domingo, 24 de enero de 2010

LONG MAY YOU RUN

Debemos retrotraernos a mediados de 1975 para llegar a entender como estos dos viejos amigos decidieron volver a colaborar en un disco conjunto. Durante una actuación del texano en el Greek Theatre de California a mediados de julio, Stephen invitó a subir al escenario a su antiguo compañero de andanzas Neil Young, lo sucedido allí tuvo que satisfacer a ambos ya que meses después, concretamente en noviembre, volvieron a repetir la jugada en el Stanford University´s Maples Pavilion. A raíz de estos encuentros los dos "bufalos" decidieron ponerse manos a la obra para llevar a cabo la grabación de un trabajo en estudio.

El lugar elegido fueron los Studios Criteria de Miami y durante cinco meses, febrero a junio, estuvieron dando cuerpo a su nuevo álbum. Para la elaboración del mismo, decidieron contar con la que era hasta esos momentos banda de acompañamiemto de Stephen Stills: Joe Vitale (batería y flauta), George "Chocolate" Perry (bajo), Jerry Aiello (órgano y piano) y Joe Lala (percusión).

Trancurridas algunas sesiones el tándem Stills-Young invitó a sus antiguos compañeros David Crosby y Graham Nash, con el objetivo de que añadieran algunas voces a un par de temas, estos decidieron involucrarse en el proyecto con canciones propias, por lo que durante un escaso período de tiempo se contempló la idea de que surgiera un nuevo trabajo del cuarteto. Finalmente viendo que la dirección que iba a tomar el proyecto no les interesaba, Stephen y Neil optaron por eliminar todo rastro del ex Byrds y el ex Hollies y continuar por donde lo habían dejado.

Una vez finalizado el trabajo, Stills y Young decidieron salir a la carretera con el objetivo de promocionar un álbum que en breve estaría en el mercado. El 23 de junio de 1976 en el Pine Knob Theatre de Miami se iniciaba una gira que iba a recorrer gran parte de los Estados Unidos y que duraría hasta mediados de octubre. Los recitales fueron un auténtico éxito de crítica y público, con actuaciones que llegaban casi a las tres horas y donde los chicos además de tocar los temas de su nuevo trabajo hacían un recorrido por todas sus etapas: Buffalo Springfield, CSNY, carreras en solitario. Existen un gran número de bootlegs que demuestran lo fantástico que tuvieron que ser estas actuaciones.


Y la verdad es que todo iba viento en popa hasta que en el ecuador de la misma, el bueno de Neil sencillamente se aburrió con el proyecto y abandonó al guitarrista texano, eso sí despidiéndose de él con esta maravillosa nota:

"Es divertido cómo algunas cosas que comienzan espontánemante terminan de este modo. Cómete un melocotón. Neil."

Y seguro que al canadiense le hizo mucha gracia, pero a Stills este contratiempo le obligó a completar el resto de la gira, con todo vendido y con un público deseoso de ver a los dos antiguos líderes de Buffalo Springfield. Imaginar la papeleta.

"Long May You Run" fue publicado el 20 de septiembre de 1976 y la verdad es que tuvo una buena acogida por parte del públicó, que lo aupó hasta el puesto 26 en listas. La crítica no lo trató del mismo modo, esperaban un álbum que recogiera el testigo de aquel "Last Time Around" de los Buffalo y no se daban cuenta de que habían transcurrido ocho años de aquello y que nuestros chicos tenían una forma de enfocar la música muy diferente.


El disco se abre con la maravillosa composición de Neil Young que da título al álbum. Las guitarras suenan formidables y la armónica de Neil sencillamente brillante. El título hace referencia al primer coche del canadiense, un Buick Roadmaster de 1948 utilizado para actividades funerarias. En la letra también se nombra The Beach Boys, grupo al que acompañaron los Buffalo en una gira en noviembre de 1967, al igual que a una de sus más hermosas composiciones "Caroline No" de su disco Pet Sounds. El tema fue elegido como cara A del primer single, salió al mercado en agosto y no entró en el top cien. La cara B la ocupó el tema de Stephen Stills "12/8 Blues (All The Same)" quizás uno de los temas donde más compactada se encuentra la banda y donde los juegos de guitarra, que tanto pedía la crítica de la época, más destacan.



En "Make Love To You" destacan a mí entender tres aspectos: en primer lugar esa voz tan negroide de Stills, el maravilloso órgano de Jerry Aiello, y las guitarras de los dos amigos. Incluso Joe Vitale se marca unos juegos con la flauta realmente interesantes. Las voces también son marca de la casa.

"Midnight On The Bay" desprende delicadeza por los cuatro costados, es una de las canciones que más me gustan del maestro Young. Nunca entenderé como en la gira de Stills-Young Band sólo la tocaron en una ocasión, el 1 de julio en el Civic Center Providence de Rhode Island. Las percusiones de Lala y esos "midnight, midnight..." te transportan a parajes de ensueño. Por segunda vez Neil vuelve a estar brillante con la armónica. Se convirtió en la cara A del segundo single del álbum, aunque tampoco alcanzó los cien primeros puestos, se quedó en el 105. La otra cara fue para "Black Coral", tema de Stills en el que los aires latinos están en primer orden. A mí entender Stills peca en este álbum de este tipo de ritmos.



En "Ocean Girl" es el String Synthesizer de Neil lo que más destaca de un tema que no termina de convencerme, quizás sea lo más flojito de Young de todo el álbum.

En "Let It Shine", de nuevo tema de Neil, existen algunos momentos de guitarra francamente buenos. Joe Vitale marca el ritmo fantásticamente a la batería. Me encanta el contraste de las voces de Young y Stills en esta composición.
"Fontainebleau" son palabras mayores. Un tema en la onda Crazy Horse de guitarras brillantes con distorsión incluída. Nunca entenderé por qué no metieron este trallazo rockero en el set list de la gira.

La sensacional "Guardian Angel" de Stephen Stills pone el punto final a este álbum. Es el tema donde se encuentra de forma más clara el germen de lo que Stills empezará a realizar en un futuro muy próximo tanto en solitario como con CS&N. Cada miembro de la banda da lo mejor en esta canción: guitarras, percusión, piano... pero sobre todo cabe destacar el enorme trabajo de Joe Vitale a la batería.

Artista: The Stills-Young Band.
Álbum: Long May You Run.
Año: 1976.
Discográfica: REPRISE.
Puesto en lista: 26.

9 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Joder, casualmente estuve viendo a Neil Young interpretando "long may you run" esta tarde. Por lo visto, la cantó en el útlimo programa del show de Conan O'Brien.

http://www.youtube.com/watch?v=0pPv_67r7Lo

Saludos.

molespink dijo...

blogazo tienes john, voy a echarle un ojo !!. Gracias por tu paso por el mío. Te enlazo.

Saludos.

David dijo...

Es genial que ahora acompañes tus post con música. Por cierto, menuda nota. Me gustó más el tema de Soldiers que los dos de este post (que estoy volviendo a oír ahora.. una pena que no esté el disco en spoty), pero bueno... lo que me ha dejado alucinado de lo que cuentas (aparte del hecho de que ya vas cogiendo "material" para el libro) ha sido la "nota" del Neil Young. Sin comentarios. Esas cosas no se hacen, me parece...
Otro saludo.

Lou Rambler dijo...

Que sonara la música es lo único que le faltaba a este blog genial, ahora ya no le falta nada... excepto traernos a Stills en persona a Spain (por si cuela ja ja).

PD. Vaya C... el tio Neil

Saludos

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Presumo de fanatismo total por Neil, y de tener un conocimiento mñinimo de la carrera de Stills, pero no tenía ni idea de que habían grabado este disco juntos. En fin...

Fantástico que sigas iluminando rincones de la trayectoria de Stills, además de Young y demás, gracias!

¡Un saludo!

entradas tokyo hotel dijo...

Para mi Neil siempre ha sido mi debilidad ya sea con su grupo o en solitario. Un artistazo en toda regla.

johnphillips1981 dijo...

ROCKLAND yo también lo he estado viendo y la verdad es que este tipo de interpretaciones a pelo son las que más me gustan del tío Neil.

MOLESPINK gracias a ti por devolverme la visita. Muchos post como el de Simon quiero ver. Ya estás enlazada.

DAVID la verdad es que la nota tiene su gracia. Habría que haber estado mientras que Stephen la leía.
Un abrazo.

LOU estamos trabajando en ello. Eso sí, si al final viene espero que estés en las primeras filas.

OUT este es de los obligatorios. Los temas de Young son formidables.

ENTRADAS TOKIO HOTEL suscribo todas tus palabras.

paulamule dijo...

Por fin ya te he enlazado. Es que soy un desastre.
Salud.

Alicia Nieto dijo...

Una maravilla de blog y de músicos, mis favoritos, oiga lo que oiga, siempre serán los mejores para mí, juntos, separados o arrejuntaos, unos monstruos!!