domingo, 13 de junio de 2010

EL REY DE LA MONTAÑA

Alguien puede explicarme cómo Bob Dylan decidió dejar fuera de "Shot Of Love" una obra tan redonda como "Caribbean Wind". Se imaginan ustedes en que se hubiera convertido "Saint Dominic´s Preview" si Van Morrison hubiera dado el visto bueno para incluir esa joya llamada "Wonderful Remark". Por qué Gene Clark se hocecó en no utilizar "Opening Day" para su "White Light" o cómo fue que los chicos de Poco dejaron "Get It The Wind" de Paul Cotton fuera de "Crazy Eyes".

Nunca he llegado a entender como algunos músicos deciden dejar fuera de sus discos de estudio auténticas obras maestras. David Crosby es uno de los ejemplos más claros de esto. Temas como "The Lee Shore", "They Want It All" o "King Of Mountain" sólo las hemos podido escuchar gracias a diferentes grabaciones en vivo (oficiales o no), tomas alternativas o demos de discos de rarezas o bootlegs.

La relación entre David Crosby y Stephen Stills, al igual que la de este último con Neil Young, siempre se ha basado en la famosa dualidad amor-odio, incluso en la primera pareja más que en la segunda. Durante años los antiguos amigos fueron enemigos íntimos.

En 1973 la amistad Crosby y Stills se encontraba en uno de sus momentos más bajos: egos, drogas, peleas... aquella pareja que años antes había creado uno de los mejores grupos de la historia de la música ahora no se podían ni ver.

A raíz de esta situación David Crosby compuso "King Of The Mountain", una canción donde el ex-Byrds se despachaba a gusto contra el "Captain Manyhands". Según palabras del propio Crosby:


"That one´s about Stephen. Everyone hears the first line as "He sits in a
grandstand alone." But in my own mind I hear it as, "He sits in a grand
stand-alone"- in a deep solitude. I love Stephen, he´s my partner, but he
can also be one of the lonelist human beings of the planet. "King Of
The Mountain" is a strong expression of my love for him and an attempt to
feel his pain."

La primera toma que se conoce del tema fue la grabada por Crosby con su guitarra de doce cuerdas, el 17 de enero de 1974 en los Rudy Records de San Francisco, con Stephen Bancard en la cabina de sonido.



Poco tiempo después de esta grabación, 16 de marzo, durante la gira que estaban realizando Crosby y Nash, el americano decidió estrenarla en directo en New Jersey. A partir de ese momento se convirtió en uno de los temas fijos de la pareja.

Esta versión corresponde a la actuación del 10 de octubre de 1976 durante el Shaffer Festival, en el Central Park de Nueva York. A Crosby le acompaña al piano Craig Doerge

6 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Cuantas mas obras maestras se abran quedado ocultas por alguna decision estupida o por falta de criterio!
Un abrazo

paulamule dijo...

Pues no entiendo por qué pero no puedo escuchar el tema. Pero tienes razón, es una pena que auténticas obras maestras se hayan quedado en el tintero y otras bazofias anden sonando por ahí.
Salud.

Paco dijo...

A los que escuchamos nos vienen bien ciertas disputas entre músicos compañeros.Siempre las aprovechan para inspirarse (Lennon/McCartney).Estupendo blog. Pasaré por aquí a menudo.

Paco dijo...

¡Qué dura esta época para los que tenemos que evaluar!, ¿verdad? Vaya coincidencia.El Franks es ideal para aligerar nuestra pesada carga.Menos mal que ésto es presagio de vacaciones.Hoy he repartido las notas,la semana que viene unos cuantos informes el claustro final y después... Un abrazo, colega.

David dijo...

¡Cuántas entradas durante mi ausencia!
Esto va a llevarme tiempo.
No he escuchado los temas, pero he leído el post. Así que también tuvieron sus más y sus menos estos dos. Después de lo que contaste de Neil Young y cómo le dejó en mitad de una gira... ay, estos artistas!
Un saludo.
A ver si esta semana puedo ir revisando los post... si no, no perderé de vista tus nuevas entradas.

vikingo dijo...

Saludos a todos.

Johnphillps, creo que alguna vez hiciste un comentario en mi blog, juel no sabia que tenias este estupendo blog en torno a la obra de Stephen Stills. Lo acabo de descubrir mirando los blogs que visita Paco (saludos Paco).

Desde ya me hago seguidor y te enlazo.
Adoro a CSN&Y. He de decir que mi preferido es Neil Young, pero admiro mucho a Stills. Tambien a Crosby y a Nash y aqui dando un breve repaso he encontrado muy interesantes post.

Saludos.