viernes, 2 de julio de 2010

EN EL NÚMERO 5

Casi siempre que escucho el nombre de Billy Preston es porque la conversación trata de los cuatro de Liverpool y de su "Get Back". Muy pocas veces oigo hablar de lo fantástico que suenan sus teclas en el "All Things Must Pass" de Harrison, en el "No Reason To Cry" de Clapton o en los trabajos de los Stones. Del feeling que crea en ese directo tan grandioso que es el "Live At Fillmore East" de la gran Aretha o de lo genial que es gran parte de su discografía en solitario: "Billy Preston", "That The Way Gog Planned It" o "Encouraging Words".

Cuando Stephen Stills decidió pedir prestada, en una fiesta, al bueno de Preston una de sus míticas frases para utilizarla en un tema nuevo, ninguno de los dos creían que aquella "If you can´t be with the one you love, love the one you´re with" acabaría convirtiéndose en la composición más famosa de mi texano favorito.

"Love The One You´re With" fue grabada en los Island Studios de Londres durante el mes de marzo de 1970. Para la realización del mismo el texano decidió rodearse de un grupo de amigos que bajo la batuta de "Captain Manyhands" convirtieron la composición en una auténtica obra maestra del mejor folk-rock latino.



Creo que jamás Stills ha hecho tan bien de hombre orquesta: guitarras, órgano, steel drum y percusiones corren de su cuenta. Calvin "Fuzzy" Samuels se encuentra al bajo y Jeff Whittaker a las congas. Pero si por algo elijo esta canción es por esas voces a cargo de Rita Coolidge, Priscilla Jones, John Sebastian, David Crosby y Graham Nash, simplemente sublimes.

"Love The One You´re With" fue lanzado al mercado como single en diciembre de 1970 aupándose hasta la decimocuarta posición en la lista Billboard y llegando al puesto treinta y cuatro en las islas británicas. La cara B la ocupó la brillante "To A Flame".


Sin duda este tema es junto a "For What It´s Worth" el que más versiones ha recibido de Stephen Stills. Desde artistas de la talla de las Supremes en su álbum "New Ways But Love Stays", Aretha Franklin en su "Live At Fillmore East", los Isley Brothers en el disco "Givin´ It Back", o Bob Seger en su lp del 72 "Smokin´O.P´S", hasta músicos menos reconocidos como el fantástico cantante de jazz Billy Eckstine, el grupo Sherbet o el trío Three Degrees. Pasando por Joe Cocker, The Meters, los Bucks Fizz y tantos otros.

Pero si tuviera que quedarme con una sóla, sin duda sería esta versión en directo que hizo Luther Vandross para los premios Grammy de 1995:




Luther, Graham, David, Booker T and The Mg´S y el creador de todo esto... Stephen Stills.

5 comentarios:

Lou Rambler dijo...

Uauuu! Vaya coros...
Me sonaba el tema pero no sabía que era de Stills. Precioso y vital.
Saludos

David dijo...

Ya la conocía.
Lo que no conocía es la versión que has puesto de Luther Vandross (de hecho, no lo conocía ni a él). Estupenda, por cierto.
En lo de Billy Preston tienes razón (y fíjate que lo digo yo). Pero ten en cuenta que debe ser el único artista que contó con créditos por separado junto a ellos (ni Clapton).
Un saludo. Pasa buen fin de semana.

TSI-NA-PAH dijo...

Cuando algo es tan bueno sigue siendo muy bueno sea quien sea quien lo cante, bueno hay excepciones!
Yo a Preston curiosamente lo relaciono mas con los Stones.
un abrazo

Jaime Sirvent dijo...

Como bien sabes uno de mis discos favoritos del señor Stills, un disco que lo tiene todo a nivel musical y que también los tiene a todos(Clapton, Hendrix, Ringo, Crosby, Nash, Sebastian...). Un disco que además empieza de una forma inmejorable, un clásico de primerísimo nivel llamado Love the one you're with. Saludos.

johnphillips1981 dijo...

LOU me alegro que te guste. Es la quintaesencia del genio de Texas.

DAVID, Preston era mucho Preston.
Con respecto a Luther decirte que
el tío era un crack, su (tremenda) voz aparece en cantidad de discos, desde el "Ringo the 4th" hasta discos de Bowie, Aretha, Cat Stevens, Carly Simon...
Su discografía es bastante extensa, y tiene algún álbum bastante aconsejable.

TSI hay de todo, que tengo alguna versión que tira para atrás.

JAUME que palabras más acertadas.

Un abrazo a todos y GRACIAS.