domingo, 5 de diciembre de 2010

DAYLIGHT AGAIN

SECUENCIA 1ª. OFICINAS DE ATLANTIC RECORDS. 18 OCTUBRE 1981, 13:27.

Stephen Stills sentado en un sillón de cuero negro y con Coca-Cola en la mano, Graham Nash de pie. Con caras de incredulidad (más la de Nash).

Ahmet Ertegün, fundador de Atlantic, en su sillón de diseño de policarbonato blanco, se inclina hacia su enorme mesa y explica de forma afable a sus chicos:

"- O con Crosby o ya podeis buscaros otra compañía para publicar este material."

Si no fue exactamente así, poco tuvo que faltar. Esta secuencia inventada por el autor de este blog fue más o menos la que vivieron Stephen Stills y Graham Nash cuando fueron a presentar las maquetas de un nuevo proyecto en el que llevaban trabajando más de un año.

Si Crosby y Nash ya habían publicado tres lp´s en estudio, si Stills había grabado un álbum completo con Young, si hasta Young y Nash lanzaron al mercado un single conjunto en 1972 con The Stray Gators de título "War Song", qué problema podía haber con que el chico de Blackpool y el texano publicarán un disco. Pues lo había y el culpable sin comerlo ni beberlo era David Crosby.

Así que ante esta tesitura Stills y Nash optaron por lo más sencillo: llamar al ex integrante de los Byrds.

Para cuando Nash y Stills se reunieron a finales de 1981 con Crosby, el proyecto "Daylight Again" ya estaba más que enfocado. La nueva pareja ya tenía ocho de los once temas que conformarían el álbum grabados, el bajista Timothy B. Schmit había ocupado el puesto de David en la mayoría de temas y Art Garfunkel también ponía su granito de arena en la canción que cerraba el disco.


Al "bueno" de David apenas le dejaron meter mano en el álbum. Añadir voces y aportar un par de temas, la magnífica "Delta" y "Might As Well Have A Good Time" composición de Judy Henske con música de Craig Doerge. Y la verdad es que sinceramente creo que fue una pena ya que Crosby tenía material realmente bueno que no le hubiera importado ceder al grupo: "Melody", "Distances", "Drive My Car"... Composiciones todas ellas que iban a formar parte de un álbum que Capitol se negó a publicar a principios de 1981, y que pasados los años irían apareciendo en sus siguientes discos en solitario.

Con todo, el lp salió al mercado el 21 de junio de 1982 logrando alcanzar el puesto octavo en las listas americanas.

El disco se abre con "Turn Your Back On Love" un buen tema rockero firmado por Stills, Nash y Michael Stergis donde los tres tocan las eléctricas siendo el texano quien se marca la línea solista. Además de las seis cuerdas y la voz principal (brillante) Stephen toca el piano Fender Rhodes. Los escuderos como siempre de lujo: Vitale a la batería, George "Chocolate" Perry al bajo, Finnigan al órgano y voces y Craig Doerge a los sintetizadores.



Para la composición de "Southern Cross" Stills contó con la ayuda de los hermanos Richard y Michael Curtis (Crazy Horse, Fleetwood Mac...). Se trata de una composición de Stephen de mediados de los setenta cuyo título original era "Seven League Boots". La separación con Veronique Sanson, un viaje en barco y el poder del universo para curar las heridas son los elementos que dieron forma al tema. Cuando decidió incluirla en el álbum, optó por añadir nuevas estrofas y cambiar el ritmo de la canción. Stills se encarga de las guitarras (eléctrica y acústica), mientras que Joe Lala introduce la percusión, Richard T. Bear (The Blues Brothers) toca el piano y Mike Finnigan la Yamaha CP-30. En la sección rítmica Vitale y Perry. Michael Stergis acompaña a la guitarra acústica.

El tema fue elegido como cara A del segundo single publicado en noviembre del 82 llegando hasta el puesto 18. Además se grabó un vídeo promocional.



"Since I Met You" tiene el honor de ser la única composición con la que el trío trabajó desde cero. Firmado por Stephen y Michael Stergis, el texano vuelve a convertirse en "Captain Manyhands" ya que las eléctricas, la Yamaha CP-30 y el piano Rhodes corren a su cuenta. El batería de Toto Jeff Porcaro se ocupa de las baquetas mientras que Perry (bajo), Lala (percusión), Stergis (acústica), Tolman (eléctrica) y Finnigan (voces) realizan una estimable labor.

Hasta el puesto 69 llegó el tercer y último single que publicó el grupo en enero del 83. La cara A la ocupaba "Too Much Love To Hide" un tema firmado por Stills y Gerry Tolman. Una canción que por momentos me recuerda a aquellos temas tan redondos de los Stealers Wheels pero que no termina de formar esa circunferencia perfecta. Como nota curiosa decir que a la percusión se encuentran Joe Lala, Stephen Stills y Graham Nash.



"You Are Alive" pertenece a las sesiones de "Stills" (1975) y que finalmente el texano decidió dejar fuera del álbum. De una temática claramente amorosa, lo mejor de esta balada es el juego vocal entre Stephen Stills y Graham Nash y la armónica de este último. La composición es el complemeto perfecto a "Song For Susan" de Nash.

"Daylight Again" es el tema que cierra el disco y sin lugar a dudas una de las obras maestras de toda la carrera de Stephen Stills. La composición la forman: "Daylight Again" y la ya mítica "Find The Cost Of Freedom". En realidad esta última nunca tuvo que aparecer como cara B de Ohio sin su parte inicial "Daylight Again", pero durante años a Stills le resultó imposible encontrar una letra adecuada a esa melodía que había conseguido. Cuando finalmente la encontró no dudó en grabarla y publicarla en el álbum.

El tema es sencillamente sublime. Una guitarra acústica y dos voces llevan el peso de la composición hasta que Art Garfunkel entra para acompañar a Stills y Nash. A todo esto se le añade unos sonidos de banjo que se apagan para dar paso a la maravillosa "Find The Cost Of Freedom". Tres voces que sin más acompañamiento te hacen levitar hasta el mismísimo cielo. Crosby quedó tan impresionado con el trabajo de Art que pensó que sería un sacrilegio regrabar el tema con su voz.



Artista: Crosby, Stills & Nash.
Álbum: Daylight Again.
Año: 1982.
Discográfica: Atlantic.
Puesto en lista: 8.


P.D: ¿El último gran trabajo del trío? Sin duda alguna, su última gran OBRA MAESTRA. A partir de aquí solo publicarían cosas buenas o regulares, pero ya les gustaría a muchos músicos crear algo que estuviera a la altura de lo más regular de estos GENIOS.

13 comentarios:

Paco dijo...

Disco y post fantásticos. Hace mucho tiempo teníamos en nuestro repertorio una versión de Wasted on the way. Aunque fuese solo por este tema, merecería la pena conocer este discazo. Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Lastrado por la producción, pero le tengo mucho cariño a este disco. Southern cross es un tema mayor en la carrera de Stills, qué canción tan preciosa.
Como siempre, demuestras un conocimiento milimétrico de lo que han hecho estos tipos.

¡Un saludo!

Víctor Hugo dijo...

Que Young mola un huevo eso todos lo sabemos, pero el trabajo de los 3 siempre me ha gustado más sin el canadiense. No mucha gente piensa así, pero a mi me ocurre. Tenía ganas de que alguien me desmenuzara este disco, que sin duda me compraré:) Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Pues ahora mismo lo voy a volver a pinchar! Estoy contigo, posiblemente la ultima obra maestra de estos genios!
Gran post,da gusto volver a leerte, y deleitarme con cada cronica de cada tema!
Por cierto el de Crosby and Nash, solo encontre una copia un poco estropeada, pero de otros grupos y cantantes de la West Coast , loque quieras!
un abrazo sincero.

X dijo...

Dani, te pierde tu gran "amor"...no sé como Laura te lo consiente....jejeje.
Como siempre es un gustazo el leerte y sumergirse en este tema que dominas tan bien.
Y estoy de acuerdo con los comentarios anteriores: la ultima gran obra de C,S&N; a mi me trae recuerdosa muy agradables.
Un saludo

Jaime Sirvent dijo...

Grandísimo disco, quizás la producción no es la más adecuada como dice Rock'n'roll outlaw, pero la categoría de los temas está fuera de duda, y la de las voces también, es todo un lujo escuchar no solo a Crosby, Stills y Nash, sino también a Garfunkel, un abrazo.

johnphillips1981 dijo...

PACO estoy de acuerdo contigo al cien por cien "Wasted On The Way" es uno de esos temas que convierten a este álbum en una Obra Maestra.

OUT lo achaco más a la época que a otra cosa. Aunque teniendo a Stanley Johnston y Steve Gursky, más a este último, como productores es normal que el sonido se vicie.

VICTOR HUGO entiendo lo que dices y lo comparto. Ahora bien es difícil comparar sus trabajos ya que como cuarteto solo han publicado tres trabajos en estudio.

TSI su GRAN OBRA MAESTRA. Por cierto no te vayas muy lejos que alguna cosilla sí que te voy a pedir.

XAN amigo, yo tampoco entiendo como me aguanta mi mujer, será verdad que me quiere. Espero que nos veamos pronto.

JAUME si es que este disco tendría que estar firmado como Stills, Nash & Friends (Crosby, Schmit, Garfunkel)

ABRAZOS Y GRACIAS A TODOS.

darkstar dijo...

Bueno, pues efectivamente un disco que no está al alcance de cualquiera.

He echado en falta algún comentario sobre "Wasted on the way", que para mi es una canción equiparable al "Teach your children", y que además habla de ellos mismos, de la situación del grupo ....

Y para los que sois mas jovenes, contaros que el video del "Southern Cross" lo vi, en su momento, allá por finales del 82 o el 83 en el ROCK OLA !!,con un amigo que a pesar de "ser" de Eric Clapton, alucinó con las voces que en esa canción son sublimes.

johnphillips1981 dijo...

DARKSTAR que alegría volver a verte por aquí. "Wasted On The Way" se encuentra fácilmente entre las diez mejores canciones de toda la historia de CS&N (con o sin Y), al menos en mi opinión, la prefiero incluso a "Teach Your Children", el problema es que cuando hablo de los discos de CSN solo hago mención a los temas escritos por Stills ya que sino me saldrían unos post demasiado largos.

Por cierto normal que tu amigo "Clapton" alucinara con el tema, la canción es insuperable.

Un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Último gran disco de CSN. No creo que la producción sea tan mala. Para mala producción "Live it up".
No estoy muy seguro de que "You Are Alive" pertenezca a las sesiones de "Stills" (1975). Esta canción está inspirada en Susan la mujer de Graham, forma parte del album que Stephen grabó con la California Blues Band, rechazado por CBS en 1979-80. Por cierto, otra canción de dicho album era "Southern Cross". Espero que algún día este album salga a la luz.Durante esa época Stephen tuvo un repunte de su creatividad.

johnphillips1981 dijo...

ANONIMO como siempre gracias. Aprendo cada día un poquito más con tus comentarios.

librosdiscos dijo...

Siempre aprendo algo más leyendote. Es una gozada. Además coincide que le viernes pasado me lo compré en rebajas ( el cd ) y lo estoy desgustando a tope.
Sin embargo, creo que su cd " After The Storm" también es increíble. Está producido por Glyn Johns - una garantia para mí- y realmente tiene unas pedazo canciones. Deberías de darnos algún post sobre este disco.
Un saludo a tanta gente buena.

johnphillips1981 dijo...

LIBROSDISCOS en primer lugar GRACIAS por pasarte por aquí.
Con respecto a "After The Storm" decirte que es un disco que me gusta mucho, sin duda es mucho mejor que "Live It Up", y contiene algún tema de altura. Estoy completamente de acuerdo contigo que Glyn Johns es garantía segura, simplemente por la gente con la que ha trabajado este señor merecería un monumento. Y SÍ hablaremos de "After The Storm" pero en su momento, vamos por el año 82 en la discografía de Stills y "After..." es del 94. Quedan muchos discos por hablar.

GRACIAS.