River" con ese aroma tan Allman Brothers.
.
Stephen Stills, evidentemente, también participa en este álbum, en esta ocasión marcando el ritmo con la acústica en "Rollin´Home" un tema country con armónica incluida (Rick Kellog). Este trabajo no pasará a los anales del texano con letras de oro, pero al menos estuvo presente en otra gran obra musical.
.
Artista: Elvin Bishop.
Álbum: Juke Joint Jump.
Año: 1975.
Discográfica: RAVEN
Puesto en lista: -

3 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Tengo disco de Bishop,pero este no,y me has dado muchas ganas de incarle el diente.
Saludos

David dijo...

No lo conocía. Y en Spotify no tienen el disco en el que colabora tu texano (si pasas por mi blog, verás que yo tengo otro(je,je)) ni otros que mencionas, pero hay uno de éxitos y unos pocos más. Les echaré un oído. Un saludo.

johnphillips1981 dijo...

TSI este disco no te va a defraudar, seguro.
Un abrazo.

DAVID, Bishop es uno de los grandes olvidados de la música. Es un genio del blues, pero no se queda en este estilo sino que bebe de muchas más fuentes. Tiene mucho feeling y sentido del humor.