martes, 12 de enero de 2010

STEPHEN STILLS LIVE

Tan sólo seis meses después de la publicación del sensacional "Stills" aparecía en el mercado un nuevo disco de mi texano favorito. Uno de los aspectos más sorpendentes del mismo resultó ser que Columbia Records, su compañía discográfica de ese momento, no tuviera nada que ver con el lanzamiento. Atlantic fue la responsable y el proyecto en cuestión ya venía de lejos.

Desde hacía tiempo Stephen Stills y su antigua discográfica tenían pensado lanzar un álbum en directo. La gira de 1974, que constó de 22 conciertos por los Estados Unidos, resultó ser la más apropiada para llevar a cabo el ansiado plan. Ambas partes decidieron que lo más propicio sería utilizar los últimos shows de la gira para la posible grabación del lp, ya que tanto Stephen como la banda estarían mucho más rodados. Por este motivo los temas que se pueden escuchar en "Stephen Stills Live" corresponden a los dos últimos conciertos del tour, los días 8 y 9 de marzo en el Auditorium Theatre de Chicago.

El álbum pretendía ser una muestra fehaciente de lo que era capaz de realizar Stephen Stills encima de un escenario. Todos los conciertos de la gira estaban compuestos por dos partes muy distintas. En la primera el texano aparecía con toda la banda, realizando un brillante set eléctrico. En la segunda los instrumentos se desenchufaban y era Stills quien hacía enloquecer a la parroquia con un vibrante set acústico.

El disco se abre con la sensacional "Wooden Ships", tema del primer álbum de CS&N. Los resultados aun siendo buenos, no alcanzan las cotas del original, quizás debido en gran parte a la ausencia de Crosby en labores vocales, sin él el tema pierde ese dramatismo que desprende la canción y eso a pesar del espectacular trabajo de Stephen a la eléctrica. Quizás el rasgo más original de la composición sea la inclusión de los sonidos de percusión del amigo Joe Lala. Las segundas voces corren a cargo de Kenny Passarelli y Donnie Dacus, que también realiza un admirable trabajo a las seis cuerdas.

Uno de los temas más sorprendentes del álbum es "Four Days Gone". Esta canción de la época Springfield salió publicado en el último disco de la banda "Last Time Around", y brilla de forma insospechada, gracias en gran parte a la maravillosa labor de Jerry Aiello a los teclados.

También hay tiempo para recordar alguna pieza de su impresionante primer disco con Manassas. Stills utiliza la letra y parte de la música de "Jet Set (Sigh)" para fundirla con el "Rocky Mountain Way" de Joe Walsh/Rock Grace/Kenny Passarelli/Joe Vitale, repartiendo solos de eléctrica en todo momento para volver a atacar con el final de "Jet Set (Sigh)". Kenny Passarelli, uno de los autores de "Rocky Mountain Way" hace las segundas voces y toca el bajo en este disco.

La sección eléctrica del álbum finaliza con otro tema de los Buffalo y que también apareció en su álbum "Last Time Around". Es en "Special Care" donde se ve lo mejor de la banda. Russ Kunkel a la batería marca un ritmo trepidante, mientras que Lala acompaña de forma brillante y Stills se marca el mejor solo del disco, incluso Passarelli por fin se hace notar de verdad a las cinco cuerdas.


El apartado acústico se inicia con "Change Partners" de su álbum "Stephe Stills 2".El texano toca la guitarra de doce cuerdas de manera cautivadora.

Al igual que en set eléctrico Stills también fundió varias canciones en una en el set acústico. En el disco podemos encontrar una interpretación, con arreglos propios, del tantas veces versionado tema de Robert Johnson "Crossroads", unida a la legendaria composición de Chuck Berry "You Can´t Catch Me". Esta última en un intento fallido por convertirla en un estandar blues.

"Everybody´s Talkin" de su adorado Fred Neil es otra de las versiones que podemos escuchar en el disco. Este tema con el que ya jugaba Stills con sus compañeros Crosby y Nash en la grabación de su primer álbum, apareció finalmente de forma oficial en el disco de estudio de Stephen "Stills Alone" de 1991.

Del "Déjà Vu" es la fantástica "4+20" la elegida, en una buena interpretación pero que no llega a convencer como en otras ocasiones.

Cierra el disco "Word Game" ese blues perteneciente, de nuevo, a "Stephen Stills 2" y que su autor sabe hacer e interpretar tan bien.

Artista: Stephen Stills.
Álbum: Stephen Stills Live.
Año: 1975.
Discográfica: ATLANTIC.
Puesto en lista: -

P.D: Durante parte de la gira Maria Muldaur realizó las labores de telonera de Stephen Stills. En aquellos momentos la americana acababa de publicar su álbum de debut "Maria Muldaur" en el que colaboraba gente de la talla de Ry Cooder, Clarence White o Dr. John y que contenía el éxito "Midnight At The Oasis".

4 comentarios:

David dijo...

Se me acumulan los "deberes". Este fin de semana pasado no encontré tiempo para oír el disco anterior. Pero como veo que al igual que el anterior, éste también esté en spoty, a ver si puedo oír los dos, releo tus post y te dejo comentario.
Un abrazo. David.

johnphillips1981 dijo...

DAVID si tienes que elegir entre los dos, no lo dudes... "Stills".
Espero que el trabajo te deje seguir publicando esos estupendos posts.

Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Este tambien lo tengo desde hace años en vinilo,lo tengo echo polvo de tanto escucharlo.
Un abrazo

Jaime Sirvent dijo...

No lo he escuchado, pero tratándose de Stills seguro que merece mucho la pena, y mucho más siendo en directo, saludos.