jueves, 14 de enero de 2010

ZUMA

Y qué hacer tras publicar un álbum tan desolador como "Tonight The Night"... seguro que esa pregunta se la hicieron, en junio de 1975, muchos seguidores de Neil Young, algunos críticos musicales y sobre todo los dirigentes de Reprise Records, que veían como uno de sus buque insignia navegaba, a su entender, hacia terrenos arenosos. Para encontrar la respuesta apenas tuvieron que esperar cinco meses, ya que el 10 de noviembre de 1975 el canadiense lanzaba un nuevo álbum.

El octavo disco en solitario en la carrera de Neil Young se tituló "Zuma" en honor a la playa ubicada en Malibú, California, lugar de residencia del productor del músico, David Briggs. Para su grabación, en el Broken Arrow Ranch, Young decidió volver a contar con la ayuda de unos Crazy Horse que por fin habían conseguido encontrar al substituto perfecto para, el fallecido, Danny Whitten. Frank Sampedro tuvo su bautizo de fuego con este álbum de Neil y no lo tuvo que hacer mal ya que a día de hoy sigue siendo un "caballo loco".


En los casi treinta y siete minutos que dejaron Young y su banda grabados en los surcos del vinilo, encontramos piezas que se han convertido por derecho propio en clásicos imperecederos de la historia de la música. Desde la épica "Cortez The Killer", con esos más de siete minutos de brillante ejecución, donde la guitarra de Young vuelve a rabiar como tiempo atrás y con esos tres minutos instrumentales del comienzo que deseas no acaben nunca. O la intimista "Pardon My Heart" con esos sonidos acústicos tan bien interpretados y esas voces de Molina y Talbot a lo CSNY. "Barstool Blues" con esas sublimes eléctricas y ese timbre de voz del canadiense al extremo. La cañera revisión de "I Wonder" de su época The Squires bautizada aquí como "Don´t Cry No Tears" o "Danger Bird" o "Stupid Girl" o ... ¡por Dios pero qué bueno es este tío! Me quedo sin palabras para describir estos nueve temas.

Neil Young también decidió desempolvar para este álbum una canción que había compuesto para aquel disco que nunca llegó a materializarse de CSNY, y que iba a llevar como título "Human Higway". La composición en cuestión nació con el nombre de "Sailboat Song" y durante aquellas sesiones de 1973, en Hawaii, el tema fue grabado. Young decidió publicarlo en el "Zuma", pero en esta ocasión con el nombre de "Through My Sails".



La pieza es sublime en toda su extensión, sin querer pecar de exagerado creo sinceramente que los juegos armónicos del tema tienen que ser considerados de lo mejor de toda la carrera del supergrupo. La instrumentación es sencilla pero maravillosa, con esa guitarra acústica de Neil, los sonidos precisos del bajo de Stephen Stills y las congas de Russ Kunkel. Sin lugar a dudas un corte de belleza atemporal.

  • Artista: Neil Young.
  • Álbum: Zuma.
  • Año: 1975.
  • Discográfica: Reprise.
  • Puesto en lista: 25.

9 comentarios:

Nemo dijo...

Y aún hay más. Durante esas mismas sesiones fue cuando grabó Like a Hurricane. Y el tío se la guardó para publicarla dos años después. Qué bárbaro.

Jaime Sirvent dijo...

Grandísimo trabajo, sin duda una de las joyas de mi discoteca. Por cierto, este blog ya es perfecto, ya tiene lo único que le faltaba, música,un abrazo.

Antonio José Márquez dijo...

Primer post en este blog. La verdad es que este disco es maravilloso como todo lo que ha hecho Young. Qué talento y buen gusto tiene. Y si encima como dice Nemo se guardó el "Like a Hurricane" eso es que no es humano.
El tema que has puesto es intachable.

- dijo...

Éste fue el primero que me compré de tío Neil... y hasta ahora. Zuma es un obra maestra absoluta. Cortez de Killer!!!!!!
Don't cry no tears!!!!!
Sin palabras

johnphillips1981 dijo...

NEMO tienes toda la razón. Es increíble como alguien puede guardarse un tema así durante dos añitos. Imagínate que hubiera sido el "Zuma" con "Like A Hurricane", PUFFF.

Espero seguir leyéndote por aquí. Gracias.

JAIME gracias por la ayuda, si no llega a ser por ti... Sin duda estamos ante una obra maestra del canadiense.

ANTONIO me alegra verte por estos lares. Este disco es maravilloso, el canadiense es capaz de volver a rockear de verdad como en "Everybody Knows..." y sacar su mejor lado acústico. Una delicia.

LUIS no se puede ser más claro: OBRA MAESTRA ABSOLUTA.

Gracias por comentar.

Joserra dijo...

Creo que tras el 14 de febrero "día Harvest",el 10 de noviembre "día Zuma".
Son justamente los dos discos que más me gustan de él.
Zuma es una tormenta marina eléctrica de sentimientos y emociones que llega a la orilla en Through my sails (lo más parecido al Paraiso hecho armonia) Una joya...y en ese año
un abrazo.
Copiando esto está todo dicho : qué casa A y qué cara B! y eso que no está el Huracán...
Side One
"Don't Cry No Tears" – 2:34
"Danger Bird" – 6:54
"Pardon My Heart" – 3:49
"Lookin' for a Love" – 3:17
"Barstool Blues" – 3:02
Side Two
"Stupid Girl" – 3:13
"Drive Back" – 3:32
"Cortez the Killer" – 7:29
"Through My Sails" – 2:41

TSI-NA-PAH dijo...

Mi favorita "Don't Cry No Tears" y claro Cortez,una obra maestra sin lugar a dudas .Tras la oscuridad, la luz.Pasamos delo negroa lo blanco,con ese dibujo casi infantil de Neil.Lo dicho , oro en paño.
Un abrazo

Antoni dijo...

Que pedazo de tema!! ya tenía ovidado este disco,pero grcias a blogs tan estupendos como este lo he recordado. Calurosos saludos invernales, brrrr...!!

johnphillips1981 dijo...

JOSERRA me apunto también al día "Zuma", como sigamos así...
Lo que más me gusta de "Through My Sails" es que sintetiza perfectamente a las cuatro siglas en formato acústico. Es una maravilla al igual que el disco.
Un abrazo

TSI si he de elegir entre las dos me quedo con "Cortez...", sin duda una de las grandes obras maestras del tío Neil.
Otro abrazo.

Antoni gracias por caerte por aquí, la verdad que es una preciosidad de canción,el juego vocal es perfecto y maravilloso.
El último abrazo.