domingo, 19 de diciembre de 2010

ALLIES

El paso a dar tras el éxito cosechado tras la publicación de "Daylight Again" estaba claro: girar y girar presentando el álbum y después aprovechar el tirón para lanzar un nuevo disco.

Lo primero salió a pedir de boca, realizaron un extensísima gira donde el cartel de no hay billetes se colgaba allá por donde iban.


Y lo segundo en principio también iba por buen camino hasta que la idea de grabar un nuevo disco degeneró en la prepararación de un recopilatorio en directo con lo mejor de sus tres actuaciones en el New Universal Amphitheatre de California en 1982.


"Allies" se lanzó al mercado el 6 de junio de 1983 y logró alcanzar el puesto 43 en el Billboard.

Finalmente el trabajo, compuesto por diez canciones, tampoco se basó por completo en una selección de temas de los conciertos dados en California. "Dark Star", "Turn Your Back On Love", "Blackbird", "For What It´s Worth", "Barrel Of Pain" y "Wasted On The Way", es decir los cantados por Stills o Nash sí que salieron de dichos shows, mientras la grabación del tema de Joni Mitchell "He Played Real Good For Free" y "Shadow Captain" cantados por Crosby corresponden a un concierto dado en Houston, Texas, en 1977. El motivo por el cual no se incluyó ninguna canción de Crosby de aquellos conciertos del 82 es que, según Graham Nash, la voz de David no pasaba por sus mejores momentos.

Pero quizás lo más interesante, al menos para los fans del grupo, fue la aparición en dicho lp de dos temas completamente nuevos grabados en estudio.

El primero "War Games", una composición de Stills, que inicialmente iba a aparecer en la banda sonora de la película de John Badham ("Fiebre de Sábado Noche", "Cortocircuito"...) de mismo nombre que la canción, pero que finalmente fue omitida. De todas formas se publicó un vídeo del tema (hay que ver la MTV lo que significaba en aquellos momentos) con escenas del film.





El tema, una aceptable canción rockera con demasiados sintetizadores a mí entender, se publicó como cara A del primer single que se lanzó del disco. La cara B la ocupó "Shadow Captain". El single llegó hasta el puesto 45 en listas.

La segunda composición firmada por Graham Nash y Stephen Stills se titulaba "Raise A Voice". Con ese transfondo político tan típico de las canciones de Nash de aquella época, estamos ante un hermoso tema donde las voces se complementan a la perfección. Danny Kortchmar a la eléctrica, Craig Doerge y James Newton Howard a los teclados, George Perry al bajo, Jeff Porcaro a la batería y Joe Lala a las congas acompañan a un Nash espléndido a la harmónica y a un Stills que también se encarga de guitarras y teclados.





El tema fue utilizado como cara A del segundo y último single del disco siendo "For Whats It´s Worth" la B.

Ambas composiciones fueron grabadas en los North Hollywood de California en marzo de 1983 por Stanley Johnston y Steve Gursky y producidas por Stills, Nash y Johnston. De hecho fue este último quien llevó las grabaciones a San Francisco para que David Crosby añadiera su parte vocal. En las grabaciones finales la voz de David apenas es perceptible. De hecho el ex Byrds siempre ha renegado de este disco.

Álbum: Crosby, Stills & Nash.
Disco: Allies:
Año: 1983.
Discográfica: Atlantic.
Puesto en lista: 43.

12 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

En aquella epoca estaban todos locos con los Synthe! y toda la parafernalia electronica que estaba surgiendo!Es un disco que oigo muy poco, tendre que remediar.A ver si mañana te llega mi pequeño Christmas!
un abrazo

Paco dijo...

De acuerdo con lo que dice Tsi, era época de sintetizadores, pero el War games es un tema precioso. El Raise a voice es una gozada total (tú eres de Stills, Benet de Crosby y yo de Nash). Es que eran muy buenos... (Y en directo ese Blackbird, ummmmmm) Saludos.

johnphillips1981 dijo...

TSI este blog sin ti no sería nada. GRACIAS por estar siempre ahí.
Cuando llegue el regalo te aviso sin falta.

GRACIAS.

PACO que pocos temas realmente buenos hay que tengan sintetizadores. Entre los dos temas me quedo sin duda con "Raise A Voice", sin duda Graham es mucho Nash.

Un abrazo.

ROCKLAND dijo...

Es que la portada ya es de por sí muy ochentera.
No fueron buenos tiempos para los grandes y colosos de la década de los 80.

Saludos.

paulamule dijo...

Para que luego se ría mi Rockland del "sintetizador" de Gregg.
Salud.

johnphillips1981 dijo...

ROCKLAND la portada es muy ochentera y bastante fea, pero lo más sorprendente es que en la década de los noventa publicaron otra mucho más horrorosa. Y sí estoy contigo en que en los ochenta pocos se salvaron.

PAULA nada que ver con el de Gregg, que además no me importaría ver en el AZKENA.

GRACIAS PAREJA.

darkstar dijo...

Si, los sintetizadores hicieron mucho daño, pero de ese disco, que me compré (el LP, el CD es casi inencontrable), con el dinero de la devolución de las entradas del anunciado concierto de CSN que se suspendió después de estar anunciado y con entradas a la venta como digo, yo pondría a un nivel muy alto el Raise a Voice (ahí yo creo que todos somos de GN)y el tremendo darkstar en directo, con esa poderosa entrada de la guitarra de Don STEPHEN (ahí yo creo que somos de SS) y del resto, que quereis que os diga, a mi me gustan mucho, que para eso soy un incondicional !!

Pepe dijo...

Yo también me compré el disco con la devolución de las entradas del ansiado y cancelado concierto.
El video de "Allies" (Daylight Again) lo compré en Londres al año siguiente cuando aquí no llegaba nada y lo habré visto más de cien veces.
Aparte de lo "ausente" que está Crosby, me parece muy bueno.
Saludos Johnphilips para tí y toda tu tropa.

johnphillips1981 dijo...

DARKSTAR yo también lo tengo en vinilo. Rhino anunció publicarlo en cd en 2008 pero no he visto nada de nada.

Y sí a mi también me gusta mucho el disco, pero si te soy sincero hubiera preferido un álbum en estudio, aunque solo hubiera llevado la firma de Stills & Nash.

EL GRAN PEPE POR ESTAS TIERRAS, ¡QUÉ ALEGRÍA!
Conozco la historia de aquel concierto, mi tío también tenía entradas. Y pensar que al final los verías bastantes años después y muy cerca tuyo había un chaval que conseguiría puas y baqueta de Vitale y te las enseñaría... que cosas tiene la vida.

Por cierto ese vídeo también lo habré visto cientos de veces. Es sencillamente SUBLIME.

ABRAZOS A LA FAMILIA Y YA QUEDA MENOS PARA VOLVERNOS A VER.

David dijo...

Recuerdo aquella peli.
El tema de War Games no me parece gran cosa...Muy ochentero. Pero bueno, es breve y no cansa.
"Raise a voice" me gusta más, pero tampoco me apasiona (aunque suena más a ellos).
En fin... Tengo que leerme todavía tu anterior entrada (a ver si paso luego)...pero venía por aquí más que nada para desearte felices fiestas y todas esas cosas a ti y a los tuyos.
Un abrazo.

johnphillips1981 dijo...

Tranquilo DAVID es normal no dar abasto a tanto blog y tantos post.

Particularmente también prefiero "Raise A Voice" antes que "War Games".

Y con respecto la película decir que siempre me ha parecido muy entretenida y que cada vez que la ponen por la tele la vuelvo a ver.

UN ABRAZO A LA FAMILIA Y FELICES FIESTAS.

ROCKLAND dijo...

¡Feliz Navidad!

A disfrutar plenamente de la fiesta.

Un abrazo!