sábado, 2 de enero de 2010

SO FAR

Desde la publicación del primer disco de Buffalo Springfield en 1967, Stephen Stills había ido cumpliendo año por año con la entrega de nuevo material, ya fuera con sus respectivas bandas o en solitario.

1974 comenzó para el texano con una gira por los Estados Unidos que se inició en Nueva Jersey el seis de febrero y concluyó en el Auditorium Theatre de Chicago el nueve de marzo. Tras la misma Stills dedicó gran parte de su tiempo a la parcela familiar, fruto de su relación con Véronique Sanson nació su primer hijo, Christopher Stills, el 19 de abril en Colorado.

Tras un pequeño parón de cuatro meses Stephen Stills decidió volver a la carretera y que mejor forma de hacerlo que resucitando al supergrupo CSNY, en una gira por grandes estadios. El tour comenzó en el Colisseum de Seattle el 9 de julio y finalizó en un apoteósico recital el catorce de septiembre en el Wembley Stadium de Londres. Las actuaciones podían llegar a alcanzar las tres horas de duración, en las cuales los cuatro chicos mostraban lo mejor de cada una de sus carreras. Los músicos que acompañaron a Crosby, Stills, Nash y Young durante este periplo fueron Tim Drummond al bajo, Russ Kunkel a la batería y Joe Lala a la percusión. Son fáciles de localizar bootlegs de estos shows, incluso existe la filmación del espectacular concierto de Wembley, la idea de grabar este show salió de Graham Nash, pero nunca llegó a editarse de forma oficial.

Atlantic decidió no desaprovechar el tirón de la gira y ante la imposibilidad de lanzar nuevo material de los chicos (el año anterior ya habían hecho un intento en el rancho de Young en Maui, Hawai, con resultados negativos), decidieron publicar un recopilatorio.

"So Far" salió al mercado el 19 de agosto de 1974 y se aupó hasta lo más alto de la lista Billboard desbancando de ese puesto a Barry White y su disco "Can´t Get Enough". Los chicos no vieron con buenos ojos esta estratagema de los directivos de Atlantic, incluso el propio Nash hizo unas declaraciones en las que venía a decir que no entendía como se podía publicar un disco recopilatorio de once temas cuando la banda sólo había publicado dos discos en estudio (veinte canciones) más un single. Total, veintidós temas.

El máximo reclamo para el oyente fue sin duda la inclusión en este grandes éxitos de ese single nunca antes publicado en disco. Este salió al mercado el 4 de junio de 1970 y estaba formado por "Ohio" en la cara A y "Find The Cost Of Freedom" en la B. Llegó a alcanzar el puesto catorce. Ambos temas fueron grabados en los Studios Record Plant de Los Ángeles el 21 de mayo de 1970.

"Find The Cost Of Freedom" es una hermosísima composición de Stephen Stills, donde en un primer momento las acústicas de Stills y Young llevan todo el peso del tema y poco a poco se van diluyendo para dar paso a unas voces, no me canso de repetirlo, celestiales. Es una letanía de belleza inexplicabe, un canto de gracia a esas personas que luchan de manera pacífica por lograr la paz. El texano escribió la canción a petición del director Dennis Hopper que quería incluirla en la última escena de "Easy Rider", finalmente no se utilizó.

Del resto de temas de este "So Far" ya hemos hablado en diferentes post. De las once canciones que lo componen, tres llevan la firma de Stillls "Helplessly Hoping", "Suite: Judy Blue Eyes" y la antes analizada "Find The Cost Of Freedom". Además también aparece "Woodstock" que aunque lleva la autoría de Joni Mitchell es Stills quien hace la voz principal.

Como nota curiosa mencionar que la portada del disco fue pintada justamente por Joni Mitchell.

Artista: Crosby Stills Nash & Young.
Álbum: So Far.
Año: 1974.
Discográfica: ATLANTIC.
Puesto en lista: 1.

P.D: Hoy a las tres de la tarde ha nacido mi "sobrino" Mateo así que el primer regalo que le va hacer su "tío" es el "So Far". Felicidades. Se os quiere muchísimo a los tres.

15 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

So far junto a Deja Vu fue los dos primeros vinilos que tuve de estos cuatro magnificos,hace ,mucho, mucho tiempo.
Un abrazo

David dijo...

Felicidades por lo de tu sobrino. Felicidades también por el cumple de Stills (que lo he visto más arriba).
¿No has pensado que podrías currarte una biografía de Stills? Y estoy hablando en serio. Con todo lo que sabes del hombre, no creo que te costara mucho.
Este disco está muy bien. Es un "grandes éxitos", pero está bastante bien. Me gusta más la versión de ellos de Woodstock que la original de Joni. Pero la portada, como bien dices, es de ella, y está genial. Lo que no sabía (a pesar de venir en los créditos) era qué temas pertenecían a Stills. Esas cosas me solía preocupar distinguirlas en otro grupo (ja,ja). Mea culpa.
Pues ahora que lo veo.. no sé.. igual los mejores temas son los suyos. Desde luego, mi favorito es el Suite: Judy.. También de los otros discos.
Pero no estoy seguro. A mí me gusta incluso una cosa tan "cursi" como Our house (je,je). Estupendo disco, y que se puede oír infinidad de veces sin cansarse. Este te entra más facilmente que el de Veronique o el de Manassas (en mi opinión). Un saludo.

johnphillips1981 dijo...

TSI ya sólo por el dibujo de Mitchell en la portada del "So Far" vale tener el álbum en vinilo.
Abrazos.

DAVID una biografía de Stills? Primero me veo incapaz de escribir algo medianamente atractivo y con calidad y segundo quién compraría un libro de Stephen Stills.

Con respecto a la autoría de las canciones decir que yo también he sido un apasionado por descubrir que canción de The Beatles tiene más de McCartney o de Lennon sobre todo en los primeros discos, en los últimos está más claro. En CSNY es bastante sencillo, quien hace la voz principal del tema tiene la autoría de la canción. Y sí, también creo que el texano es el creador de las mejores composiciones en el supergrupon con o sin Young. Eso sí las otras tres siglas han hecho canciones que se encuentran en el Olimpo de la música.

Un abrazo.

David dijo...

No seas modesto. Escribes bastante bien,y tus textos tienen calidad suficiente. Además, siempre se pueden revisar o corregir.
No hablamos de que escribas Guerra y Paz, sino un libro sobre un músico que te gusta y al que conoces.
Creéme... he leído libros sobre músicos quen no destacan precisamente por su "calidad", sino por el amor de sus autores hacia ellos. Si el tuyo tiene las dos cosas, ya es un añadido.

¿Quién compraría el libro? Te puedo asegurar que yo sería uno. Y sí, no soy un comprador representativo. De hecho, sólo he oído un disco de Stills por ahora, y está claro que lo compraría por ti.
Pero de todas formas eso da igual. No se hacen las cosas con esa idea, ¿no?
Uno puede escribir pensando en quién le va a leer, pero no en cuánto ganara. Y sí, sé que Juan y Pablo componían diciéndose "hagamos una piscina"... pero eso cambió una vez pasó la borrachera del éxito.

La cuestión no es ¿quién compraría un libro de Stills?, sino ¿hay algún buen libro de Stills en castellano? Si la respuesta a la segunda pregunta es negativa... Ponte a escribir y no busques excusas. Un abrazo.

WODEHOUSE dijo...

Cada vez que vengo a este blog me acerco de puntillas para que no se note que ha llegado una ignorante total, ni se me ocurre, portanto ni abrir la boca, pero hoy haré una excepcion y diré que lo leo con inmenso interés. Un feliz todo!!!

johnphillips1981 dijo...

DAVID no es por el echo de quién compre o no, sino de ver si realmente interesa o no. Y la verdad es que Stills no creo que interese demasiado.

Por cierto no existe ningún libro en castellano de Stills.

Bueno en el caso de que algún día me de por ahí, serías tan amable de corregirlo? (jeje).

Un abrazo.

WODEHOUSE sabes que me encanta que te pases por aquí y que necesito de tus comentarios. GRACIAS.

David dijo...

Tal vez uno de los modos de empezar a hacer que interese más a la gente sea ése, escribiendo un libro.

Cuenta con que aceptaría corregírtelo encantado. Errores ortográficos...no voy a entrar a corregir cosas como que su doble es mejor que otros (ja,ja)...

Y ya tengo cierta experiencia en eso.. Hace poco "corregí" o "supervisé" el proyecto de una amiga profesora de música.. Lo más triste fue que ella estaba encantada con mis correciones y sugerencias, y que su director apenas se había limitado a señalarle un par de frases en rojo.
Por supuesto, a los amigos sólo les cobro un café para hablar del texto una vez está terminado. Así que tú verás cuando quieres pagarme un café. Un abrazo.

PD: Wodehouse: El problema no es reconocerse igonrante (yo me reconozco como tal en cantidad de temas)... sino en pretender ir de entendido cuando no lo eres... o por no mostrar esa ignorancia (que puede esconder un deseo de aprender, en realidad), cerrarnos a lo que los demás puedan enseñarnos.
Yo no soy especial fan de Stills, y apenas conozco su obra, pero me encanta pasar por aquí, aprendo con los comentarios de Johnphillips y conozco cosas que desconocía y merece la pena conocer (Veronique, por ejemplo). Confieso que a Johnphillips le enlacé por cortesía (me pareció un tipo majo.. no sé si estoy equivocado (je,je)), pero ahora lo sigo por otros motivos.

johnphillips1981 dijo...

DAVID NO PROBLEM, café, cervecita, comidita o aperitivo... sólo hace falta el lugar. Y no hace falta que hablemos de Stills y del libro (jeje) podemos hablar de muchas otras cosas.

Un abrazo.

WODEHOUSE dijo...

Johnphillips es un tío majo, en eso ya estamos de acuerdo. Es una buena base sobre la que empezar a estar de acuerdo. :D

johnphillips1981 dijo...

Gracias por lo que me toca WODEHOUSE.

David dijo...

Te tomo la palabra. Una vez cada mucho mucho mucho suelo pasar por donde te encuentras con Jaime. Tal vez de aquí a unos años... Un abrazo.

Anónimo dijo...

Recuerdo el año 1974. Estabamos los chavales de la pandilla impacientes esperando el nuevo disco de CSN&Y que se había anunciado en la prensa musical de la época. Grande fue la decepción al ver en la casa de discos "So Far".
Creo que en el año 1974 termina la edad de oro de Stephen Stills como compositor y comienza la edad de plata. Nunca alcanzaría los éxitos anteriormente obtenidos y su producción musical tampoco sería tan buena (salvo repuntes aislados). Claro está que me siguió gustando muchísimo su edad de plata. Creo que también hay una edad de bronce, pero eso queda para más adelante.

johnphillips1981 dijo...

Creo que "Human Highway" podría haber sido un fantástico disco. Piensa que en esas sesiones se ensayaron temas de la altura de "See The Changes", "Guardian Angel", "As I Come Of Age" de Stills. "Human Higway", "Pardon My Heart"... de Young. "Prison Song", "And So It Goes"... de Nash. "Time After Time"... de Crosby. "The Last Whale" Crosby/Nash... ALUCINANTE.

Con respecto a Stills y su edad de oro, decir que yo amplio esta época un año más, hasta el 75. Y sí después apuntes brillantes y temas sencillamente buenos.

Un abrazo ANÓNIMO.

Jon dijo...

Creo que todos aprendemos leyendo de este blog. Es una gozada intercambiar experiencias musicales. Por cierto... ¿sería un disparate crear un foro donde poder hablar de buena musica?. Una vez más felicidades por el blog y el ( para mí ) atrasado cumpleaños de Stephen.
Respecto a las edades de oro, bronce, etc...¿ se puede decir que un musico se puede " quemar " por haber dado mucho o demasiado en unos pocos años y luego se va la inspiración ?.
¿A cuantos les ha pasado lo mismo; creeis que nuestro adorable Stills ha podido sufrir ello?

johnphillips1981 dijo...

JON yo soy el que aprende con vosotros. Con respecto al foro no creo que sea muy complicado crearlo, eso sí yo no tengo ni idea de hacerlo (jeje).
Es complicado decir si Stills se quemó a partir del 75 o no, la verdad es que su material es mucho más escaso en solitario a partir de entonces y su nivel quizás también decaiga un poco, pero también hay que tener en cuenta que siguió publicando álbumes con Crosby, Nash, Young, y con canciones brillantes en alguno de esos discos. Sin duda sería un tema buenísimo del que hablar en el foro.

Un abrazo.